Comer Fresas Y Sus Beneficios

No comments yet

Beneficios saludables de las fresas que no conocías

Con la primavera llega la temporada de varias frutas como la fresa, característica por ser muy baja en calorías. Según el patrón de dieta mediterránea se debería tomar, al menos, tres raciones de fruta al día, de unos 150-200 gramos por ración, lo que se traduce en el equivalente a una taza de fresas.

La fresa es conocida como “la reina de las frutas” con países asiáticos porque está llena de beneficios para la salud.

Ya sea que estén congeladas o frescas, no hay duda de que las fresas son una fruta muy popular. Por su sabor y sus beneficios.

Además de su poder como antioxidante, son conocidas sus capacidades antiinflamatorias y potenciadoras de la salud en general.

Aunque hay personas a las que no les gustan las fresas, debemos reconocer que son pocas, ya que si bien no las toman de forma directa el sabor a fresa está en miles de alimentos preparados, batidos, bizcochos, helados, zumos… etc.

Otro de sus beneficios es que cualquier momento del día es idóneo para tomarlas, por lo que comerlas varias veces por semana, aprovechando la temporada de la primavera, es una buena elección, siempre y cuando no se olvide introducir otras variedades de frutas, ricas en otros componentes.

 

 

Beneficios de tomar fresas en una dieta sana

Esta jugosa fruta con forma de corazón tiene mucho más que ofrecer que su dulzura y sabor. Yo la considero una “súper fruta” por estas razones:

 

  1. Nos ayuda a quemar grasa

La coloración roja contiene antocianinas –  pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales – el cual estimula la quema de grasa almacenada. Cuando un grupo de animales fueron alimentados con una dieta alta en grasa junto con antocianinas, estos obtuvieron 24% menos peso que el grupo de animales que tuvieron una dieta alta en grasa pero sin antocianinas, según un estudio publicado en The Journal of Agriculture and Food Chemistry.

 

  1. Estimula la memoria de corto plazo

Las antocianinas estimulan la memoria de corto plazo en un 100% en ocho semanas, como lo indica un estudio publicado en The Journal of Agriculture and Food Chemistry.

 

 

 

  1.  Es baja en calorías y alta en fibras

Una taza contiene solo 54 calorías. Contiene una importante cantidad de fibra que arrastra toxinas e impurezas y atrapa sustancias como el colesterol o los ácidos biliares.

 

  1. Alivia inflamaciones

Las fresas disminuyen los niveles de la proteína C-reactiva (CRP) en la sangre, una señal de inflamación en el cuerpo. En un estudio, un grupo de mujeres que comieron 16 o más fresas por semana tuvieron 14% menos probabilidad de tener niveles elevados de CRP. Además, los fenoles ayudan también a luchar contra los procesos inflamatorios del organismo inhibiendo la producción de la enzima ciclooxigenasa, del mismo modo que lo hacen compuestos como la aspirina o el ibuprofeno.

 

  1. Disminuyen las enfermedades cardiovasculares

Los flavonoides – los cuales son responsables del color y sabor de las fresas – disminuyen el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón. La Escuela de Medicina de Universidad de Warwick en el Reino Unido, ha descubierto que los extractos de fresas activan una proteína de nuestro cuerpo llamada Nrf2, la cual incrementa la acción antioxidante y otras actividades de protección.

Esta proteína disminuye la presencia de colesterol y lípidos en la sangre, una presencia que si aumenta demasiado abre un camino hacia los problemas cardiovasculares.

 

 

 

  1. Promueve la salud ósea

Las fresas contienen potasio, vitamina K y magnesio los cuales cumplen un papel importante en la salud de los huesos.

 

  1. Previene el cáncer de esófago

El consumo regular de fresas parece que enlentece el avance de la enfermedad. El NMBA (nitrosomethylbenzylamine) es un agente vinculado con el cáncer de esófago y lo contienen algunos alimentos conservados en vinagre, el tocino frito y también el humo de tabaco. Los autores del estudio creen que las fresas pueden inhibir la activación de este agente, gracias a su contenido de vitaminas, minerales y ácido fólico.

 

  1. Tiene propiedades antienvejecimiento

El ácido elágico presente en las fresas mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos del envejecimiento, como las arrugas y la flaccidez, al tiempo que la biotina contribuye a mantener un cabello y unas uñas sanas.

 

 

 

  1.  Son excelentes para la pérdida de peso

El compuesto nitrato que se encuentra en las fresas promueve el flujo sanguíneo y oxígeno en nuestro cuerpo, el cual es una buena acción para la pérdida de peso.

 

  1. Promueve la salud visual

Comer tres o más servicios de fresas pueden disminuir el riesgo de degeneración macular, una condición que resulta en la pérdida de visión.

 

Bonus

Como no podía ser menos las fresas tienen un buen aporte de vitaminas, del tipo B, B6, niacina, riboflavina, ácido pantoténico, ácido fólico y vitamina C.

 

¡Más artículos de nuestra colaboradora Edith Gomez!