Beneficios del piloncillo, no sólo un endulzante más

7 Comments

beneficios del piloncillo

Te apuesto a que no conocías estos beneficios del piloncillo

 

Para llevar un control adecuado la alimentación; por dieta o por alguna enfermedad es necesario saber qué tipos de endulzantes existen y de qué manera podemos consumirlos para que sea saludable; de ahí que en esta ocasión hablemos de los beneficios del piloncillo.

Gran parte de nuestros alimentos contienen varios tipos de endulzantes o edulcorantes; estos se agregan al momento de su preparación, o ya están incluidos en los alimentos dependiendo de los valores nutrimentales.

En esta ocasión hablaremos de los beneficios del piloncillo, un endulzante natural con propiedades medicinales.

Antes de hablar de los beneficios del piloncillo; vale la pena mencionar qué es y cómo se obtiene; así como otros tipos de endulzantes naturales.

 

beneficios del piloncillo

 

Endulzantes naturales

 

En ocasiones debemos renunciar al uso de la azúcar porque padecemos de alguna enfermedad degenerativa como la diabetes; o simplemente porque nos encontramos a dieta o deseamos llevar un modo de vida más saludable.

Por eso…

Nos sumergimos en la búsqueda de opciones naturales más saludables que la azúcar regular, es así que a continuación te hablaremos de algunas opciones y principalmente de los beneficios del piloncillo.

Stevia

 

beneficios del piloncillo

Fuente: Hábitos


 

Durante los últimos años, la stevia se ha convertido en uno de los endulzantes más populares, debido a su origen completamente natural y su potente sabor dulce.

Esta se extrae de las hojas de una planta llamada stevia rebaudiana, que se ha utilizado durante siglos con propósitos medicinales en Sudamérica.

Son varios los compuestos dulces que encontramos en las hojas de la stevia, los principales son el esteviósido y el rebaudiósido A, que son mucho más dulces que el azúcar, incluso gramo por gramo.

A pesar de lo dulce de la stevia, ésta no contiene calorías.

 

beneficios del piloncillo

 

Dentro de los beneficios comprobados en humanos destacan, su ayuda para bajar la presión arterial cuando esta se encuentra muy alta, en un 6-14%; sin embargo, no tiene ningún efecto en la presión normal o baja.

También…

Se ha demostrado que disminuye los niveles de azúcar en la sangre, de los pacientes con diabetes; de igual forma se han desarrollado estudios solo en ratas, donde se ha observado una mejor sensibilidad a la insulina, así como una disminución del colesterol; así como reducir la aparición de placas en las arterias.

Pese a todos estos beneficios…

A muchas personas no les agrada el sabor; en ocasiones depende de la marca, así que si quieres probar con la stevia porque es una excelente opción para endulzar de manera natural, pruebes con varias marcas, hasta encontrar la ideal para ti.

 

via GIPHY
 

 

Miel de abeja

La miel de abeja orgánica es considerada por muchos, como uno de los superalimentos debido a su excelente contenido nutricional, dentro de sus componentes destacan: enzimas, antioxidantes, hierro, zinc, potasio, calcio, fósforo, vitamina B6, riboflavina y niacina.

En conjunto, todos estos nutrientes ayudan a neutralizar los radicales libres, mientras promueven el desarrollo de bacterias saludables en el tracto digestivo.

Una cucharada de miel, tiene tan sólo 64 calorías y tiene un menor impacto glucémico del que tiene un plátano.

Es importante destacar que los beneficios que ya mencionamos de la miel de abeja, tan sólo se obtienen de su forma más natural, ya que una vez procesada, pierde todas sus propiedades.

La miel, ha sido uno de los endulzantes naturales por preferencia, además de que ha sido utilizada también con fines medicinales, por lo que si estás buscando una alternativa a la tradicional azúcar, esta es la mejor opción.

Azúcar de coco

La mayoría de las personas han escuchado los beneficios que aporta el coco en todas sus presentaciones: agua de coco, leche de coco, aceite de coco, incluso el coco en su forma natural, aporta infinidad de beneficios a la salud.

Esta es la razón principal por la que mucha gente ha optado por la azúcar de coco, como uno de los endulzantes naturales más efectivos.

 

beneficios del piloncillo

Fuente: Raw For Beauty


 

En la composición del azúcar de coco, encontramos polifenoles, hierro, zinc, calcio, potasio, antioxidantes, fósforo y otros fitonutrientes. La azúcar de coco es bastante versátil y fácil de conseguir, puedes comprarla aquí.

El azúcar de coco se extrae de la savia de las flores de coco y luego se calienta, para que a través de la evaporación, se obtenga la azúcar.

Esta es un poco más gruesa que el azúcar refinada; sin embargo puede usarse de forma regular sin ningún problema.

 

Qué es el piloncillo

 

El piloncillo es un edulcorante natural obtenido a partir de la caña de azúcar, pero a diferencia del azúcar y otros endulzantes su presentación no es en polvo, el piloncillo se vende en pequeños conos que se combinan por lo general con algún líquido para disolverlos.

En otros países es conocido como raspadura, canchaca o papelón; y es muy utilizado, gracias a todos los beneficios del piloncillo.

El piloncillo se obtiene después de evaporar el jugo de la caña de azúcar, pero contiene más minerales que el azúcar refinado como lo son el cobre, hierro fósforo y magnesio.

 

beneficios del piloncillo

 

Cómo se hace el piloncillo

 

Para hacer el piloncillo se necesita poner a hervir a fuego alto hasta que se obtenga una pasta espesa conocida como melaza, posteriormente hay que verterlo en moldes de forma rectangular o de prisma donde se deja reposar hasta que endurezca.

 

Propiedades medicinales del piloncillo

 

El piloncillo contiene muchas vitaminas y minerales que son buenas para el organismo y para llevar una dieta saludable a diferencia de otros edulcorantes que contienen varios químicos en su composición que resultan dañinos para la salud a largo plazo; este es uno de los principales beneficios del piloncillo.

El piloncillo contiene  vitaminas como el complejo B, vitamina C (ácido ascórbico) y minerales como hierro, calcio y fósforo.

 

Beneficios del piloncillo

 

beneficios del piloncillo

Fuente: Hábitos


 

Dentro de los beneficios del piloncillo, destacan su uso medicinal. A diferencia del azúcar, que contiene sacarosa en grandes cantidades, el piloncillo por su alto contenido proteínico, tiene beneficios medicinales.

Por ejemplo:

Se utiliza para el tratamiento del resfriado común; tomándose en forma de bebida caliente con limón, ayuda a disminuir los malestares generados por el resfriado además de que mantiene hidratado el cuerpo. 

El agua fría de piloncillo, también es utilizada generalmente por deportistas, la usan como bebida hidratante completamente natural pues este producto además de tener un dulce sabor aporta sales minerales para el rendimiento  corporal y ayuda a aumentar la resistencia física.

Del mismo modo sus propiedades hidratantes  ayudan en el tratamiento de várices.

El piloncillo tiene un alto valor nutritivo por lo que se recomienda incluirlo en la alimentación con regularidad para llevar una vida más sana.

Tiene múltiples beneficios para la salud por su valor nutricional por lo que a menudo es sugerido por especialistas y nutriólogos.

A continuación desglosaremos por categoría cada uno de los beneficios del piloncillo para la salud:

Agente endulzante

En los alimentos encontramos un sinfín de agentes edulcorantes naturales y artificiales, pero el azúcar lidera la lista de los edulcorantes dañinos para la salud si se ingiere constantemente y en grandes cantidades.

 


 

¿No sería magnífico añadir un poco de dulce a nuestras bebidas o alimentos pero sin los químicos dañinos para nuestra salud?

En realidad puedes hacerlo, la respuesta está en el piloncillo. El primero de los beneficios del piloncillo es que se trata de un endulzante natural y no un edulcorante con químicos añadidos durante su elaboración.

Comida Nutritiva

Como se sabe, los carbohidratos que consumimos en los alimentos son los que nos proporcionan la energía necesaria para el día a día.

Lo bueno del piloncillo es que se trata de un carbohidrato más complejo que el azúcar refinada, esto permite al piloncillo ser digerido y absorbido de manera gradual sin dañar el organismo.

Agente limpiador

Probablemente piensas qué está haciendo el piloncillo en una categoría como agente limpiador, pero no es equivocación incluirlo aquí pues otro de los beneficios del piloncillo es que ayuda a limpiar el sistema respiratorio y sus extensiones como lo son el esófago, el estómago y los intestinos.

También ayuda a desechar las partículas no deseadas dentro del cuerpo.

Agente digestivo

El piloncillo es un excelente digestivo, lo que generalmente se recomienda es ingerir unos cuantos gramos después de la comida, aún más si ésta es carne, esto facilita la digestión pues el piloncillo activa las enzimas digestivas lo que acelera el proceso de digestión.

 

beneficios del piloncillo

 

Otros beneficios del piloncillo

-Contiene sales de magnesio, como comentamos anteriormente, lo que ayuda a reforzar nuestro sistema nervioso y relaja los músculos.

-En su composición encontramos selenio lo que funciona como antioxidante.

-El sodio y el potasio también están presentes en el piloncillos, estos ayudan a mantener equilibradas las células del cuerpo y de esta manera controlar la presión arterial.

-El piloncillo también es rico en hierro lo que previene padecimientos como la anemia.

 

Cómo usar el piloncillo

 

Dentro de los beneficios del piloncillo, destaca el ser un endulzante, por lo que es común que se utilice para preparar alimentos, como en el caso de las recetas que te presentamos a continuación.

Galletas de piloncillo con Canela

Ingredientes:

  • 350 gramos de piloncillo granulado
  • ¾ de taza de agua
  • 1 ramita de canela
  • 1 taza de mantequilla sin sal o Ghee
  • 2 cdas. de miel orgánica
  • 4 y ½ tazas de harina de coco
  • 1 cda. de bicarbonato de sodio
  • 1 cda. de polvo para hornear
  • ½ cda. de sal
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1 huevo grande frío
  • 1 cda. de agua

 

via GIPHY


 

Instrucciones

  1. Combina el piloncillo granulado con el agua, la canela, en un sartén a fuego lento, mueve la mezcla de vez en cuando; una vez que el piloncillo se disuelva, disminuye la temperatura y mantenla.
  2. Después de 15 minutos, remueve el sartén del fuego, retira la rama de canela y agrega la mantequilla y la miel, hasta que estas se disuelvan y se integren bien.
  3. Aparte, en un bowl, mezcla la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y la sal, y haz un hoyo en el centro para agregar la mezcla líquida anterior; agrega los 2 huevos y bate bien, la mezcla quedará pegajosa.
  4. Después cubre con plástico la mezcla y refrigera durante toda una noche.
  5. Ahora, precalienta el horno a 350 grados y en unas charolas para hornear, coloca papel encerado en la superficie.
  6. Después enharina la superficie en la que vas a trabajar y divide la masa en 2, estírala lo más que se pueda, debe quedar con una altura de 1-2 cm, utiliza moldes para galletas y conforme hagas las galletas colócalas en las charolas para hornear.
  7. Bate el huevo y agrega la cucharada de agua; cubre con huevo las galletas de tu charola y hornea las galletas de 7-9 minutos, hasta que las galletas comiencen a tomar color; déjalas enfríar y disfruta.

 

beneficios del piloncillo
 

Panqué de plátano con piloncillo

Ingredientes:

  • 1 cucharada de harina de almendra
  • ½ taza de piloncillo granulado
  • 1 cucharadita de canela
  • ¾ de cucharada de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharada de sal
  • 3 plátanos
  • ¼ de taza de yogurt
  • 2 huevos grandes
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal o Ghee
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento

  1. Precalienta el horno a 350 grados
  2. Engrasa y enharina un molde para panqué
  3. En un bowl mezcla la harina, canela, bicarbonato de sodio y la sal.
  4. Mezcla todo en la batidora a velocidad baja
  5. En el bowl agrega el ghee y el piloncillo y mezcla a velocidad media por un minuto o hasta que la mezcla sea homogénea.
  6. Después, en un bowl aparte, mezcla el plátano, yogurt, huevos y el extracto de vainilla.
  7. Ahora vacía la mezcla del plátano en la de la harina; ten cuidado al mezclarla, no la batas de más.
  8. Llena tu molde hasta ¾ de su capacidad
  9. Hornea por 20 o 25 minutos, hasta que la parte superior del panqué, luzca dorada y las orillas se hayan despegado del molde.
  10. Déjalo enfriar por 15 minutos antes de comerlo
  11. Finalmente, disfrútalo.

 

beneficios del piloncillo
 

Conclusiones

 

Los endulzantes, forman parte de nuestra dieta diaria y por eso no podemos eliminarlos de nuestra alimentación, si estás buscando un sustituto para el uso de la azúcar, no pienses en los sustitutos artificiales, mejor opta por versiones naturales que además aportan beneficios a tu salud; el piloncillo granulado, es una excelente opción; ya hemos aprendido de los beneficios del piloncillo.

Te sugerimos que entres a la tienda en línea de Patio Orgánico, para que puedas observar la variedad de alimentos naturales, saludables y orgánicos que tenemos para ti.


7 replies on “Beneficios del piloncillo, no sólo un endulzante más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *