La guía completa de los alimentos ricos en colágeno

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alimentos ricos en colágeno

¿Quieres lucir una piel hermosa y sana? Prueba estos alimentos ricos en colágeno súper fáciles de conseguir

Somos muchos los que nos preocupamos por tener un rostro hermoso; por eso utilizamos cremas y tratamientos que nos permitan retardar los efectos de la edad. Sin embargo, nuestra alimentación es mucho más importante que sólo para darnos energía; también interfiere en el bienestar de nuestro cuerpo, por eso aquí te hablamos de los alimentos ricos en colágeno.

Los alimentos ricos en colágeno deben formar parte de nuestra alimentación básica debido a que nos ayudan a incrementar nuestra producción de colágeno; que no sólo es necesaria para mantener en buen estado nuestra piel sino de manera general todo nuestro cuerpo.

La importancia del colágeno y la elastina en nuestro cuerpo

Sabemos ya que el colágeno y la elastina son esenciales para mantener nuestra piel sana y joven, pero sabes en realidad ¿por qué? Para ello te explico rápidamente qué son exactamente estos componentes tan esenciales para nosotros.

El colágeno

El colágeno es una proteína fibrosa que podemos encontrar en todos nuestro cuerpo; se encarga de conectar y mantener a todos nuestros tejidos; como la piel, los huesos, músculos, tendones, cartílagos y órganos. Esta proteína es la responsable de la elasticidad y firmeza.

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Fuente: Simply Supplements

Debido al papel tan importante que desempeña en nuestro organismo; es que el colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo; y la razón por la que debemos consumir más alimentos ricos en colágeno.

La producción de colágeno es mayor cuando somos más jóvenes; es por eso que los niños tienen un cabello más brilloso y sedoso; además de una piel suave sin imperfecciones.

Algunos datos importantes que debes tener en cuenta del colágeno:

  • La proteína forma parte del 20% de nuestra masa corporal y el colágeno es aproximadamente el 30% de esa proteína.
  • Existen al menos 16 tipos de colágeno, pero casi el 90% del colágeno en nuestro cuerpo es del tipo I, II y III.
  • Las fibras del colágeno tipo I son mucho más fuertes que el mismo acero.
  • La producción de colágeno disminuye con la edad, con la exposición a los rayos ultravioleta y otros factores ambientales.
  • Otros de los factores que contribuyen a disminuir la producción de colágeno son: la exposición al sol, el cigarro y los alimentos azucarados.

La elastina

La elastina es una proteína presente en el tejido conectivo; que se encarga de dar estructura a la piel y los órganos. Esto es lo que le permite a nuestra piel reestructurarse después de estirarse o contraerse; por ejemplo, cuando la piel vuelve a su tamaño después de que una mujer da a luz o alguien baja de peso.

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A continuación te presentamos información importante acerca de la elastina:

  • La elastina la produce nuestro cuerpo durante nuestro crecimiento, mientras somos niños; cuando somos adultos es mucho más difícil producirla.
  • La falta de elastina nos lleva a padecer diversas enfermedades; la falta de elastina en los vasos sanguíneos conduce a la aterosclerosis; y la pérdida de elastina en los pulmones nos lleva a padecer enfisema.
  • La elastina suele durar por mucho tiempo en la piel; aproximadamente tiene una vida promedio de 70 años y se va perdiendo lentamente.
  • La falta de elastina nos lleva a la pérdida de la flexibilidad, fuerza y capacidad de regeneración de la piel; eventualmente hace que la piel esté mucho más delgada, flácida y se produzcan heridas y moretones en ella fácilmente.
  • También nos ayuda a promover la curación de heridas y la regeneración de tejidos; por eso se utiliza como un revestimiento sobre los parches de colágeno que se utilizan para tratar heridas en la piel; pues ayuda a atraer las células nuevas en el sitio de la herida.

Guía completa de alimentos ricos en colágeno

Una vez que descubrimos la importancia del colágeno y la elastina en nuestro organismo; es hora de presentarte la lista de alimentos ricos en colágeno que te ayudarán a incrementar tu producción de colágeno.

1. Pescado

Sin duda uno de los alimentos ricos en colágeno es el pescado; ya que nos ayuda a crear células fuertes, pescados como el atún o el salmón tienen una gran cantidad de Omega 3.

El Omega 3 ayuda a proteger ayuda a proteger la membrana grasa alrededor de las células de la piel; también ayudan a que las células crezcan y se fortalezcan, lo que se traduce en una piel más joven y bella.

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2. Verduras y frutas rojas

Ya mencionamos previamente que la exposición al sol puede provocar la pérdida de colágeno; es por eso que consumir vegetales rojos como los jitomates, pimientos, betabeles, fresas, manzanas, papas rojas; que contienen antioxidantes licopeno.

El licopeno como un protector solar natural; protegiendo a la piel de los daños ocasionados por el tiempo en la producción de colágeno; además ayuda a prevenir el daño en el ADN  y ayuda al correcto funcionamiento de las células.

Uno de los alimentos que puedes probar con una gran cantidad de antioxidantes, son los goji berries; te invitamos a probarlos, ya que tienen una gran cantidad de beneficios y son el snack ideal.

3. Vegetales verdes

Si quieres incrementar rápidamente tu producción de colágeno, los vegetales verdes son uno de los alimentos ricos en colágeno que no te deben faltar; pues vegetales como la espinaca y  la col rizada pueden incrementar la producción de colágeno en tu cuerpo.

Estos alimentos son ricos en vitamina C; que es uno de los ingredientes de varios productos tópicos. Esto se debe a que la vitamina C tiene propiedades antioxidantes que ayudan a estabilizar las enzimas que descomponen el colágeno.

4. Zanahorias y otras verduras naranjas

Las zanahorias son ricas en vitamina A que ayuda a incrementar la producción de colágeno y ayuda a retrasar la pérdida tanto de colágeno como de elastina; que es lo que causa el envejecimiento de la piel.

La vitamina A engruesa y estimula la dermis donde el colágeno, la elastina y los vasos sanguíneos se encuentran; además de que ayuda a mejorar la circulación de la sangre a la superficie de la piel.

Repara también la estructura celular de la epidermis que es la que nos protege de los rayos UV y disminuye la agrupación de los gránulos de melanina, reduciendo la producción de manchas oscuras y pigmentaciones en la piel.

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Fuente: Creative Commons

Las zanahorias son uno de los alimentos ricos en colágeno más importantes de nuestro listado debido a que también nos ayudan a erradicar las lesiones pre-cancerígenas en la piel; y promueve le desarrollo de una membrana celular fuerte.

5. Aceitunas negras y verdes

Agregar las aceitunas a tu alimentación diaria es una de las mejores cosas que puedes hacer; para tener una piel saludable e incrementar la producción de colágeno en tu organismo. Tanto las aceitunas verdes como las negras, son ricas en azufre que promueve la producción de colágeno.

El azufre se ha usado durante muchos años atrás para tratar problemas en la piel como la dermatitis. Lo mejor del caso es que también nos ayudan a prevenir la piel grasa, el acné y la formación de puntos negros. De ahí que el azufre sea uno de los ingredientes principales en los productos de belleza para combatir el acné.

6. Aceite de aguacate

El aceite de aguacate es rico en esteroides vegetales que ayudan de sobremanera a reducir las manchas de la edad. También es rico en vitamina E que protege a nuestra piel del daño causado por los radicales libres y protege a las células de la piel de la oxidación.

El aceite de aguacate es uno de los básicos en nuestro listado de alimentos ricos en colágeno, debido a que es una gran fuente de Omega 3.

7. Pavo

El pavo figura en nuestro listado de alimentos ricos en colágeno debido a que contiene carnosina; la carnosina es una aminoácido hecho que produce de forma natural nuestro organismo; y ayuda a reducir el envejecimiento de la piel, arrugas y ayuda a la elasticidad de la piel.

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De igual forma el pavo también es una excelente fuente de zinc; que reduce la resequedad e inflamación en la piel, así como promueve la regeneración de las células; a través de la producción de colágeno y elastina.

El zinc también mejora nuestro sistema inmunológico y disminuye nuestra presión arterial; lo que reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos y cualquier otra enfermedad del corazón; así como infecciones respiratorias.

8. Ejotes

Para tener una piel radiante y saludable es necesario incluir alimentos de vaina como ejotes y chícharos; ya que estos contienen ácido hialurónico que es básico para prevenir el envejecimiento prematuro. El ácido hialurónico retiene agua que ayuda a dar volúmen a los zurcos en la piel y las líneas de expresión, haciéndolas menos visibles.

Es así que la importancia del ácido hialurónico radica en incrementar la hidratación, humectación, suavidad, elasticidad de la piel; así como la síntesis de colágeno, nutrición de las células nuevas de la piel; y lo mejor del caso es que nos ayuda a tener un tono uniforme de la piel y tener articulaciones saludables.

9. Alimentos de soya

Los productos de soya son unos de los alimentos ricos en colágeno que no te pueden faltar; pues ayudar a disminuir  las arrugas y líneas de expresión. La genisteína es una hormona natural presente en la planta de soya; que ayuda a mejorar la producción de colágeno que da a la piel la resistencia y elasticidad que necesita.

Los antioxidantes con los que también cuenta la soja actúan de manera casi mágica en el cuidado de la piel. Los antioxidantes protegen a la piel, controlando la producción de radicales libre; que son principalmente la causa de la muerte de las células. Uno de los beneficios principales de los antioxidantes es que ayudan a tener una piel más firme.

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Una forma sencilla de consumir la soya es a través de la malteada dietética que está hecha con proteína vegetal de soya; complementada con una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Conclusiones

Los alimentos ricos en colágeno son mucho más fáciles de encontrar de lo que tú te imaginas; lo que nos permite sin problemas integrarlos en nuestra alimentación diaria. Recuerda que la mayoría de los alimentos que te presentamos en este listado tienen muchos más beneficios de los que te presentamos; lo que significa que sin duda ayudarán más que a tu piel.

Incrementar la producción de colágeno en nuestro organismo no sólo es de carácter estético; estar sano por dentro y por fuera es importante. Una buena alimentación es básica para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para estar saludable.

Si tienes problemas en la piel, te recomendamos consumir más de estos alimentos; para que aproveches todos sus beneficios.

 


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