Comidas saludables, sencillas y nutritivas

3 Comments

comidas saludables

Cómo adelgazar con comidas saludables

 

La alimentación saludable no se trata estrictamente de llevar dietas radicales; que aunque te ayudan a adelgazar no mantienen el equilibrio de los nutrientes que necesita tu cuerpo. Alimentarte con comidas saludables se trata de sentirte bien; tener más energía, mejorar tu figura y estabilizar tu estado de ánimo.

A continuación te daremos una serie de consejos para cambiar tu dieta con comidas saludables para adelgazar; con los siguientes consejos descubrirás que llevar una dieta no significa que vayas a dejar de comer lo que te gusta. Se puede hacer de forma variada y saludable; lo que ayudará a mantener sanos tu mente y cuerpo.

Si quieres saber qué alimentos debes comer para bajar de peso, da clic en el enlace y entérate de cómo puedes bajar de peso de forma natural.

 

Beneficios de las comidas saludables

Sabemos que comer bien te ayuda a mantener el peso ideal y a evitar ciertos problemas de salud; pero además la dieta también tiene un efecto profundo en tu estado de ánimo.

 

comidas saludables

Fuente: Adelgazar y salud

 

Varios estudios han arrojado que llevar una dieta llena de carnes procesadas, comida rápida y bocadillos; se relaciona con tasas altas de depresión, estrés, trastorno bipolar y ansiedad.

Llevar una dieta poco saludable puede jugar un papel importante en el desarrollo de trastornos mentales; tales como el Alzheimer y la esquizofrenia, también influye en el aumento del riesgo de suicidio en jóvenes.

El consumo de frutas y verduras frescas, comida hecha en casa y la reducción de la ingesta de azúcar puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y a reducir el riesgo de problemas de salud mental.

Si ya has sido diagnosticado con un problema de salud mental, las comidas saludables, puede ayudarte a controlar los síntomas y recuperar el control de tu vida.

Contrario a las ideas erróneas que se tienen con respecto a la comida saludable, no tienes que eliminar por completo de tu alimentación las cosas que te gustan.

 

comidas saludables

 

Consejo 1: Prepárate

Para iniciar con una dieta de comidas saludables lo primero que tienes que hacer es planear cómo vas a preparar tus alimentos, y qué tipo de cosas agregarás a tu dieta como la adición de ensaladas, por ejemplo. Hazlo a medida que los pequeños cambios se conviertan en un hábito, y poco a poco agrega más opciones saludables.

 

Prepara tu propia comida

Cocinar en casa te ayuda a saber exactamente qué es lo que incluye tu comida y puedes medir la cantidad de nutrientes que estás consumiendo.

 

Haz los cambios suficientes

Al cortar el consumo de alimentos poco saludables en tu dieta, es importante reemplazarlos con comidas saludables, en muchas ocasiones se sustituye con alimentos llenos de grasas trans.

Si necesitas ideas para llevar un estilo de vida más natural y saludable, te recomendamos visitar el blog de Fabi Maravilla, ella les dará ideas para preparar ricas recetas naturales y deliciosas para bajar de peso, así como tips de ejercicios.

 

Lee las etiquetas

Es importante ser consciente de lo que hay en los alimentos, los fabricantes a menudo esconden las propiedades de sus productos, los cuales incluyen cantidades grandes de grasas no saludables y azúcar en los alimentos envasados, incluso los alimentos que afirman ser saludables.

 

comidas saludables

 

Cómo te sientes después de comer

Nuevos hábitos saludables te harán sentir diferente después de comer. Si estás acostumbrado a ingerir comida chatarra y alimentos llenos envasados es más probable que te sientas incómodo; también puede ser que sientas náuseas o que sientas que te falta energía.

 

Toma mucha agua

El agua ayuda a eliminar toxinas de nuestro sistema; sin embargo muchas personas se resisten a tomar agua, lo que causa deshidratación, cansancio, bajo consumo de energía, y dolores de cabeza. Es común confundir la sed con el hambre; por lo que mantenerse bien hidratado también le ayudará a elegir comidas saludables.

 

La moderación es la clave

La clave para cualquier dieta saludable es la moderación. Pero, ¿qué es la moderación? En esencia, significa comer sólo lo que tu cuerpo necesita, debes sentirte satisfecho al final de una comida.

La moderación es también cuestión de equilibrio; ya que a diferencia de las dietas de moda, todos necesitamos un equilibrio de proteínas, grasas, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales para mantener un cuerpo sano.

Para muchos de nosotros la moderación también significa comer menos de lo que comemos ahora; sin embargo esto no significa la completa restricción de comer lo que más te gusta. Comer tocino para el desayuno una vez a la semana; por ejemplo, se podría considerar moderado si le sigue un almuerzo saludable y una cena balanceada.

 

comidas saludables

Fuente: Vitalis Bienestar


 

Si comes 100 calorías de chocolate por la tarde puedes equilibrarlo con la reducción de 100 calorías en la cena. Si aún tienes hambre combina con verduras adicionales; siempre trata de agregar comidas saludables a tu dieta diaria, trata de que estas sean balanceadas y el consumo calórico que necesitas en el día, se reparta en todos los alimentos que consumes.

 

Consejo 2: Porciones más pequeñas.

Cuando comas fuera elige una entrada en lugar de un plato principal; divide el plato con un amigo y no pidas nada en tamaño excesivo. En casa las señales visuales pueden ayudar con los tamaños; tus porciones de carne, pescado o pollo deben ser del tamaño de una baraja de cartas y media taza de puré de papa, arroz o pasta es aproximadamente del tamaño de un foco tradicional.

Si no te sientes satisfecho al final de una comida; agrega verduras de hoja verde o termina la comida con fruta; esta es la forma más sencilla de hacer de las comidas diarias, comidas saludables.

Tómate tu tiempo. Deja de comer antes de sentirte satisfecho. Tarda unos minutos para que tu cerebro le notifique a tu cuerpo que has comido lo suficiente, por lo que debes comer lentamente.

Come con otras personas siempre que sea posible. Además de los beneficios emocionales; esto permite crear hábitos alimenticios saludables para tus hijos o familiares. Comer frente al televisor o la computadora a menudo lleva a comer en exceso.

 

comidas saludables
 

Consejo 3: Reduce el azúcar

Aparte del tamaño de las porciones: tal vez el mayor problema con la dieta occidental moderna es la cantidad de azúcar añadido en nuestros alimentos. Además de crear problemas de peso; el exceso de azúcar provoca varios problemas relacionados con la diabetes, la depresión, e incluso un aumento de comportamientos suicidas en los jóvenes.

Reducir la cantidad de dulces y postres que se consumen es sólo una parte de la solución.

Como el azúcar también se oculta en alimentos como el pan, cereales, sopas y vegetales enlatados, salsa para pasta, margarina, comidas congeladas y comida “light”. El cuerpo obtiene todo lo que necesita a partir de azúcar de origen natural en los alimentos por lo que todo este azúcar añadido sólo significa una gran cantidad de calorías vacías. De ahí que te recomendemos procurar consumir alimentos orgánicos.

 

Consejo 4: Comer frutas y verduras

Las frutas y verduras son bajas en calorías y ricas en nutrientes, lo que significa que son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra natural. Centrarse en comer el mínimo diario recomendado de cinco porciones de frutas y verduras te ayudará a reducir el consumo de alimentos poco saludables.

Trata de comer un arco iris de frutas y verduras todos los días, las frutas y verduras de colores intensos contienen concentraciones más altas de vitaminas, minerales y antioxidantes. Añadir bayas de cereales para el desayuno, comer fruta para el postre, y un aperitivo en verduras como zanahorias, chícharos, tomates cherry es lo ideal en lugar de consumir alimentos procesados.

 

comidas saludables

 

Consejo 5: Fibra

El consumo de alimentos con alto contenido de fibra puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes, además ayuda a perder peso. Dependiendo de tu edad y sexo, los expertos en nutrición recomiendan comer por lo menos 21 a 38 gramos de fibra por día para una salud óptima. Muchos de nosotros no comemos ni siquiera la mitad de esa cantidad.

Buenas fuentes de fibra las brindan los granos enteros, cereales de trigo, cebada, avena, legumbres, frutos secos, verduras como zanahorias, apio y tomates, y frutas como manzanas, frutas cítricas, y peras.

Una forma fácil de añadir más fibra a tu dieta es comenzar el día con un cereal de grano entero o añadir salvado de trigo sin procesar a su cereal favorito.

 

Consejo 6: Cuidado con el consumo de sal

El sodio es un ingrediente que se añade con frecuencia a los alimentos para mejorar el sabor; a pesar de que tu cuerpo necesita menos de un gramo de sodio al día (alrededor de la mitad de una cucharadita de sal de mesa).

Comer demasiada sal puede causar presión arterial alta; y dar lugar a un aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, enfermedades renales, pérdida de memoria y  disfunción eréctil. También puede empeorar los síntomas del trastorno bipolar.

Es así que la sal, puede convertir comidas saludables en dañinas para tu salud, si no se modera su consumo, una forma fácil de moderar el consumo de sal, es usando la sal de meteoro, pero ¿sabes qué es?, si no, da clic en el enlace.

 

via GIPHY
 

 

También puedes usar hierbas y especias como ajo, polvo de curry, pimienta de cayena o pimienta negra; para mejorar el sabor de las comidas en lugar de sal.

 

Conclusiones

Cambiar tus hábitos alimenticios y comenzar a preparar comidas saludables; te ayudarán a tener un estilo de vida más equilibrado, además de los beneficios de una buena figura y bienestar emocional.

Alimentarte pensando en todos los nutrientes que necesita tu cuerpo; es más sencillo de lo que te imaginas pues no necesitas platillos elaborados ni ingredientes complicados de conseguir.


3 replies on “Comidas saludables, sencillas y nutritivas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *