Beneficios de los alimentos orgánicos ¡Aprovéchalos!

No comments yet

beneficios de los alimentos orgánicos

Beneficios de los alimentos orgánicos

 

Si estás pensando en llevar un nuevo tipo de vida mucho más saludable consumiendo alimentos orgánicos; que le den a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita para combatir todas las enfermedades. Te diremos por qué acabas de tomar una excelente decisión para beneficiar tu salud; sigue leyendo para que conozcas todos los beneficios de los alimentos orgánicos.

 

¿Qué son los productos orgánicos?

Pero empecemos por el principio ¿qué alimentos son los que se consideran productos orgánicos?, bueno, los productos orgánicos son todos aquellos alimentos principalmente; que han sido cosechados de manera completamente natural, sin pesticidas con químicos tóxicos.

De igual forma, podemos encontrar otros productos orgánicos que no precisamente son alimentos; como en el caso de los productos de limpieza o cosméticos que en su elaboración no contienen ningún tipo de elemento tóxico; que dañe la salud ni el medio ambiente; y utilizan ingredientes 100% naturales para ayudar a mejorar ciertos problemas de salud o belleza.

Mantener una dieta balanceada y rica en frutas y verduras no garantiza en realidad; que estemos comiendo realmente lo más sano posible; ya que hoy en día, la mayor parte de los productos que encontramos han sido regados con pesticidas tóxicos.

Incluso algunos de ellos son alimentos transgénicos; lo que quiere decir que han sido modificados genéticamente sin respetar el proceso normal del desarrollo de estos productos.

 

via GIPHY

 

Esta es la razón por la que se recomienda consumir en mayor cantidad productos orgánicos; ya que los beneficios de los alimentos orgánicos a la vez que protegen la salud de los consumidores; también protegen la tierra. El único detalle un tanto negativo para este tipo de alimentos es que se requiere más trabajo manual; para controlar pestes, sembrar y cosechar todos los productos.

 

¿Por qué es bueno incluir alimentos orgánicos en tu dieta?

Incluir productos orgánicos en tu dieta es sumamente beneficioso para la salud; ya que los alimentos están excluidos del uso de productos químicos como pesticidas, hormonas de crecimiento y otras sustancias artificiales; por lo que tu cuerpo absorbe los nutrientes que necesita de forma más natural.

Consumir alimentos de origen natural permite tener niveles altos de vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas que son beneficiosos para el organismo; por ejemplo, en los tratamientos alternativos que combaten el cáncer se han logrado obtener muy buenos resultados con dietas basadas exclusivamente en alimentos 100% orgánicos.

Así que consumir alimentos sembrados de manera completamente natural, reduce en gran medida tu exposición a agentes tóxicos; muchos de los cuáles están clasificados como agentes potenciales del cáncer; sin duda este es uno de los más importantes beneficios de los alimentos orgánicos.

 

¿Qué tipo de sustancias son las que evitamos consumiendo alimentos orgánicos?

Ya mencionamos las desventajas de no consumir alimentos orgánicos, siendo la primera y más importante el consumo de agentes tóxicos; que empeoran el estado de salud de tu organismo, así que te contamos de manera específica; de que elementos dañinos te estás deshaciendo al consumir alimentos orgánicos.

 

Pesticidas sintéticos

Sin duda el elemento más dañino de todos, son estos pesticidas que están presentes no a simple vista en muchos alimentos; son aproximadamente cientos de variaciones de químicos y pesticidas que legalmente se utilizan en la producción de productos de la tierra.

Agencias de protección ambiental han clasificado por lo menos docenas de estos pesticidas como cancerígenos potenciales; de ahí los beneficios de los alimentos orgánicos.

 

beneficios de los alimentos orgánicos
 

Metales pesados

Metales tóxicos como el cadmio, plomo y mercurio, pueden impregnarse en los alimentos a través de la contaminación industrial; y a través del riego por agua contaminada. Así como contaminación por agua y aceites del proceso de empaque.

La absorción de metales como el cadmio, es mucho más alta en las plantas y vegetales que en la tierra; la exposición al cadmio está estrechamente relacionada con el cáncer de pulmón, próstata y testículos.

A pesar de todos los estudios científicos comprobados que demuestran el impacto negativo en la salud; sobre todode los más jóvenes que son los niños. Los residuos tóxicos aún pueden encontrarse en muchos alimentos como los productos enlatados; cuyos contenedores pueden tener soldadura de plomo.

Incluso la exposición a niveles bajos de plomo pueden ser dañinos; y se han asociado con trastornos del desarrollo neuroconductual, disminución en la estatura y crecimiento, así como problemas de audición.

 

Solventes

Estos elementos se utilizan generalmente para disolver algunos componentes de los alimentos y producir aditivos para los alimentos; así que los solventes los podemos encontrar en una gran variedad de comidas procesadas.

Una exposición excesiva a elementos como el benceno y tolueno se ha relacionado con el riesgo potencial de padecer varios tipos de cáncer. El contacto constante con el benceno está estrechamente relacionado también con la posibilidad de padecer artritis reumatoide.

Si bien el consumo de alimentos procesados no es la única forma en la que estamos expuestos a agentes tóxicos y contaminantes; el consumir diariamente esta clase de productos hará que desarrollemos de manera más rápida enfermedades sumamente peligrosas como el caso del cáncer.

Mantener un estado de salud óptimo a través del consumo de alimentos 100% naturales; sin duda, es de los beneficios de los alimentos orgánicos más importantes.

 

beneficios de los alimentos orgánicos

Fuente: NOTIMEX


 

Además de beneficios en tu salud, cuidas el ambiente

Los alimentos orgánicos son cultivados a través de prácticas de agricultura que pueden ayudar no sólo a producir alimentos de forma más natural sino, que además ayudan a preservar y proteger el medio ambiente. Tener un suelo mucho más sano, nos ayuda, sin duda, a obtener alimentos mejor enriquecidos, así que tener un suelo más sano es otro de los beneficios de los alimentos orgánicos.

Los métodos de cosecha tradicionales, dependen en gran medida de elementos ajenos para tener buenos resultados en sus cosechas; sin embargo, si no tiene la cantidad de minerales adecuada, estos se pueden obtener a través de fertilizantes sintéticos en tiendas especializadas en suministros agrícolas.

Además, en el caso de que los recursos naturales no sean suficientes para regar las cosechas, se debe regar a través de bombas que utilizan gas natural para generar la energía suficiente; de igual forma, si las cosechas tienen plagas, se necesita comprar un pesticida para prevenir la infestación de los alimentos.

Todos estos procesos que ya te mencionamos, ayudan a producir una buena cosecha, sin embargo, no garantiza que los alimentos que se producen estén completamente saludables y con los elementos que necesitan para mejorar tu salud; y en la mayoría de los casos, estos alimentos se pueden ver contaminados a través del suelo, el agua o el aire, por lo que en su totalidad no son alimentos completamente saludables.

 

Cuida el ambiente con agricultura orgánica

Los procesos agrícolas de los alimentos orgánicos, tratan de minimizar lo más que se pueda, el uso de agentes externos para la producción de alimentos y buscan el desarrollo de un suelo mucho más autónomo y sano. En este tipo de procesos agrícolas se promueve el uso de composta con desperdicios animales y vegetales, para obtener fertilizantes de manera mucho más natural.

 

beneficios de los alimentos orgánicos
 
La rotación de alimentos cosechados, así como sembrar otras plantas que mejoren la calidad del suelo; evitar el arado de la tierra puede ayudar a preservar la integridad y calidad del suelo. Intercalar el sembrado de diferentes plantas, también ayuda a reducir el uso de pesticidas artificiales, ya que, así como sucede en ciclo natural del medio ambiente, los depredadores se encargan de las plagas no deseadas.

Otra estrategia natural para evitar daños en las cosechas por agentes naturales, es la construcción de bermas, que son espacios llanos o barreras elevadas que ayudan a proteger las cosechas del viento.

De acuerdo a muchos estudios científicos en la conservación de recursos y el calentamiento global, los cambios en la forma de sembrar los alimentos, son en gran medida la pieza central para la estabilización del cambio climático. Sin duda, la producción de alimentos orgánicos no sólo mejora tu salud a través de su consumo, sino a través de mejorar el medio ambiente.

Como te darás cuenta, los beneficios de los alimentos orgánicos, van más allá de promover una dieta más saludable y completa, pues con su producción se vislumbra un medio ambiente mucho más sano.

 

¿Cómo elegir alimentos orgánicos?

Debido al proceso que se necesita para sembrar alimentos orgánicos, donde se necesita de mayor trabajo manual para eliminar las plagas; la mayoría de estos alimentos son más costosos que los que se producen de manera industrial.

Si bien es necesario que integres productos orgánicos a tu dieta, no es necesario que todos los alimentos que consuman lo sean; por eso te decimos qué alimentos debes consumir en su versión orgánica.

Hay ciertos alimentos, que debido a su constitución absorben con mayor facilidad los agentes tóxicos; consumiendo la versión de estos alimentos, estarás eliminando la cantidad de pesticidas que ingieres hasta en un 80%.

 

beneficios de los productos orgánicos
 
El grupo Enviromental Working Group (EWG) da una lista de alimentos que son altamente contaminados, te presentamos el listado actualizado:

  • Fresas
  • Manzanas
  • Nectarinas
  • Duraznos
  • Apio
  • Uvas
  • Cerezas
  • Espinacas
  • Jitomates
  • Pimiento Morrón
  • Tomate cherry
  • Pepinos
  • Chile
  • Col rizada

 

Conclusiones

Sin duda, consumir alimentos orgánicos, beneficia en gran medida tu salud, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil acceder o encontrar alimentos de origen 100% orgánico, por eso te recomendamos acercarte a tiendas especializadas en este tipo de productos. Así que, si quieres conocer más productos orgánicos, te invitamos a que visites la Tienda de Patio Orgánico para que conozcas la gran variedad de productos con la que puedes mejorar tu calidad de vida.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *