Cómo comer sano diariamente sin mucho trabajo

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cómo comer sano diariamente

Cómo comer sano diariamente

 

Quizá cuando éramos muy jóvenes no nos preocupábamos por la alimentación que llevábamos; pero cuando llegas a cierta edad o te conviertes en papá es necesario saber cómo comer sano diariamente; para aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita; así como proporcionarles a nuestros hijos un desarrollo óptimo a lo largo de su vida.

Si bien puede sonar complicado conocer a la perfección los alimentos que nos otorgan beneficios increíbles; así como poder combinarlos adecuadamente. Para que no sólo sean más nutritivas nuestras comidas sino que también obtengan un sabor excepcional. No es complicado en absoluto y en este artículo podrás enterarte de cómo comer sano diariamente.

Es más fácil para los niños saber cómo comer sano diariamente; si desde pequeños están acostumbrados a comer los alimentos que necesitan para crecer sanos. Te presentamos: recetas orgánicas para niños.

 

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Fuente: Infografías y Remedios


 

Alimentos que no deben faltarte

Para empezar nuestra clase de comida nutritiva; te hablaremos de los alimentos que no deben faltar en nuestra dieta diaria. Este, sin duda, es el primer paso, para saber cómo comer sano diariamente.

Así que presta atención a nuestra información para comenzar a anotar la nueva lista de víveres de casa.

 

Moras azules

Las moras azules tienen una cantidad considerable de antioxidantes; de hecho más que otras 40 frutas y verduras. Los antioxidantes como ya lo mencionamos en nuestro artículo de la espirulina; son lo que le otorgan ese color tan particular a este fruto y protege a nuestro corazón de enfermedades.

Además nos ayuda a prevenir el desarrollo de cáncer, retrasa los efectos del envejecimiento como la pérdida de la vista y la memoria.

 

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También son efectivas en la prevención de enfermedades en las vías urinarias, gracias a las epicatequinas antioxidantes, que evitan que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

¿Qué tanto debes consumir? Basta con consumir ½ taza al día; puedes comerlos solos o acompañar un yogurt o hotcakes por las mañanas.

 

Ajo

El ajo tiene propiedades antibacteriales y antivirales. La mayor parte de sus propiedades ayudan a combatir enfermedades que provienen de compuestos de azufre actuando como antioxidantes; proporcionando muchos de sus beneficios cardiovasculares. Consumir 6 o más dientes de ajo a la semana, puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, de estómago y próstata.

¿Qué tanto debes consumir? Trata de incorporar un diente de ajo al día en tu alimentación; puedes agregarlo a tus alimentos durante su preparación. Sin duda el ajo es parte fundamental de nuestra preparación y es una forma de saber cómo comer sano diariamente.

 

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Aceite de oliva

El aceite de oliva como el aceite de coco contiene una de las grasas más saludables en el mundo.Uno de sus beneficios principales es que ayuda a reducir considerablemente los niveles de colesterol malo LDL e incrementa los niveles de colesterol bueno HDL, gracias a sus grasas monosaturadas.

El aceite de oliva también contiene un tipo de antioxidantes llamados fenoles; que ayudan a proteger las paredes de las arterias del desarrollo de colesterol.

¿Cuánto debes consumir? Trata de agregar una cucharada de aceite de oliva a tus alimentos por lo menos una vez al día; te darás cuenta que no alterará en nada su sabor, sino que al contrario le dará un toque especial. No es necesario utilizarlo sólo para cocinar, puedes agregarlo al final de tus preparaciones.

 

Brocoli

Si bien es uno de los alimentos poco deseados en nuestros platos; debemos incluirlo en nuestra dieta diaria si queremos saber cómo comer sano diariamente; ya que es considerado uno de los alimentos que nos ayudan a combatir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

 

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El brócoli nos ayuda a combatir el cáncer debido a sus componentes de azufre como el sulforafano; del cual podemos percibir su aroma cuando lo cocinamos. Estos compuestos le ayudan a nuestros genes a incrementar la producción de enzimas que desintoxican los compuestos potencialmente cancerígenos.

Comer más brócoli nos ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de casi prácticamente todo el cuerpo; como el cáncer de mama, pulmón, estómago y colon.

¿Cuánto debemos consumir? Basta con media taza de brócoli al día para poder disfrutar de todos sus beneficios.

 

Yogurt

El yogurt es una excelente fuente de calcio para los huesos. Pero su verdadera importancia radica en las bacterias vivas que son sumamente benéficas para el ser humano; comúnmente son conocidas como probióticos que ayudan a disminuir el crecimiento de las bacterias dañinas en el intestino.

Es así que consumir más yogurt ayuda a combatir la inflamación del intestino, úlceras, infecciones en las vías urinarias y vaginales.

¿Cuánto debemos consumir? ¾ de taza (175 ml) de yogurt bajo en grasa; es ideal para consumir diariamente.

 

via GIPHY

 

Avena

Los poderes de la avena para reducir el colesterol y la presión arterial vienen del beta-glucano; que es un tipo de fibra soluble. Una taza (250 ml.) al día de este cereal cocido o un paquete de avena instantánea al día; provee el suficiente beta-glucano para bajar el colesterol al menos un 5% y el riesgo de padecer ataques cardíacos en un 10%.

¿Cuánto debemos consumir? Al menos necesitas 10 gr. de fibra soluble al día; la avena cocida contiene de 2 a 3 gramos por porción. No importa el tipo de avena que consumas, de la misma forma, aportan la fibra soluble que necesitas.

 

Linaza

Una sola cucharada de semillas de linaza espolvoreadas sobre tu cereal o yogurt aporta 2.3 gr. de fibra; lo que es una cantidad mayor de la que aporta el cereal en sí.

 

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Sin embargo la linaza es más reconocida por sus lignanos; estos actúan como estrógenos en el cuerpo; bloqueando receptores de estrógeno en las células y contribuyen en la reducción de los niveles de hormonas relacionadas con el cáncer; como el cáncer de mama.

Su poder antiinflamatorio también puede ayudar a reducir ciertas condiciones como el acné y el asma.

¿Cuánto debemos consumir? Tan sólo con una o dos cucharadas de linaza al día en tu dieta diaria; son suficientes para obtener todos sus beneficios. Así que ya no te preguntes cómo comer sano diariamente, mejor comienza a agregar linaza a tu dieta diaria.

 

Canela

La canela es una de las más poderosas especies curativas. Se comenzó a hacer famosa por sus habilidades para mejorar el control de glucosa en la sangre; de personas que padecen diabetes.

El pay de manzana con canela puede ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos; además de tener propiedades antibacteriales y antiinflamatorias.

¿Cuánto debemos consumir? Con ½ cucharada o incluso un ¼ de cucharada al día; puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en un 12 o hasta 30%.

 

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Fuente: NatVit


 

El té es una de las fuentes más potentes de antioxidantes en la naturaleza; incluso más potentes que cualquier fruta o verdura.

Los antioxidantes del té previenen el desarrollo de enfermedades del corazón, embolias y cáncer. La forma en la que protegen al corazón de enfermedades es disminuyendo los niveles del llamado colesterol malo o LDL; previniendo también los coágulos sanguíneos y mejorando la circulación sanguínea.

Las personas que beben 1 o 2 tazas de té al día, tienen un 46% de posibilidades de evitar el estrechamiento de las arterias.

¿Cuánto debemos consumir? Puedes consumir de 2 a 5 tazas al día y no necesariamente tiene que tomarse caliente; también puedes tomarlo frío y del sabor que prefieras. Aunque te recomendamos consumir en mayor cantidad el té verde.

De igual forma te aconsejamos que bebas té entre comidas; ya que facilita la absorción de hierro de los alimentos.

 

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Frijoles

 

Los frijoles son muy buenos para la salud de tu corazón gracias en su mayoría a la fibra soluble que contienen; pues ayudan a absorber el colesterol del cuerpo antes de que pueda adherirse a las paredes de las arterias.

Estudios han descubierto que las dietas con un alto contenido de fibra soluble; pueden reducir el colesterol en un 10 0 15%. De igual forma se ha descubierto que los frijoles también son una excelente fuente de antioxidantes.

En otros artículos como: cómo llevar una dieta vegana hablamos de la importancia de los frijoles; porque es una excelente fuente de proteína que nos ayuda a sustituir el consumo de carne. Sin embargo no sólo basta con comer frijoles; comer también una porción de arroz puede ayudarnos a completar la cantidad de proteína que nuestro cuerpo necesita.

¿Cuánto debemos consumir? Aproximadamente con ¾ de taza al día basta; no necesariamente tiene que consumirse en una sola porción ya que puedes repartirla en todas las comidas de tu día. Es así que los frijoles deben formar parte de nuestra alimentación diaria; de esta forma respondemos a nuestra pregunta cómo comer sano diariamente.
 
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Conclusiones

Como te darás cuenta saber cómo comer sano diariamente no es tan difícil como imaginabas; la mayoría de los alimentos que figuran en nuestra lista son fáciles de encontrar y agregar a nuestra alimentación.

Sin duda, estos alimentos aportan todo lo que nuestro cuerpo necesita para estar saludable; sin embargo no es necesario que los consumas diariamente, ya que puede llegar a aburrirte.

Te recomendamos no olvidar incluirlos en tus preparaciones y tratar de consumirlos las veces que más sea posible; elementos como el ajo o la linaza son dos alimentos que sin problema puedes consumir diariamente.

Te invitamos a que visites la tienda de Patio Orgánico para que encuentres opciones saludables que puedas incluir a tu dieta diaria.


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