Beneficios de la Chía que no conocías

No comments yet

beneficios de la chía

Beneficios de la Chía

 

La Chía es uno de los alimentos más sanos y completos del planeta; sin embargo son muy pocos los que conocen al 100% los beneficios de la chía. Así que a continuación te presentamos las características más importantes de la chía; y cómo puedes integrarla a tu alimentación diaria.

 

Los beneficios de la Chía

Las semillas de chía están llenas de muchos nutrientes que tienen beneficios de suma importancia para tu mente y tu cuerpo; por eso, en seguida te presentamos los beneficios de la chía más importantes.

 

1. La chía ofrece una gran cantidad de nutrientes por tan sólo unas cuantas calorías

Muchos ya conocen físicamente las semillas de Chía; son unas pequeñas semillas negras que vienen de la planta llamada Salvia Hispánica que es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua; y es de la familia de la planta de menta.

Dentro de las culturas prehispánicas formó parte importante de la dieta diaria y en la actualidad es considerado uno de los superalimentos; más importantes que debemos incorporar a nuestra dieta diaria.

Hace unos cuántos años tuvo una fuerte popularidad y ahora las personas la consumen conscientes de todos los beneficios que pueden obtener a través de estas semillas; ya que a pesar de su tamaño tienen un valor nutricional muy importante; mira todo lo que puedes encontrar en una onza (28 gr.) de semillas de chía:

  • 11 gramos de fibra
  • 4 gramos de proteína
  • 9 gramos de grasa, de los cuáles 5 son de Omega-3
  • 18% de calcio
  • 30% de magnesio
  • 27% de fósforo
  • Vitaminas y minerales como: Zinc, Vitamina B3, Potasio, Vitamina B1 y B2

 

beneficios de la chía

Fuente: 1001 Consejos


 

Esta información es realmente sorprendente cuando te das cuenta de todo el contenido nutricional que existe en tan sólo una onza de chía; que corresponde a tan sólo 2 cucharadas, contiene sólo 137 calorías y un gramo de carbohidratos.

Todo su contenido nutricional, convierte a la chía en una de las mejores fuentes de nutrientes con un consumo bajo en calorías. Lo mejor de las semillas de chía es que se siembra de manera orgánica y es completamente libre de gluten.

 

2. La chía también tiene antioxidantes

Otro de los tantos beneficios de la chía es que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes; si bien existen suplementos de donde se pueden obtener estos antioxidantes, no hay nada como obtenerlos directamente de los alimentos; ya que los beneficios en la salud son mucho más notables.

La función más importante de los antioxidantes es que luchan contra la producción de radicales libres que pueden dañar las células; contribuyendo así al envejecimiento de las células y al desarrollo de enfermedades como el cáncer.

 

3. Casi todos sus carbohidratos son fibra

Antes ya mencionamos que una onza de semillas de chía contiene 12 gramos de carbohidratos; sin embargo, 11 de ese 12% es fibra que no digiere nuestro organismo. Esto quiere decir que no incrementa el nivel de azúcar en la sangre porque la fibra no requiere de insulina para ser desechada del organismo; por lo tanto, no se consideran carbohidratos.

La chía es un alimento bajo en carbohidratos; ya que en una onza de semillas sólo encontramos un gramo de carbohidratos; lo que la convierte en un alimento bastante saludable.

 

beneficios de la chía
 
Debido a su alto contenido de fibra, la chía puede absorber más de 10 veces su peso en agua; transformándose así en una especie de gel que se expande en tu estómago. Teóricamente esto incrementa la sensación de saciedad, lo que se refleja en un consumo más lento de los alimentos; que te lleva a consumir una menor cantidad de calorías.

La fibra también te ayuda a alimentar las bacterias buenas en el intestino; lo que es algo crucial para el buen funcionamiento de tu aparato digestivo.

 

4. La chía contiene proteína de alta calidad

Dentro de los beneficios de la chía, destacan su gran cantidad de proteína; que equivale por lo menos al 14%, una cantidad superior a la de otras plantas; además contienen aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

Las proteínas tienen una gran cantidad de beneficios para la salud; ya que dentro de las dietas para bajar de peso es uno de los nutrientes mucho más beneficiosos.

Un alto consumo de proteínas reduce el apetito; e incluso ha sido demostrado el hecho de que también reduce considerablemente los pensamientos obsesivos acerca de la comida en hasta un 60%; y los antojos por las noches en un 50%.

Es así que la chía es una excelente fuente de proteínas; especialmente para las personas que comen poco o no consumen alimentos de origen animal.
 
beneficios de la chía

 

5. La chía te ayuda a bajar de peso

Muchos expertos en salud consideran que la chía es un alimento muy importante cuando se trata de perder peso; debido a los beneficios de la chía que mencionamos anteriormente; como en el caso de la fibra que puede absorber grandes cantidades de fibra que se expanden en el estómago y producen la sensación de saciedad.

Existen muchos estudios médicos acerca del glucomanano, que es una fibra y funciona de forma similar a la chía; y que además se ha demostrado que es un buen aliado para poder perder peso.

Además de los beneficios de la fibra de la chía; la proteína que encontramos en ella nos ayuda a reducir el apetito. Sin embargo, los estudios médicos sobre los beneficios de la chía para bajar de peso; arrojan resultados que varían bastante.

Por ejemplo, existen estudios que afirman que la chía ayuda a reducir el apetito; pero no que influya directamente en la pérdida de peso. En una prueba elaborada a 90 personas con sobrepeso, que consumieron 50 gramos de chía diariamente durante 12 semanas; no tuvo efectos en la pérdida de peso o beneficios a la salud.

En otro estudio de 10 semanas que se realizó a 62 mujeres, las semillas de chía no tuvieron ningún efecto en la pérdida de peso; pero si se incrementaron sus niveles de Omega-3 en su sangre.

Así que incluir a la chía en tu dieta diaria no afectará directamente tu peso corporal; sin embargo los beneficios de la chía te servirán como un auxiliar; sobre todo por el hecho de producir la sensación de saciedad.

 

beneficios de la chía

Fuente: Hábitos MX


 

6. La chía es rica en Omega-3 y ácidos grasos

Al igual que las semillas de lino; la chía contiene una gran cantidad de Omega-3 y ácidos grasos, De hecho, la chía contiene una mayor cantidad de Omega-3 de la que contiene el salmón.

 

7. Las semillas de chía reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2

Debido a todos los beneficios de la chía como su alto contenido de fibra, proteínas y Omega-3; debe mejorar el metabolismo de nuestro cuerpo. Sin embargo, varios estudios no han sido terminados; ya que en la mayoría de los estudios se analizan sus beneficios; pero combinados con otros alimentos; por lo que sus resultados no son tan objetivos, respecto a la chía.

 

8. También contienen nutrientes importantes para los huesos

La chía también tiene un alto número de nutrientes que ayudan a mantener a los huesos sanos y fuertes; como el calcio, fósforo, magnesio y proteína, por ejemplo, en una sola onza de chía encontramos 18% de calcio; de esta forma la chía se convierte en una excelente fuente de calcio para aquellas personas que no consumen lácteos.

 

9. La chía puede ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Uno de los estudios más importantes sobre los beneficios de la chía es el que se relaciona con el tratamiento de la diabetes tipo 2.

En este estudio que se aplicó a 20 pacientes diabéticos que durante 12 semanas consumieron 37 gramos de chía y 37 gramos de salvado de trigo. Cuando consumieron las semillas de chía se observaron beneficios notables en su salud.

En lo que respecta a la presión arterial esta bajó de 3-6 mm/Hg, de la misma forma también disminuyó el nivel de azúcar en la sangre; aunque aún queda por comprobar la capacidad de la chía de reducir el nivel de glucosa en la sangre, después de las comidas.

 

beneficios de la chía
 

10. La chía puede ayudarte tanto como una bebida hidratante

Antiguamente los aztecas y los mayas solían aprovechar perfectamente los beneficios de la chía ya que solían utilizarla como un energizante; por lo que estudios recientes sugieren que los antiguos habitantes del país no estaban equivocados.

En un estudio 6 atletas consumieron bebidas hidratantes con chía, y si bien no se mostró un beneficio real en el desempeño o resistencia de los atletas, tampoco hubo resultados negativos, por lo que es fácil darse cuenta que las semillas de chía ofrecen los mismos beneficios que las bebidas hidratantes.

 

Cómo incorporar la chía a nuestra dieta diaria

Otro de los beneficios de la chía que la hacen un excelente alimento, es que es muy sencillo incorporarlo a tu dieta diaria; las semillas de chía son muy blandas por lo que puedes agregarla a casi todo.

La chía no necesita ninguna preparación previa como en el caso de las semillas de lino que necesitan molerse; las semillas de chía se pueden comer crudas, como complemento de un rico jugo o agua de tiempo; así como aderezo de un postre o natilla.

De igual forma puedes agregar las semillas de chía a frutas, verduras y en general a casi cualquier alimento; pues no afecta el sabor de las comidas ni bebidas y sólo incrementa el valor nutricional de tus alimentos.

 

Conclusiones

En la actualidad la chía es muy utilizada aunque no se conozca a ciencia cierta todos sus beneficios; si tú consumes chía con el fin de bajar de peso; piensa en todos los otros beneficios que estás aprovechando con su consumo.

Si estás pensando en incluir a la chía en tu consumo diario, te invitamos a que la agregues a todas tus comidas, verás que tu nutrición estará sumamente beneficiada.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *