5 Usos de los Colorantes Naturales que No Imaginabas

No comments yet

colorantes naturales

¿Qué es lo que sabes de los colorantes naturales? ¿Sabes cómo se obtienen y para qué se usan? Descúbrelo junto a nosotros

 

Si bien los productos artificiales nos ayudan a lograr casi cualquier cosa; los productos naturales también pueden. Esta es la razón por la que en este artículo, hablaremos de colorantes naturales y algunos de los usos que no te imaginabas.

Los colorantes han sido ampliamente utilizados en la preparación de alimentos, bebidas, así como de ropa y otros productos como lo son los cosméticos. De hecho, en la antigüedad antes de que existieran los colorantes sintéticos; solían teñirse las telas con los colorantes obtenidos de plantas, llamadas especies tintóreas que se cultivaban a gran escala.

Sin embargo, en la actualidad los colorantes naturales no han alcanzado el auge que tenían; pues es mucho más fácil y sencillo crear colorantes artificiales.

 

¿Desde cuándo usamos los colorantes?

Bueno como ya te imaginarás; los colorantes naturales se obtienen de materias vegetales, animales e incluso mineral. Como ya lo dijimos, estos se han utilizado desde la prehistoria; sin embargo en los últimos 150 años se han sintetizado más de 10 mil compuestos químicos coloridos que se han utilizado tanto en la industria de los alimentos como en la textil.

 

colorantes naturales

Fuente: Krrb Classifields


 

Pese a la gran variedad y facilidad de creación de los colorantes químicos; en los últimos años, se ha renovado el interés por los colorantes naturales. Todo debido a las limitaciones del uso de sustancias sintéticas en alimentos, medicamentos y en productos de belleza; pues generalmente son tóxicos.

Durante décadas se ha sabido de las denuncias de muchos consumidores a las grandes empresas de alimentos; por utilizar colorantes sintéticos que son increíblemente dañinos para la salud; como rhodamina ß y Naranja permanente que generalmente se utilizan en lápices para labios.

De hecho es muy común que se prohíba el uso de colorantes artificiales en alimentos como dulces, refrescos, gelatinas; etc. Sin embargo en cada país las normas son distintas y no siempre se dan las mismas restricciones.

 

Los colorantes naturales

Debido a estas demandas y temores de los posibles efectos de estas sustancias tóxicas; es que se han tomado bajo otra perspectiva los colorantes naturales; pues a nivel mundial el interés por ellos se ha incrementado considerablemente.

Los colorantes naturales pueden ser clasificados de acuerdo a su naturaleza química en diversos grupos. Las fuentes naturales de estos colorantes pueden ser:

  • Algas
  • Hongos
  • Líquenes
  • Insectos
  • Organismos marinos invertebrados

Las plantas superiores como las que acabamos de mencionar a pesar de ser muy versátiles; no son lo suficientemente concentrados como para permitir una rápida y económica extracción; lo que las hace escasas y que tengan una alta demanda.

 

colorantes naturales
 

Algunos de los colorantes naturales

Los colorantes naturales pueden ser sensibles a los tratamientos que se emplean en ellos; por ejemplo, reaccionan a distintos agentes externos como el calor, acidez, la luz o conservadores. Pese a los cambios que pueden presentar debido a estos efectos; se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

Clorofilas

Los pigmentos fotosintéticos son los responsables de dar a las plantas el color verde tan característico; que lo hace uno de los colorantes naturales por excelencia. Además es un pigmento de gran importancia en la naturaleza y que podemos encontrar en todas aquellas plantas capaces de fotosíntesis.

Debido a su importancia es que en la industria de los alimentos se ha prestado especial esfuerzo en mantener la clorofila de manera natural en los vegetales verdes; sin embargo, añadirla de forma natural a otros alimentos puede ser un fracaso, pues su estabilidad es poca.

La clorofila es un colorante natural que además de ser soluble en aceite, se extrae de las hojas verdes de plantas; comúnmente de hierbas regulares, ortigas o alfalfa. Pese a su color brillante, la clorofila se desgasta con facilidad; sobre todo en condiciones ácidas, por eso en ocasiones puede llegar a adquirir un color amarillento.

 

Antocianinas

Los antocianinas son pigmentos vegetales que funcionan muy bien para sustituir los colorantes sintéticos; pues abarcan una gran gama de colores que van desde el rojo hasta el azul.

De igual forma se ha prestado especial atención en ellos debido a posibles efectos terapéuticos; como la reducción de la enfermedad coronaria, efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorias, antidiabéticos e incluso la mejora de la visión.

Las antocianinas presentes en las plantas, son responsables de la atracción de polinizadores; así como la protección de las plantas contra los rayos ultravioleta. Estas las encontramos en flores y frutas y se utilizan regularmente como colorantes naturales en los alimentos como: lácteos, helados, dulces y conservas vegetales y pescados.

 

via GIPHY
 

 

Algas

Deben su color a las ficobilinas, se clasifican como ficocianinas y ficoeritrinas de color azulado con una especie de fluorescencia roja y ficoeritrinas de color rojo con fluorescencia naranja.

Los colorantes naturales que se obtienen de las macro y microalgas tienen 3 ventajas importantes:

  • Son una fuente renovable
  • Actúan como sumideros de CO2
  • Aguas residuales que se obtienen menos contaminantes
  • Mayor capacidad para producir colorante

Los colorantes de algas se utilizan principalmente en la industria textil; pero también en la alimentación, cosmética y farmacosmética.

 

Grana de cochinilla

La grana de cochinilla es originaria  de México y es un insecto parásito de las pencas de nopal; las hembras son las que otorgan el colorante natural y se ha utilizado desde hace mucho tiempo para pintar o teñir.

Como su nombre lo indica el color que se obtiene es rojo; aunque se pueden tener variaciones que van desde el cereza al violeta; todas estas usando diferentes técnicas.

Pero ¿cómo es que se obtienen estos colores de las cochinillas? Las cochinillas hembras adultas tienen 10% de ácido carmínico; de un color violeta brillante que es soluble en agua. El colorante natural que se obtiene se llama carmín y es una laca lumínica; la capa blanca de la cochinilla puede fundirse a más de 106ºC.

La grana de cochinilla se obtiene de los cultivos de estos insectos en las plantaciones de nopal; sólo en algunas especies de nopal bien adaptadas al clima y después de 2 o 3 años de haber sido plantadas; es cuando se puede cultivar la cochinilla.

Para obtener la cochinilla se cortan las pencas del nopal junto con la cochinilla madre; antes de la reproducción se coloca la penca en un lugar oscuro y templado o se protege la penca con una tela. Se corta idealmente en invierno para proteger a la cochinilla del frío.

 

colorantes naturales

Fuente: Gobierno de Canarias


 

De acuerdo al tipo de mordiente (sustancia empleada para fijar colores) pueden obtenerse distintas tonalidades como:

  • Cereza
  • Salmón
  • Escarlata
  • Rosa
  • Rojo
  • Violeta

 

Usos de los colorantes naturales

Debido al origen orgánico en su mayoría de los colorantes naturales se pueden utilizar en una gran variedad de productos como los que te presentamos a continuación.

 

#1 Los colorantes en la industria textil

La industria textil tiene el mayor consumo de agua, además estas aguas residuales generan un gran número de contaminantes. De los que destacan los colorantes; pues son diseñados para ser altamente resistentes y son difíciles de eliminar en las plantas de tratamiento.

Esta es la razón principal por la que se utilizan colorantes vegetales y animales; y no sólo por eso, sino porque también ofrecen un alto valor para el consumidor, ya que ofrecen matices de contraste y gamas de tonalidades que son muy difíciles de lograr con los colorantes artificiales.

El teñido de las telas se hace con colorantes disueltos en licor o baño de teñido; este proceso se da en varias etapas:

  1. El colorante se distribuye de forma líquida en las fibras
  2. Ahora el colorante pasa de la fase líquida a la sólida en la superficie de las fibras
  3. Finalmente el colorante ingresa en el interior de las fibras fijándose en ellas.

 

#2 Los colorantes en la industria alimenticia

Debido a las razones de salud que dimos anteriormente; es que las industrias y los consumidores se han ocupado de buscar y exigir el uso de colorantes naturales sin efectos dañinos.

 

colorantes naturales

 

Dentro de las ventajas funcionales que ofrecen los colorantes naturales  en la industria de los alimentos son:

  • Solubles en aceite
  • Diferentes tonalidades y aromas de un mismo producto
  • No hay migración de color

Los colorantes naturales se utilizan en diferentes bebidas, carnes, embutidos; e incluso algunos productos lácteos y productos fermentados. El ejemplo más simple del uso de colorantes naturales es el uso de extracto natural de betabel para poder obtener un tono rojizo que normalmente se utiliza en bebidas.

 

#3 Colorantes en la industria cosmética

El color sin duda es uno de los atributos más importantes de los cosméticos; finalmente ese es el objetivo de su uso. En el campo de los cosméticos, podemos dividir en 2 grupos importantes a los colorantes naturales:

 

Colorantes solubles

En aceite, agua, alcohol u otros disolventes. Generalmente se utilizan para productos de higiene personal, cremas, tratamientos de belleza, ceras depilatorias, perfumes; etc.

Los productos de belleza e higiene personal con colorantes naturales tienen un mayor valor agregado; debido claro, a las exigencias de los consumidores, que desean disminuir el consumo de sustancias tóxicas.

 

Pigmentos

Los pigmentos son productos insolubles en el medio en que se aplican y se tienen que colorear por dispersión; normalmente son utilizados para cosmética decorativa.

Los pigmentos orgánicos se obtienen a través de la síntesis química que cubre todo el esèctro de colores; de esta forma se obtienen mejores tonos que de aquellos que son inorgánicos.

 

#4 La industria farmacéutica y los colorantes naturales

En la industria farmacéutica los colorantes tanto naturales como sintéticos; están sujetos a normas y sistemas de aprobación muy estrictos. Sin importar lo exótico o novedoso de la sustancia; todas se deben aplicar a las mismas normas.

 

colorantes naturales
 
De igual forma es común el uso de colorantes en los indicadores de PH; que regularmente transformas disoluciones incoloras en disoluciones de color rosa o violeta.

 

#5 Hechos en casa, colorantes naturales para cualquier situación

La forma más sencilla de obtener colorantes naturales de forma casera es a través de las frutas y verduras. Se obtienen al licuarlos y colarlos para obtener una pasta liviana que debes pasar a través de una gasa o tela para quesos; presionando lo más que puedas hasta obtener el líquido concentrado.

Algunos de los usos que puedes darle a estos colorantes caseros son para fabricar productos de belleza caseros como cremas o shampoos; así como alimentos para mejorar su presentación y sabor.

 

En dónde podemos encontrar colorantes naturales

Uno de los puntos importantes que tocamos es la importancia de usar colorantes naturales para evitar la toxicidad en nuestro cuerpo; sobre todo cuando se trata de productos de belleza; por eso en Patio Orgánico buscamos opciones seguras para ti y puedes encontrar productos como:

 

Bálsamo natural para labios tintado

Klonch es una empresa que se preocupa por utilizar ingredientes naturales en sus productos; por eso nos ofrece este bálsamo que contiene uno de los colorantes naturales aprobados por la FDA y de la que ya hablamos con anterioridad: la grana de cochinilla.

Además de obtener su hermoso y brillante color de la grana de cochinilla; el bálsamo natural tintado tiene otros ingredientes naturales que nutren y mejoran la belleza de tus labios, como:

  • Aceites naturales de almendra, ricino, chabacano
  • Vitamina E natural
  • Manteca de Karité
  • Perlas de cera de abeja
  • Extracto de romero (conservador natural)

 

Clorofila concentrada con espirulina

La clorofila concentrada puede ser un excelente saborizante para ayudarte a tomar agua; ya que además de su rico sabor contiene una gran cantidad de beneficios que te ayudarán a desintoxicar tu cuerpo naturalmente

La clorofila también puede ayudarte a colorear algunos alimentos para hacerlos más atractivos y sobre todo seguros. Prueba algunas ideas, sobre todo para llamar la atención de los más pequeños a la hora de comer.

 

Conclusiones

El uso de ingredientes orgánicos o naturales en todos los ámbitos no sólo es cuestión de moda; sino que es una concientización del daño que no sólo le ocasionamos a nuestros organismos; sino también a nuestro planeta.

Disminuir el uso de colorantes artificiales nos ayuda a reducir la contaminación y por ende; nos ayuda a obtener un ecosistema más saludable que a la vez nos permite llevar un estilo de vida mucho más saludable.

En esta cadena de vida, los pequeños cambios hacen la diferencia; por eso Patio Orgánico te invita a probar productos naturales; que ayudan a mejorar tu salud y la del planeta.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *