Beneficios del amaranto que no conocías

No comments yet

beneficios del amaranto

Conoce los beneficios del amaranto

 

El amaranto es una planta que consta de hasta 800 especies, cuyas características varían dependiendo de las regiones en las que se desarrolle, presta atención a los beneficios del amaranto, que te presentamos a continuación y seguro no conocías.

Se consume principalmente como cereal, con el cual pueden elaborarse dulces típicos como la tradicional alegría, cereales, granolas, atoles y otros deliciosos alimentos elaborados de la harina de amaranto como: tortillas, pastas, snacks; entre otros.

El amaranto es un alimento milenario que fue parte importante de la alimentación de los Aztecas, debido a su valor nutricional.

Dentro de los principales beneficios del amaranto se encuentran:

 

Es libre de Gluten

El amaranto en realidad no es un grano, por lo que no cuenta con las molestias que en ocasiones se tienen de otros granos como el trigo, el centeno y la cebada. La harina de amaranto puede usarse para preparar pastas, salsas y demás preparaciones; también puede usarse en combinación con otras harinas libres de gluten en diferentes preparaciones.

 

Te ayuda a bajar el colesterol

Los aceites y fitoesteroles en el amaranto, ayudan a disminuir los niveles de colesterol incluyendo los niveles de LDL que es considerado como el colesterol “malo”.

 

Tiene propiedades antinflamatorias

Las propiedades antiinflamatorias de los péptidos y aceites del amaranto, disminuyen fácilmente el dolor y la inflamación. Lo que es bastante importante en casos crónicos donde la inflamación deteriora ya tu estado de salud, como en el caso de la diabetes, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

 

Es auxiliar en la prevención del cáncer

Los mismos péptidos con beneficios anti inflamatorios en el amaranto, también ayudan a prevenir el cáncer. Los antioxidantes en este alimento incluso pueden ayudar a proteger las células de otros daños que pueden llevar a padecer cáncer.

 

Disminuye la presión arterial

De acuerdo a estudios científicos recientes, la fibra y los fitonutrientes que podemos encontrar en el amaranto, te ayudan a bajar los niveles de presión arterial. Es así que la mayoría de los beneficios del amaranto están enfocados a mejorar la salud del corazón.

 

beneficios del amaranto

Fuente: Hábitos MX


 

Es una excelente fuente de proteína

El amaranto es una rica fuente de proteínas; y lo mejor es que estas proteínas están disponibles de forma completamente natural. Las proteínas del amaranto pueden digerirse con mayor facilidad a diferencia de otros granos y semillas; incluso la proteína del amaranto ha sido comparada con los beneficios de la proteína que ofrece la leche.

 

También contiene Lisina

Los granos y vegetales normalmente carecen de este aminoácido esencial, al contrario del amaranto que tiene una gran cantidad de lisina que ayuda a mejorar la absorción de calcio, al desarrollo muscular y a la producción de energía.

 

Es rico en fibra

El amaranto es un alimento rico en fibra. Dentro de los beneficios del amaranto, destaca que te ayuda a sentirte satisfecho y te ayuda a tener una sana digestión, disminuir el colesterol malo y la presión arterial; así como permite al cuerpo tener una lenta absorción de azúcar, teniendo así energía todo el día.

 

Es rico en minerales

Este alimento es una fuente rica en minerales como el calcio, magnesio y cobre; también es rico en zinc, potasio y fósforo. Estos minerales te ayudan a tener huesos y músculos fuertes, buena hidratación, niveles altos de energía, además de que son elementos vitales para cientos de procesos en todo el cuerpo.

 

Y también es rico en vitaminas

Así como es una fuente rica en minerales, también lo es en vitaminas esenciales como: A, C, E, K, B5, B6, ácido fólico, niacina y riboflavina. Todas estas actúan como antioxidantes, incrementan los niveles de energía, controlan las hormonas y muchos otros beneficios más.

 

Ayuda al sistema inmunológico

De acuerdo a diferentes estudios médicos, el amaranto ayuda a mejorar el sistema inmunológico, todo esto gracias a todas las vitaminas, antioxidantes y minerales que forman parte de este maravilloso alimento.

 

beneficios del amaranto
 

Evita las canas

El amaranto también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, debido a la abundancia de minerales con los que cuenta.

 

¿Qué puedes preparar con amaranto?

Además de todos los beneficios del amaranto, es delicioso y es el ingrediente ideal de muchas recetas saludables que puedes preparar, a continuación, te presentamos algunas ideas.

 

Granola Casera

La granola es un alimento delicioso que puede combinarse con muchos otros; y es aún más rica cuando la preparamos a nuestro gusto con los ingredientes más naturales que encontramos, por eso te presentamos la receta de una granola totalmente orgánica; que además de tener los nutrientes del amaranto, contiene aún más de otros ingredientes saludables.

Ingredientes:

Preparación

En un bowl grande mezcla todos los ingredientes, excepto la mantequilla y la miel. Si deseas agregar otros elementos como arándanos, nueces o piñones, está bien; además si te gusta mucho el amaranto puedes agregar más a la preparación; las cantidades que te damos sólo son una sugerencia; tú puedes experimentar y prepararla a tu gusto.

Después en un sartén, derrite la mantequilla; y agrega la miel; una vez que los ingredientes se hayan integrado, agrega la mezcla a los ingredientes secos y revuelve muy bien para que todos los ingredientes se combinen adecuadamente.

Cuando termines la mezcla, puedes preparar unas barras de granola; tan sólo coloca un poco de los ingredientes que acabas de mezclar en un molde con papel encerado; y luego hornéalas a 250° por 35 o 40 minutos hasta que estén crujientes.

 

beneficios del amaranto

Fuente: SAGARPA


 

Pastel de amaranto y quinoa

Este delicioso postre es ideal para una reunión con las amigas, o para disfrutar de un antojo dulce con la familia, a continuación, te presentamos esta receta dulce, fácil de preparar.

Ingredientes:

Procedimiento

En un bowl grande mezcla muy bien el amaranto, la quinoa y la cocoa, después agrega la miel de abeja y el aceite de coco; incorporando perfectamente bien todos los ingredientes.

Una vez que esté lista la preparación, coloca una bolsa de plástico en un molde para pastel de la forma que más te guste, nosotros te recomendamos que sea en forma de dona para que el pastel luzca más apetitoso.

Una vez que tengas el molde, vacía tu preparación y acomódala muy bien, presionando lo suficiente, para que no queden burbujas de aire entre todos los ingredientes; y de esa forma el pastel no pueda desmoronarse tan fácilmente.

Cuando tu pastel este acomodado en el molde, es momento de refrigerarlo por 1 hora; cuando ya esté listo, voltéalo en un plato grande y con cuidado retira la bolsa del pastel. Una vez que está listo puedes servirlo y sino guardarlo en refrigeración hasta que llegue el momento de disfrutarlo.

 

Pan de Amaranto

¿Quieres aprender a preparar tu propio pan de amaranto? Esta receta súper sencilla, te ayudará a hornear tu propio pan a base de amaranto, con ingredientes completamente naturales.

Ingredientes

  • ½ taza de agua
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharada de jarabe de agave
  • 10 ml de leche de soya
  • 30 gr de levadura disuelta en agua
  • Azúcar de coco
  • 2 tazas de amaranto molido
  • 1 cda. de sal
  • 2 tazas de harina de almendras
  • Nueces picadas al gusto

Procedimiento

Mezcla el agua caliente con el aceite de girasol, el jarabe y la leche; después disuelve la levadura y deja fermentarla para agregarla a la mezcla anterior.

Combina el amaranto con la sal y la harina de almendras, ahora es momento de agregar los ingredientes líquidos y amasar, hasta obtener una masa moldeable y firme.

Después de que tu masa esté lista, deja reposarla hasta que ésta duplique su tamaño; vuelve a amasar y colócalo en el molde de tu preferencia o si lo prefieres puedes preparar la masa en forma de bollos.

Finalmente hornea el pan a 250° durante 40 minutos a 1 hora. Déjalo enfríar y disfrútalo.

 

beneficios del amaranto
 

El amaranto también tiene usos medicinales

El amaranto ha sido un elemento utilizado desde muchos siglos atrás y eran las culturas prehispánicas las que además de considerarlo un alimento, lo utilizaban con fines medicinales; descubriendo así muchos más beneficios del amaranto de los que conocemos actualmente.

Con las hojas de la planta de amaranto preparaban una infusión contra la diarrea; gracias a todo el valor nutritivo que actualmente ha sido demostrado científicamente.

 

Conclusiones

Otros estudios han descubierto que la preparación de una gelatina con alto contenido de fibra, cuyos ingredientes principales son; harina de amaranto, harina de brócoli y nopal, puede prevenir el cáncer de colon.

Como ya mencionamos con anterioridad, se recomienda el consumo de amaranto a personas con ciertos padecimientos y enfermedades tales como: osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión, estreñimiento, insuficiencia renal, desnutrición, así como para las personas celíacas.

Si tú quieres consumir otros productos a base de amaranto, como la alegría, entra a la sección de productos de patio orgánico; donde encontrarás productos como pastas de amaranto, snacks y otros alimentos saludables.

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *