¿Cómo hacer tus comidas saludables más atractivas?

No comments yet

¿Cómo hacer tus comidas saludables más atractivas?

Por: Ximena
Independientemente del país o lugar donde vivas, la gastronomía es uno de los placeres más accesibles y variados que existen. Algunos países tienen gastronomías más ricas que otros, pero sin duda siempre es posible encontrar una variedad amplia de platillos y alimentos entre los cuales podemos elegir.
Ya sea para preparar alimentos o para comerlos, son muchos factores los que consideramos al elegir los ingredientes o el platillo ideal para esa ocasión; puede ser el sabor, la preparación, la disponibilidad o la presentación. Un factor muy importante en la comida, pues es la parte que estimula nuestro sentido de la vista.
A muchas personas les pasa que la presentación o apariencia de un platillo es verdaderamente importante. E independientemente de que tu seas o no muy selectivo, la buena presentación es la comida es un factor que ayuda muchísimo a volver los platillos más llamativos, y atractivos.
Osuna lástima pensar que en muchísimos casos, hay personas que se han privado de alimentos deliciosos o muy saludables por que la presentación o apariencia del platillo no los convence. Y aunque lo más importante en una receta o p`platillo es el sabor y su aporte nutrimento, la apariencia tiene un papel muy importante también, donde al perfeccionar tus técnicas vas a volver tus recetas y platillos mucho más atractivas.
comidas saludables más atractivasToda la gente aprecia la buena presentación de un platillo, pero ele algunos casos puede ser más importante que eso. Los niños, o personas quisquillosas con la comida se basan mucho en su visión y en la apariencia de la comida para dicicid si quieren probarlo o no. Muchas veces la apariencia de un platillo puede ser un obstáculo o limitante para que una persona decida integrarlo en su dieta o plan de alimentación. Cuando se trata de ingredientes o receta saludables, muchas veces vale la pena buscar manera para mejorar la apariencia de ciertos platillos y así volverlos más atractivos o antojables para todas las personas.
Al final, cuando tu comida tiene una buena presentación se vuelve más atractiva; el secreto para volver tus platillos o recetas un éxito es precisamente saber mantener un balance usando alimentos saludables con un sentido de estética que ayude a hacer a los platillos más llamativos, con texturas, aromas, colores y formas. 
Los alimentos saludables, a comparación de los alimentos procesados y la comida chatarra; tienen colores naturales muy vivos, aromas naturalmente ricos y distintas texturas que pueden ser combinadas para crear platillos grandiosos. Debemos saber que los colores naturales que encontramos en frutas y verduras se debe a las diferentes propiedades y nutrimentos que contienen. Esto significa que entre más colorido es un platillo, potencialmente es más nutritivo. Esto no aplica en todos los casos, pero lo vamos a ver más adelante.
Hacer tus platillos o comidas saludables más atractivas requiere de una buena cantidad de conocimiento sobre alimentos e ingredientes y un buen sentido de la estética; pero esto no significa que tienes que ser un chef o un experto para lograrlo. 
En este artículo voy a compartirte algunos consejos muy sencillos, pero que hacen toda la diferencia. Estos consejos van a ayudarte a lograr que tus comidas saludables sean más atractivas, ya sea por que te interesa que tus hijos o alguna otra persona empiece a comer alimentos más saludables, o simplemente por que quieres mejorar la apariencia de los platillos que preparas, no te puedes perder estos consejos, ya que estoy segura que después de esto, tus comidas saludables van a ser otras.

¿Cómo hacer tus comidas saludables más atractivas?

Hacer tus comidas saludables más atractivas definitivamente le va a dar un plus a tu cocina, no solo por la apariencia, si no que en el proceso aprenderás a usar muchos más ingredientes y prepararlos o usarlos de distintas formas para lograra dieta textura, sabor o cualquier forma que desees para tu presentación. Con estos consejos vas a lograr que los niños se interesen mucho más por la comida saludable, y vas a lograr que tu cocina y tus platillos sean mucho más atractivos apetecibles y llamativos.

comidas saludables más atractivasAprovecha Ingredientes de Temporada

Este es un consejo que regularmente doy. ¡Y es que es un gran consejo! Las frutas, verduras, carnes y pescados se encuentran en su mejor momento cuando están en temporada, y si los aprovechas sin duda se va a notar en tus platillos.
Existe una temporada al año, donde las condiciones se vuelven optimas para el desarrollo de alguna fruta o verdura. La fecha del año depende de cada alimento, por ejemplo, en el mes de mayo las cerezas y los mangos están más jugosos, más dulces, más nutritivos, y más ricos que en cualquier otro mes de año, pero por ejemplo en en mes de diciembre es difícil conseguirlos, y si los consigues no van a estar en su mejor estado.
Al comprar y usar alimentos que están en temporada no solo vas a aprovechar al máximo el potencial de nutrición de los alimentos, si no que vas a volver a tus platillos más atractivos, pues los alimentos que están en temporada son más grandes, con un color más natural y en su mejor estado. Además, cuando los alimentos en esta en temporada su precio se reduce considerablemente, por lo que volver tus comidas saludables más atractivas no se va a volver en un sacrificio para tu economía.
Un buen consejo para ampliar la variedad de tus platillos, es aprovechar los ingredientes que están en temporada cada mes, para preparar nuevos o distintos platillos con ellos; como cada mes podemos encontrar nuevas verduras, frutas, carnes y muchos más alimentos que están en temporada, podemos buscar nuevas recetas y platillos con los que podamos usar estos ingredientes, y así tener siempre comidas muy variadas, saludables y muy atractivas.
Si quieres conocer más sobre los alimentos en temporada ve a este enlace.

Usa los colores de los alimentos

comidas saludables más atractivasComo lo mencionaba al principio, el color de los ingredientes que contiene un platillo es una señal no solo de su variedad, si no de su potencial nutricional. Esto no aplica en todos los casos, pero cuando se trata de el color natural de los alimentos, casi siempre podemos estar seguros que una amplia variedad de colores en un platillo significa que es una receta muy nutritiva.
Esto aplica especialmente en casos como las ensaladas o los platillos fuertes que se acompañan con guarniciones de verduras o frutas. En estos casos, el color de los ingredientes no solo hacen más atractivo al platillo, si no que implican un mayor potencial nutricional.
Cuando compres ingredientes para preparar nuevos platillos o elijas los ingredientes que vas a usar, presta mucha atención a los colores de los ingredientes naturales y combínalos para mejorar tus platillos; en lo visual y en lo nutritivo.
En muchas ocasiones, agregarle un poco de color a una receta, con algunas rebanas de frutas, algunas hojas o verduras de colores, puede ser suficiente para transformar completamente un platillo. Hay alimentos como la carne o semillas que en apariencia tal vez no sean lo más atractivo; pero al incluir algunos ingredientes naturales con colores como rojo, morado, amarillo, naranja, verde, etc. el platillo toma una nueva apariencia.
Los contrastes y la combinación de los colores en la comida hacen a los platillos mucho más atractivos; por eso, de ahora en adelante, cuando cocines no dudes en ponerle mucho color a tus recetas; busca nuevos ingredientes y formas de prepararlos para que ese conocimiento te permita experimentar y probar con nuevas combinaciones.

Acompañamientos para todos los gustos

comidas saludables más atractivasUn aspecto muy importante de la gastronomía, y que a veces no consideramos cuando preparamos comida para otras personas, es el acompañamiento para el platillo fuerte. Una salsa, un aderezo, una guarnición; existen muchas formas para acompañar un plato principal, y esto puede marcar toda la diferencia.
En algunos casos el acompañamiento puede ser igual de importante que el alimento principal al momento en que el comensal da su veredicto. Un alimento que tal vez no estas acostumbrado a comer o que no es tu favorito, con el acompañamiento o la guarnición adecuada puede cambiar mucho el panorama. 
No solo por la parte del gusto por ese platillo, también en lo visual; los ingredientes que usamos para acompañar nuestro platillo pueden marcar toda la diferencia con respecto a la apariencia y el atractivo de nuestras recetas. Es por eso que para lograr que tus comidas saludables sean más atractivas, es importante tener en consideración el acompañamiento al igual que los ingredientes principales del platillo. Una salsa puede darle mucho sabor y mucho color a una carne o un pescado, una guarnición de ensalada o frutos de colores pueden hacer más atractivos otros platos fuertes. Creo que es cuestión de creatividad y de experimentar.
Al planear tus recetas, ten siempre en cuenta los acompañamientos, no solo para darle un giro en el sabor a tu platillo, también para darle un giro en lo visual y hacer tus comidas saludables más atractivas.

Considera la frescura de los ingredientes

 
El estado de los ingredientes que usas para tus platillos es un factor clave tanto para el sabor da tus recetas como para la presentación. Para hacer tus comidas saludables más atractivas, debes asegurarte que cuentas con ingredientes frescos; lo cual no es lo mismo que los ingredientes que están en temporada.
Usar ingredientes en temporada fue mi primer consejo para este artículo, ya que considero que estos nos ayudan a cubrir la parte nutrimento y la parte visual, pues los alimentos de temporada están en su mejor momento. Sin embargo esto no implica que sean ingredientes frescos.
La frescura de un ingrediente depende del tiempo que ha pasado en conservación; y cuando se trata de alimentos o ingredientes naturales, este tiempo no es muy largo. Al momento de comprar los ingredientes en el supermercado nos arriesgamos a comprar alimentos que ya no necesariamente son frescos, y en ese caso, desde el principio estaremos saboteando nuestra receta. Muchas personas tienen buen ojo para las frutas y las verduras, en otros casos es una buena idea preguntarle al dependiente; y en el caso de los alimentos como carnes o pescados es importante revisar la fecha de empaque y no guardar lo alimentos por mucho tiempo. 
comidas saludables más atractivas
Los alimentos frescos van a mejorar muchísimo el sabor y la apariencia de tus platillos, además de estar aprovechando mejor su potencial de nutrición. Nunca es recomendable desperdiciar comida, por eso es bueno buscar recetas que incluyan los ingredientes que tenemos en casa, y así aprovechar todo y no tener que desperdiciar nada.

Cuida también el tamaño de los platillos. 

El tamaño de las porciones de nuestros platillos es un aspecto muy importante que debemos considerar para hacer nuestras comidas saludables más atractivas. El tamaño o el volumen de un platillo puede provocar diversas reacciones en una persona. Por lo general, al ver mucha comida, nos vamos a sentir satisfechos más rápido, al ver poca comida nuestro apetito crece. Jugar y experimentar con los tamaños y las pociones es una excelente practica para mejorar la presentación de tus platillos y para introducir nuevos ingredientes. Cuando una persona esta empezando a comer alimentos como las verduras o algún alimento específico, tal vez no sea buena idea llenarle el plato con ese ingrediente, si no dejarlo que puede un poco y así integrar nuevos sabores, nuevos colores, nuevas texturas y mejoras la apariencia de tus recetas con cada platillo.
Mejorar la apariencia e tus platillos o hacer tus comidas más saludables, como lo mencionaba al principio, tiene mucho que ver con el conocimiento de los ingredientes y el sentido de la estética, pero más importante que eso es la dedicación. puedes no tener ni conocimiento de ingredientes ni un sentido de la estética muy estilizado, pero si tienes dedicación, paciencia y ganas de dedicarle el tiempo a tus platillos, para considerar su apariencia, su sabor, sus colores.. naturalmente tus platillos van a ser cada vez más atractivos.
Los quiere: Ximena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *