Beneficios del cardamomo que necesitas saber

No comments yet

Beneficios del cardamomo

 

El cardamomo es conocido por ser una especie muy popular en la cocina hindú; sin embargo muchas personas aún siguen desconociendo el poder medicinal que tiene. Sobre todo porque ayuda a aliviar los problemas digestivos ocasionados por el consumo de cebolla y ajo; así que esta especie es algo más que sólo un deleite aromático; es un aliado para nuestra salud. A continuación te hablamos de los beneficios del cardamomo.

 

Qué es el cardamomo

Existen muchas variedades de cardamomo; pero hay dos plantas principales de esta especie; el primero es comúnmente conocido como cardamomo verde; y se encuentra principalmente en la India. Normalmente esta especie se cultiva en Asia; y tiene una clasificación bastante extensa como cardamomo café;  java, bengala, kravan, blanco, siameses y rojo.

El cardamomo se cultiva solo en pocos lugares del mundo; de los que destacan: Sri Lanka, China, Laos, Nepal, Vietnam y algunas partes de India y Guatemala.

Debido a que forma parte de la familia del jengibre; crece constantemente y produce grandes estructuras de raíz carnosa conocida como rizomas. Tiene hojas grandes, flores verdes y blancas; un fruto comestible ligeramente amargo y semillas grandes.

 

beneficios del cardamomo

Fuente: Camino Consciente


 

Las semillas del cardamomo contienen una variedad de minerales, tales como el calcio, azufre y fósforo; también contiene aceite volátil que contiene los ácidos acético y fórmico y se encuentra en aproximadamente el 5% de la semilla, este aceite tiene propiedades aromáticas y medicinales, prácticamente es el que le aporta valor a este condimento.

 

Beneficios del cardamomo

Ya te dijimos anteriormente que el cardamomo, antes que nada, es un elemento increíble de la naturaleza que nos puede ayudar a beneficiar nuestra salud, que al igual que la chía, es un elemento que debemos incluir en nuestra dieta diaria, por eso, a continuación, te presentamos los beneficios del cardamomo.

 

Se usa para el mal aliento

El cardamomo es uno de los remedios más efectivos que se ha utilizado contra la halitosis; simplemente con masticar un poco de las semillas, se puede eliminar el mal aliento; de hecho, gracias a su efectividad, se utiliza en la composición de algunas gomas de mascar, pues es un remedio sumamente inofensivo, hasta para el aliento más fuerte.

 

Dientes, encías y problemas dentales

El los beneficios del cardamomo son aplicados en el sur de Asia para combatir la caries y diversas enfermedades en encías y dientes, de igual forma, se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta y la ronquera en la voz.

 

Para la digestión

El aceite volátil del que ya hablamos con anterioridad, ha sido utilizado para calmar dolores en el estómago y los intestinos, lo que hace de esta especia, una solución ideal para los problemas digestivos, tales como estreñimiento, disentería e indigestión.

 

beneficios del cardamomo
 
De igual forma, también se puede utilizar como aromático, ya sea para incrementar o estimular el apetito, así como a disminuir los gases y el ardor en el estómago. En general, el cardamomo ayuda para aliviar casi todos los problemas estomacales. Para utilizarlo con este fin, te recomendamos que consumas las semillas solas o las agregues a tus alimentos ya preparados, o bien, lo tomes como té.

 

Problemas urinarios

En el sur de Asia, aprovechan las propiedades del cardamomo, para lidiar con los problemas de la vesícula y los cálculos renales. Combinado con hojas de plátano y jugo de amla (grosella espinosa india), actúan como un excelente diurético, para calmar el dolor en los riñones, la vejiga, y para ayudar con otros problemas urinarios como la nefritis o el ardor al orinar.

Si bien, el cardamomo, ayuda a aliviar ciertos malestares físicos de enfermedades urinarias, no se debe tomar como un medicamento.

 

Depresión y aromaterapia

El aceite de cardamomo puede agregarse en el baño como una forma de aromaterapia, que ayuda a luchar contra la depresión y reduce el estrés. De la misma forma, el té de estas semillas puede ofrecer los mismos beneficios relajantes.

 

beneficios del cardamomo

 

Prevención de cáncer

Esta beneficiosa especia, contiene IC3 y DIM, que son fitoquímicos conocidos normalmente como agentes que combaten el cáncer, ayudando específicamente a evitar las hormonas cancerígenas que están asociadas con el cáncer de mama, ovario y próstata. Investigaciones sugieren que un consumo regular de cardamomo, puede ayudar a prevenir estos tipos de cáncer.

 

Es anti-edad

Adicionalmente a estos usos medicinales que ya mencionamos, esta especia contiene un abundante número de antioxidantes, que ayudan a proteger el cuerpo contra el envejecimiento y el estrés, enfermedades comunes y en general, el desgaste del cuerpo.

En estudios que se han realizado en roedores, el cardamomo aumenta el nivel de glutatión, que es una enzima antioxidante que se encuentra de forma natural en nuestros cuerpos.

El aceite volátil del cardamomo ha sido analizado con más ahínco por la mirada científica, para descubrir aún más, sobre sus propiedades terapéuticas; sin embargo, muchos de estos usos medicinales que apenas se están descubriendo por la ciencia, ya han sido utilizados durante muchísimos años por las culturas asiáticas e hindús, e incluso son remedios populares en la actualidad en estas culturas.

La ciencia sólo ha logrado confirmar lo que por mucho tiempo se han aplicado: los beneficios del cardamomo.

 

Ayuda con el hipo

Dentro de los beneficios del cardamomo; encontramos que es un antiespasmódico que puede ayudar a quitar el hipo. Ofrece aliviar los espasmos musculares involuntarios, como en intestinal.

 

beneficios del cardamomo

Fuente: El herbolario casa


 

Es desintoxicante

Los beneficios del cardamomo, son conocidos por ayudar en la desintoxicación del cuerpo, ya que es rico en minerales y vitaminas A, B, C, niacina, riboflavina, etc. Esto lo hace un excelente purificador de la sangre, además ayuda a eliminar el exceso de urea, calcio y otras toxinas del hígado.

 

Resfriado y gripe

El cardamomo es una especie picante que ayuda a prevenir y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe; de hecho, es buen remedio casero, ya que, al consumirlo como té, te ayuda a eliminar el dolor de cabeza y los síntomas del resfriado en muy poco tiempo.

 

Ayuda a disminuir el apetito

Agregar algunas semillas de cardamomo a nuestros alimentos, nos ayuda a controlar nuestro apetito, lo que por ende nos sirve para consumir menos alimentos y bajar de peso; este es uno de los beneficios del cardamomo, de los que se conoce muy poco.

 

beneficios del cardamomo

 

Hipertensión y circulación

Para las personas que sufren de hipertensión, es de gran ayuda consumir esta especia, como parte de su alimentación diaria, ya que tiene la capacidad de mejorar la circulación de la sangre a los pulmones, lo que ayuda a reducir considerablemente tu presión arterial.

 

También beneficia a tu piel

Además de agregarlo a alimentos y bebidas, el cardamomo es utilizado en cosméticos para agregar una fragancia. El aceite de cardamomo, que se extrae directamente de sus semillas, tiene un cálido y picante aroma con grandes efectos terapéuticos; como los siguientes:

  • Te ayuda a aclarar la piel: El aceite de cardamomo te ayuda a eliminar las manchas de tu piel, ayudándote a lograr un color claro y uniforme
  • Cuida tus labios: Es común que el aceite de cardamomo, forme parte de los ingredientes de cosméticos, normalmente los bálsamos para labios, para darle sabor y suavidad.
  • Limpieza de la piel: El cardamomo negro, ayuda a eliminar las toxinas, radicales libres y fluidos peligrosos que son dañinos para el organismo, principalmente para tu piel. Masticando un poco de sus semillas, puedes ayudar a tu cuerpo a desintoxicarse.

 

Recetas para preparar con cardamomo

Si bien, el cardamomo, es una especia muy utilizada en el continente asiático, para nosotros puede costarnos un poco incluirla en nuestra dieta diaria, pues no estamos acostumbrados ni a su uso, ni a su sabor; esta es la razón por la que a continuación te presentamos una serie de recetas en la que puedes aprovechar los beneficios de esta especia e incorporarlos poco a poco a tu vida diaria.

 

Pollo dulce con cardamomo

Ingredientes:

  • 3 cdas. de jarabe de agave
  • 3 cdas. de jugo de naranja fresco
  • 1 ½ de cardamomo
  • 1 cda. de pimienta
  • 6 trozos medianos de pechuga de pollo
  • 3 cdas de aceite de coco
  • 1 limón cortado en finas rebanadas
  • Sal y pimienta al gusto

benficios del cardamomo

Modo de preparación

  1. Primero precalienta el horno a 150° y en un bowl, marina las pechugas de pollo con la mezcla del jarabe de agave, el jugo de naranja, el cardamomo y la pimienta.
  2. En un sartén, pon a calentar el aceite de coco para después freír un poco las pechugas de pollo hasta que estas queden doraditas.
  3. Después en una charola para horno, coloca las rebanadas de limón y encima coloca las pechugas de pollo, barnízalas con la preparación, donde las marinaste y salpimienta al gusto.
  4. Hornea por 20 minutos para las pechugas, sácalas del horno 10 minutos antes de que vayas a servir. Te recomendamos acompañar con un arroz blanco con verduras o un rico puré de papa.

 

Arroz con cardamomo

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz
  • 1 cda. de cardamomo en polvo
  • El jugo de una naranja
  • 50 gr. de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 2 tazas de agua

Preparación

  1. Primero sofríe la cebolla y el ajo, previamente cortados finamente, junto con el cardamomo en polvo. Cocina aproximadamente durante 5 minutos, salpimienta al gusto.
  2. Agrega 1 cda. de ralladura de naranja, después agrega el arroz y mezcla muy bien con todos los ingredientes para que todo el arroz se impregne de todos los sabores. Después añade el agua, el jugo de naranja y sal. Cocina a fuego medio, hasta que el agua se evapore y tapa el arroz.
  3. Cocina el arroz, durante aproximadamente 25 minutos. Al terminar sirve caliente.

 

Conclusiones

Como te darás cuenta, agregar tan sólo una pequeña porción de cardamomo en nuestra dieta diaria, puede hacer cambios significantes en nuestra salud, te invitamos a que descubras este producto y otros más, para mejorar tu salud considerablemente.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *