Beneficios del agave, va a mejorar tu salud

No comments yet

Beneficios del Agave

 

La tierra suele ser muy generosa con nosotros, ya que podemos obtener infinidad de beneficios en nuestra salud de todos los productos que encontramos en la tierra; de entre los productos orgánicos beneficiosos para nuestra salud, se encuentra el agave. Sigue leyendo para enterarte de los beneficios del agave.

 

¿Qué es el agave?

Es común encontrar en los supermercados este producto ya procesado como miel o jarabe de agave; pero ¿sabes de dónde viene? Bueno, el agave es una planta que crece desde la parte sur de Estados Unidos hasta la parte norte de Sudamérica. Esta es la misma planta de donde se obtiene el tequila.

La mayoría de los endulzantes de agave se obtienen del agave azul; sin embargo, el endulzante de agave no se consigue tal y como se obtiene de la planta; este pasa por un proceso como el jarabe de maíz, antes de que podamos disfrutarlo en nuestros alimentos.

El agave tiene aproximadamente 60 calorías por cucharada, el azúcar regular tiene 40 calorías por cucharada; así que para contrarrestar este efecto, debes consumir una cantidad menor de jarabe de agave; lo que es muy posible puesto que el agave es mucho más dulce que la azúcar regular.

 

beneficios del agave
 

Beneficios del agave

El néctar del agave ha sido utilizado desde hace muchos años; incluso desde siglos atrás, como saborizante; de igual forma los antiguos habitantes estaban conscientes de los beneficios del agave en materia de salud y lo utilizaban también con fines medicinales.

Dentro de la cultura azteca, se usaba una mezcla de miel de agave con sal; como bálsamo para curar heridas e infecciones de la piel; en la actualidad, el agave se sigue utilizando como un remedio natural para cuidar y reparar nuestra piel.

Estudios recientes han comprobado las propiedades medicinales del agave; el néctar de agave aplicado directamente en la piel ha resultado eficaz para eliminar las bacterias como el Staph aureus piógeno (la producción de pus). También ha sido probada la efectividad del agave para combatir bacterias estomacales.

Dentro de los beneficios del agave destacan su uso como endulzante natural. Ya hemos mencionado su efectividad como endulzante para cualquier tipo de alimentos; sin embargo, recuerda no usar en exceso; y sobre todo disminuir la cantidad por lo menos un 25%. Además, sin duda te ayudará a potencializar el sabor de los alimentos y bebidas sin afectar el sabor original.
 
beneficios del agave

 

En la elaboración de alimentos, los beneficios del agave son los siguientes:

  • Tiene mayores ventajas y propiedades que los azúcares, sacarosa o glucosa.
  • Se puede utilizar para hornear pan y pasteles ya que ayuda a mantener su frescura y textura.
  • Como no contiene azúcar, no se cristaliza
  • Incrementa las propiedades de retención de agua en los alimentos, ayudando a mantener la frescura de los alimentos; a esto se le llama hidroscopicidad.
  • Es 100% fermentable por la levadura.

Beneficios del agave para el organismo

Ya bien hablamos de los beneficios del agave como un endulzante efectivo en la preparación de alimentos y sobre todo para las personas que padecen diabetes. Así que también podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Estimula una sana digestión
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol
  • No causa caries, lo que lo convierte en un alimento ideal para niños
  • Favorece el crecimiento de la flora intestinal

Además de los beneficios del agave que ya mencionamos, también destacamos el alto contenido en FOS (fructoologosacáridos); que son componentes que ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo y de nuestro organismo en general; ya que gracias a ellos, se producen los bífido-bacterias que son bacterias intestinales provechosas para el organismo.

 

El Agave y la diabetes

Es común escuchar que el jarabe de agave es un mejor endulzante para personas que padecen diabetes. Esto en teoría es cierto, porque el agave es alto en fructuosa y bajo en un índice glucémico; lo que lo convierte en una mejor opción que el azúcar refinada.

 

beneficios del agave

Fuente: Vitalis Bienestar


 

Sin embargo, las instituciones que se dedican al estudio de esta enfermedad; consideran que el consumo del jarabe de agave, así como el de azúcar morena, miel, miel de maple y otros endulzantes; debe ser moderado.

La moderación se recomienda debido a que nuestro cuerpo no sabe de dónde proviene la glucosa o fructuosa; ya que se puede encontrar en frutas, agave, etc; así que si consumes cantidades altas de estos productos será un gran problema para tu cuerpo; pues de varios alimentos puede obtener la fructuosa.

 

Menos es más con todos los endulzantes

Tal y como pasa con los otros endulzantes, ofrece además de otros beneficios para la salud, la de ser un excelente endulzante.

Así que, si estás pensando en cambiar de endulzante; los especialistas recomiendan que en vez de fijarse en la ingesta diaria de endulzantes; nos fijemos en la cantidad de azúcares que ya estamos consumiendo, no sólo directamente de nuestros endulzantes, sino de todos los alimentos que ya estamos consumiendo.

Leer las etiquetas de los productos que diariamente consumimos, nos ayudará a darnos cuenta cuál es nuestra ingesta real de azúcares.
 
beneficios del agave

 

La Asociación Americana del Corazón, recomienda limitar el uso de endulzantes a no más de 6 cucharadas diarias para mujeres y 9 para los hombres.

 

¿Qué productos de agave puedo consumir?

Además del jarabe de agave existen otros productos; tanto comestibles como cosméticos que aprovechan al máximo los beneficios del agave para el interior y exterior de tu cuerpo. Aquí te contamos brevemente de algunos.

 

Fructanos de Agave

¿Qué son los fructanos? Los fructanos son un alimento muy popular en la dieta estadounidense y son una cadena de moléculas de fructuosa; con una cadena de moléculas de fructosa con una molécula de glucosa en el extremo. Los fructanos de agave son prebióticos que estimulan el crecimiento de las bacterias que son benéficas para el organismo.

A los fructanos de agave se le han agregado una gran cantidad de beneficios para la salud; de los cuáles el más destacable siempre es el de ser un prebiótico. A continuación, te describimos brevemente los beneficios:

  • Prebióticos. Los prebióticos son componentes alimentarios no digeribles que ayudan a incrementar el número de bacterias del colon, ayudando a un mejor funcionamiento del aparato digestivo.
  • Minerales. Existen ciertos alimentos que ayudan al cuerpo a absorber los minerales, los fructanos, tienen ciertos elementos que facilitan la absorción de minerales como el calcio y el magnesio; lo que beneficia en gran medida a los huesos.
  • Defensas. Ya mencionamos los beneficios de los fructanos en las funciones gastrointestinales, ya que básicamente lo que hacen es mejorar la mucosa, lo que ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.
  • Metabolismo de lípidos. Los fructanos tipo inulina como los fructanos de agave, afectan el metabolismo de los lípidos, disminuyendo la trigliceridemia y colestolemia.

 

beneficios del agave
 
Prevención de enfermedades. Debido a los variados beneficios del agave; los fructanos pueden ayudar a prevenir enfermedades como: estreñimiento, diarrea, osteoporosis, arterosclerosis cardiovasculares, asociada a la resistencia de la insulina. También reduce el riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2, el síndrome del intestino irritable y cáncer de colon.

Si quieres saber más sobre los fructanos de agave, te invitamos a que des clic aquí: Fructanos de Agave – Cómo hacen del mundo un lugar mejor

 

Jarabe de Agave

El jarabe de agave orgánico es un endulzante elaborado a base del famoso agave azul y tiene un bajo índice glicémico. Dentro de los beneficios del agave convertido en jarabe, podemos destacar los siguientes:

  • Nutre y mejora todas las funciones del organismo; contiene fibra soluble que facilita el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Tiene un sabor neutro que no afecta el sabor original de los alimentos, se caracteriza por un color ámbar y el característico sabor del agave.
  • Su consumo se recomienda para todas las personas, desde niños hasta personas que padecen diabetes.

Recetas para preparar con jarabe de agave

A continuación, te presentamos un par de recetas para que puedas aprovechar al máximo los beneficios del agave en tus comidas.

Mojito de Agave

Te presentamos la receta para preparar un rico mojito de agave, para dos personas.

Ingredientes

  • 3 oz. de ron blanco
  • 2 cdas. de jarabe de agave orgánico
  • 3 cdas. de jugo de limón fresco
  • 40 hojas de menta
  • 1 lata fría de refresco de limón
  • Hielo al gusto

Preparación

En un bowl coloca el ron, agave, el jugo de limón y las hojas de menta; después comienza a machacar las hojas de menta, prueba poco a poco tu mezcla, si necesita un poco de dulzor agrega un poco más.

Después cuela la mezcla, exprimiendo al máximo el jugo de las hojas de menta; sirve la mezcla colada en 2 vasos y después agrega el refresco y el hielo a tu gusto; y listo.

 

beneficios del agave

 

Arroz con miel

Te presentamos una nueva forma de preparar un rico arroz con jarabe de agave.

Ingredientes

  • ½ kilo de arroz orgánico
  • 50 ml de jarabe de agave
  • Ralladura de un limón
  • 1 raja de canela
  • Azafrán
  • Agua

Procedimiento

El primer paso es hervir el arroz en agua, aproximadamente 15 minutos, a parte se tiene que hervir la miel por 3 o 4 minutos.  El siguiente paso es colar muy bien el arroz y colocarlo sobre la miel, después añades la ralladura de limón, la canela y el azafrán para dejar hervir 5 minutos. Para finalizar se cuela y se sirve preferentemente frío.

 

Conclusiones

Como verás, los beneficios del agave están enfocados en el sistema digestivo, por lo que se convierten en una excelente opción para toda la familia; ya que gracias a las diferentes presentaciones en las que podemos encontrarlo, nos permite consumirlo de diferentes formas.

Si quieres más información sobre el agave y otros productos orgánicos; te invitamos a que visites el blog de Patio Orgánico, donde encontrarás toda la información que estabas buscando.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *