Beneficios de los probióticos, ¿Dónde encontrarlos?

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Beneficios de los probióticos, ¿Dónde encontrarlos?

Por: Ximena
El proceso de digestión del cuerpo es el proceso por el cual nuestro organismo separa los nutrientes del resto de los alimentos consumidos, para después poder ser distribuido a todas las zonas del cuerpo donde se necesitan.
La digestión es un proceso indispensable para la vida, y si con nuestras acciones favorecemos nuestro proceso de digestión, vamos a favorecer enormemente nuestra salud general. El 70% de nuestros órganos están relacionados con el proceso de digestión. Algunos órganos están mucho más involucrados que otros como el estómago y los intestinos; aun así la gran mayor de por órganos de nuestro cuerpo tienen que ver con la digestión. Esto quiere decir que al cuidar y favorecer el proceso de digestión por medio de buenos hábitos de alimentación, estaremos cuidando una gran parte de nuestro cuerpo y nuestra salud general.
Además de todos los órganos de nuestro cuerpo involucrados en el proceso de procesar la comida y absorber los nutrientes, existen otros agentes independientes que son vitales para este proceso y se llaman Probióticos. 
¿Habías escuchado este nombre?
Antes de hablar sobre los probióticos, creo que es importante entender primero qué es la Microbiótica, también conocida con el nombre de flora intestinal.
Tal vez el nombre de macrobiótica no te suene mucho, pero estoy segura que has escuchado hablar de la flora intestinal, y de la importancia de su cuidado para la salud general de tu organismo y tu cuerpo. Mantener un buen balance en la macrobiótica es un aspecto fundamental para tener una buena salud y una buena calidad de vida. Es por eso que en este artículo, quiero hablarte sobre los probióticos; unos nutrientes que van a ayudarte a mantener un balance ideal en esta parte tan importante del proceso de digestión, que de una forma o de otra afecta todos los procesos de nuestro organismo.
Voy a explicarte en qué consiste la macrobiótica y los beneficios de mantener una buena salud en la flora intestinal. Qué aportes y beneficios nos ofrecen los probióticos, en qué alimentos puedes encontrarlos y de qué forma los puedes integrar en tu dieta para obtener el mayor beneficio de los alimentos que poseen estos nutrientes esenciales para nuestra salud.

probióticosMacrobiótica – Las bacterias de la vida.

A la macrobiótica también se le conoce como flora intestinal ese refiere a la población de bacterias, microbios y levaduras que habitan en nuestro intestino. Esta premisa no suena para nada como algo bueno o mucho menos saludable. pero en realidad, estas bacterias y microbios cumplen una función vital que garantiza nuestra salud y es parte fundamental del proceso de digestión. 
En nuestro organismo habitan decenas de trillones de estas bacterias, microbios y levaduras, donde al menos 1000 especies diferentes coexisten dentro de la flora intestinal. Una sociedad, un mundo o un universo entero de estos seres habita dentro de nuestro organismo, ayudándonos con una tarea vital. Son bacterias “buenas” que no nos dañan y no nos enferman, ci no que coexisten dentro de nuestro cuerpo. Sin embargo, es importante mantener un balance en la macrobiótica para que el proceso de digestión suceda de forma correcta. Algo muy curioso con respecto a la macrobiótica es que solamente un tercio de los microbios y bacterias que forman parte de la flora intestinal son comunes con la mayoría de la gente; y dos tercias partes son especificas e individuales para cada persona. Esto implica que en cada uno de nosotros existe, o habita una comunidad (universo) único, con una identidad individual.
Estos microorganismos han evolucionado a los largo de la historia a la par que los humanos y desde entonces son una parte integral de la salud y de la vida humana. Las funciones con las que cumple la flora bacteriana o macrobiótica esta directamente relacionada a nuestro estado de salud. Un desbalance o falla en este sistema puede ser la diferencia entre salud y enfermedad o una buena o mala calidad de vida. Y no solo tiene que ver con la buena digestión de los alimentos, las complicaciones en la macrobiótica o flora intestinal pueden relacionarse directamente con enfermedades como la enfermedad celiaca, la salud cardiovascular, la obesidad, el asma, la salud del sistema inmune, entre muchas otras.
Creo que ya he mencionado varias veces que las funciones de la macrobiótica son vitales para nuestra salud y para el cuerpo ,pero aún no hemos visto cuales son exactamente estas funciones. Así que sin más vamos a ver cuál es esa labor tan importante que desempeña ese pequeño universo de microorganismos que habita en nuestro cuerpo

probióticosFunciones de la Macrobiótica (Flora Intestinal)

  • Desde el nacimiento, la flora intestinal ayuda al desarrollo del sistema gastrointestinal en los recién nacidos.
  • A partir de la infancia y durante toda la adolescencia, la vida adulta y el resto de nuestras vidas, la macrobiótica se encarga de la obtención de energía de los nutrientes, ya que tienen la capacidad de fermentar los carbohidratos que no son digeribles, promueven la absorción de los monosacáricos y del posterior almacenamiento energético.
  • Ayuda a mantener un balance en el PH de la piel y el el colon
  • Contribuyen y mejoran la absorción del agua y los minerales en el colon
  • Aumentan la velocidad del transito intestinal, mejorando todo el proceso de digestión y la velocidad de nuestro metabolismo
  • Cumplen una función fundamental con respecto al sistema inmune desde el tracto intestinal. Pues ayudan a enviar señales que promueven y mejoran la maduración de las células del sistema inmune y mejoran el desarrollo normal de las funciones autoinmunes. Esto tiene enormes implicaciones, pues al mejorar la respuesta del sistema inmune, más resistentes nos volvemos contra enfermedades y agentes tóxicos o dañinos para nuestro organismo
  • Ayudan a proteger a tu organismo de enfermedades como la diabetes Tipo 1, enfermedades intestinales crónicas y patologías. Además, el buen balance y estados e salud de la macrobiótica o flora intestinal esta directamente relacionado con la obesidad y el síndrome metabólico.

probióticos¿Qué son los probióticos?

Como habrás visto, los probióticos realmente cumplen con funciones vitales que van más allá del proceso digestivo. Cuando todo esta bien con nuestra macrobiótica, lo más seguro es que tengamos un estado de salud envidiable, donde muy rara vez te enfermes y tu metabolismo funcione a la perfección.
El problema es cuando se provoca un desbalance o perdida del equilibrio en la flora intestinal, al cual se le conoce como dibiosis. Cuando se pierde este equilibrio o se afecta el balance en la macrobiótica, quiere decir que la cantidad de bacterias buenas y malas ya no se encuentran en un balance saludable, y esto puede derivar en muchísimas complicaciones y enfermedades. Al estar hablando del proceso de digestión, sabemos que una complicación en este sistema es muy delicado y puede afectar gravemente nuestra salud. Por eso es tan importante mantener un balance saludable en nuestra flora intestinal. pero ¿Cómo se puede lograr esto?
La respuesta es Probióticos.

probióticos

Los probióticos son bacterias que ayudan a mantener el balance en la flora intestinal y ayudan a mantener saludable a la macrobiótica de nuestro organismo. Los probióticos son bacterias vivas y levaduras que ayudan y apoyan el equilibrio de la microflora en es sistema gastrointestinal. Una de sus funciones más importantes es la de suprimir el crecimiento de las bacterias que pueden resultar dañinas para nuestro cuerpo, mejorando así la movilidad intestinal. Esto implica una mejora en toda la función digestiva, concretamente en la capacidad y eficiencia para absorber los nutrientes que provienen de nuestra alimentación. Los probióticos son bacterias “amigables” que van a ayudar a mantener a las bacterias dañinas en márgenes saludables, así como a las bacterias que nos ayudan a procesar los alimentos.

Otra de sus funciones es la de ayudar en el tracto intestinal a producir ácido láctico, ácido acético y peróxido de hidrógeno entre otros. Estos compuestos orgánicos son necesarios para el proceso de digestión, mejorando la movilidad intestinal.
Además de ayudar a mantener un balance de bacterias en la flora intestinal, los probiótivos promueven y facilitan la absorción de nutrientes esenciales como la Vitamina B12, el Hierro, el Magnesio, y los ácidos grasos.
Por si fuera poco, las bacterias y levaduras probióticas también ayudan a mejorar las funciones del sistema autoinmune o sistema inmunológico, pues estimulan la secreción de IgA y de las células T reguladoras, mediante un proceso de síntesis te enzimas que destruyen a las bacterias y toxinas perjudiciales para nuestro cuerpo y el organismo-. Al ser aliados de nuestro sistema inmunológico, los probióticos son nutrientes que nos ayudan a prevenir y protegernos de infecciones y enfermedades bacterianas e inflamaciones.
La edad, la dieta, el ambiente y la contaminación, el deporte y algunos fármacos son factores que pueden contribuir al desbalance de la macrobiótica del organismo. Estos son factores muy comunes, por lo que la inclusión de alimentos con proibióticos en la dieta es una recomendación para todas las personas, independientemente de la edad.

¿Qué tipos de Probióticos Existen?

 
Lactobacillus Acidophilus es, posiblemente, el más fuerte de nuestros combatientes probióticos. Los estudios demuestran que L. acidophillus es como un antibiótico natural en nuestro cuerpo que tiene la capacidad de producir una acción antimicrobiana contra los patógenos en los alimentos que comemos, el aire que respiramos, y el resteo de elementos del entorno que entran en contacto con nosotros.

¿Qué alimentos contienen Probióticos?

probióticos

La buena noticia, es que existen muchos alimentos que son ricos en probioticos. Alimentos que no son nada difíciles de preparar o de conseguir. Y sus beneficios son enormes, pues los probióticos no solo ayudan a reparar el daño, si no prevenir futuras complicaciones. Son la mejor forma para garantizar la salud de la flora intestinal. Aquí quiero mencionarte algunos de los principales productos y alimentos naturales que contienen probióticos, y que fácilmente puedes integrar en tu dieta para obtener todos sus beneficios:

 

 

  • El Yoghurt Natural

Tiene que ser natural necesariamente; si es así, podrás encontrar más o menos 100 millones de bacterias en una porción. Puede sonar como algo malo, pero recordemos que estas bacterias son

benéficas para nuestro sistema, por lo cual es algo bastante bueno!. El yoghurt natural, sin azúcares, enduclcentes ni conservadores añadidos es una excelente fuente natural de probióticos.

 

  • Las aceitunas y los encurtidos

 

Los pepinillos, las aceitunas y demás encurtidos en vinagre son buenas fuentes de probióticos.

Cuando ponemos estos vegetales en salmorra y acidificamos ligeramente con vinagre aparecen levaduras y bacterias lácteas que mejoran sus propiedades nutricionales (eliminan el amargor y hacen más blanda la textura de la piel).

Estos microorganismos quedan fuertemente adheridos a la piel de los vegetales y en suspensión en la salmorra. Su número no es gigantesco como en el yogur, pero no es despreciable y, además, son otras especies, con lo que aumentamos la biodiversidad intestinal y van acompañadas de una fuente prebiótica, el vegetal.En este caso tenemos que tener cuidado con el aporte de sal, que puede ser elevado. También hay que tener en cuenta que muchas preparaciones industriales llevan muchos aditivos no deseables.

  • Col Fermentada o Sauerkraut

En Estados Unidos y especialmente en Alemania y países aledaños es un alimento muy consumido. También es un gran prebiótico, con lo que combinamos la acción prebiótica-probiótica. Es apto para veganos, seguro que no hay ningún vegetariano o vegano que no consuma col fermentada, aunque a la población en general no le suene mucho. Es un fermentado natural que puede prepararse en casa muy fácilmente. Aquí te dejo un video donde puedes aprender a prepararla tu mismo. 

  • Kombuchaprobióticos
La Kombucha es una bebida con una preparación 100% natural que proviene de una antigua receta de té y azúcar y cultivos de kombucha, la clave para todos sus beneficios. Estos cultivos de Kombucha consiste de determinadas especies de hongos y bacterias benéficas, que al empezar la infusión con el té y el azúcar, inician un proceso de fermentación que genera contenidos de fructosa, gas carbónico, alcohol elthílico, ácido acético entro otros, los cuales le confieren enormes propiedades antibióticas y distintas virtudes que se les atribuyen propiedades tan poderosas como ayudar a combatir el cáncer. El proceso de fermentación al que se ve sometido transforma al te o infusión en una bebida con una rica variedad de vitaminas, minerales, enzimas y ácidos orgánicos esenciales . La simbiosis de levaduras y bacterias benéficas y el proceso de fermentación convierten a esta infusión en una bebida altamente nutritiva y con excelentes propiedades para el organismo.

La Kombucha es conocida por muchos nombres, algunos de ellos son: Kvass de Té, Hongo de Manchuria, y  hongo de la inmortalidad. Se dice que esta bebida milenaria fue originada en la China durante la dinastía Tsin, y era conocida como “el elixir de la vida”. Es preparada a base de te dulce, que es fermentado gracias al hongo conocido como SCOBY, acrónimo de Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast, o en español: cultivo simbiótico de bacterias y levaduras.

 

 

  • probióticosKhefir

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