Alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y la depresión

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Alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y la depresión

Por Ximena
La forma en la que nuestro cuerpo trabaja puede ser comparada con un mecanismo complejo en el que no existe lugar para fallas o errores. Todos los procesos y acciones que realiza nuestro organismo tienen un propósito, un ritmo y reglas muy específicas para que todo en tu cuerpo funcione como debe de funcionar.
La mayoría de las funciones que nuestro cuerpo realiza, suceden sin que nosotros lo tengamos que decidir o siquiera pensar, son procesos automáticos del organismo que trabajan de forma independiente. Sin embargo, hay muchos aspectos de nuestra vida diaria, nuestras actividades y hábitos que tienen repercusiones muy importantes en la manera en que funcionan estos procesos. La alimentación es uno de estos factores.
La frase “eres lo que comes” tiene mucho de verdad por que lo que comemos es lo que nuestro cuerpo utiliza como energía y de donde obtiene nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.
Al entender esto podemos darnos cuenta del potencial que tiene una alimentación completa y balanceada para ayudar a mantener a todos los procesos de nuestro organismo funcionando bien y sin problemas.
Esto se vuelve más evidente cuando tomamos en consideración todas las enfermedades o problemas de salud que son comunes en nuestra sociedad que derivan directamente de malos hábitos de alimentación. 
Así, tenemos un gran numero de enfermedades y complicaciones de salud que pueden ser evitadas adoptando un estilo de vida más saludable; pero por otra parte, extirpe un numero aún más grande de complicaciones, enfermedades o problemas de salud, en los que ciertos alimentos, dietas especiales o planes de alienaciones saludables pueden ayudar en gran medida ya sea con los síntomas de la enfermedad o ayudando al cuerpo a sobreponerse.
En este artículo quiero hablar; como seguramente ya lo habrás leído en el título, sobre la ansiedad y la depresión; y de que forma la alimentación puede ayudarte a sobreponerte o mitigar muchos síntomas o aspectos de estas enfermedades.
controlar la ansiedad y la depresión

Alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y la depresión

La ansiedad y la depresión son enfermedades o problemas de salud graves cuando se presentan de forma crónica o constante.
Se trata de una reacción emocional que forma parte de nuestro instinto de supervivencia, y en ese sentido el experimentar ansiedad de forma ocasional es algo totalmente normal y todos nos sucede en diferente nivel.
El problema es cuando esto se vuelve algo constante y en niveles mucho más extremos de lo normal que impide a las personas realizar su vida de forma normal. 
En casos así, una alimentación saludable puede ayudar pero definitivamente no va a ser la solución para esa persona; quien debe visitar a un medico especialista para ser diagnosticado.
Tendiendo esto en consideración, también existen circunstancias y situaciones en la vida de todos que nos llevan a experimentar niveles muy incómodos de ansiedad o por tiempo prologado; así como la falta de motivación y falta de energía que pueden describirse como síntomas de depresión.
Para este tipo de casos; algunos cambios y ajustes en la dieta pueden significar una diferencia muy importante; y definitivamente una dieta saludable y balanceada siempre va a ayudarnos a sentirnos bien en general.
Es por eso que hoy quiero hablarles sobre algunos alimentos muy especiales, cuyas propiedades, efectos y beneficios para el organismo ayudan a calmar la ansiedad y mitigar síntomas de la depresión. Son alimentos que van a estimular nuestra producción de químicos responsables de regular el humor; alimentos naturales que ayudan a calar y relajar el sistema nervioso, y alimentos con nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo pueda trabajar con esos problemas y pueda sobreponerse.
Vamos a ver cuáles son los mejores alimentos que ayudan a controlas la ansiedad y la depresión:

controlar la ansiedad y la depresiónCómo pueden ayudar los alimentos naturales a controlar la ansiedad y depresión 

 
 
Antes de hablar de los alimentos como tal que ayudan de forma natural a controlar la ansiedad y la depresión, vamos a ver cuáles son los nutrientes presentes en estos alimentos, responsables de los efectos benéficos que tienen en nuestro cuerpo y por qué razones los alimentos que posteriormente te voy a mencionar pueden ser tan útiles y efectivos para ayudarte a controlar estos dos problemas emocionales que son tan comunes en nuestra sociedad.
Así, vamos a ver cuál es el primer nutriente aliado de la salud y el bienestar mental y emocional. 
  • Carbohidratos
Los carbohidratos son un nutriente esencial para todas las funciones de nutro organismo; por eso, es importante cuidar muy bien el origen de los carbohidratos que consumimos ya asegurarnos que sean carbohidratos complejos, obtenidos de fuentes naturales para que puedan ser aprovechados mejor por el organismo y no sean transformados en grasa y acumulados en el cuerpo. Los carbohidratos complejos provocan un incremento en la producción de serotonina; un químico del cerebro esencial para mantener el bienes estar, y un buen estado de ánimo; muchos casos de depresión y ansiedad se relacionan a la falta de este químico o problemas para su producción o recepción neuronal. Además, los carbohidratos cuando son de buena calidad tardan más tiempos en ser asimilados. Así logramos evitar desequilibrios en los niveles de azúcar y evitamos los picos y bajones de azúcar que son comunes por los alimentos con mucha azúcar procesada.
Las mejores fuentes de carbohidratos naturales y complejos son el trigo, el arroz y las semillas integrales.
  • Vitamina B
Son muchos estudios lo que han vinculado el consumo balanceado de alimentos con vitamina B para ayudar a mitigar la depresión., La vitamina B12, y el ácido fólico son los principales nutrientes de este complejo a los que se les atribuyen propiedades para combatir la depresión.
La vitamina B la podemos encontrar en alimentos de origen animal como la carne de pollo y el huevo y en la carne de vaca. De origen vegetal lo podemos encontrar en la mayoría de las verduras, en las legumbres, los cítricos, el arroz y los frutos secos.
 
  • Triptófano
El Triptófano es un aminoácido que ayuda al cerebro a potenciar la producción química que es directamente responsable de nuestro humor y cambios de estado de ánimo. El consumo de esta proteína ayuda a regular este sistema y generar un bienestar general. Además, es un aminoácido muy común y presente en muchos alimentos que se pueden integrar a cualquier plan de alimentación sin mayores problemas. El triptófano se encuentra en alimentos como el pollo, el queso y la leche; y en alimentos como la avena, la soja, los frutos secos y algunas semillas como la semilla de sésamo.
  • Proteinas
Las proteinas son también nutrientes esenciales para el organismo. En el caso de la ansiedad y la depresión,. las proteínas nos ayudan elevar los niveles de dopamina y noradrenalina; son químicos que ayudan a mejorar e incrementar la energía mental, mejoran la concentración y el tiempo de reacción. Las proteínas se encuentran en alimentos de origen animal como la carne de vaca, pero también se ecuenntra en alimentos como el yoghurt griego, los frutos secos, las lentejas, las semillas la soja y en la mayoría de verduras y vegetales.
  • Omega 3
Se trata de un ácido graso que esta presente en muchos alimentos del mar como el salmón, el atún, las sardinas o las anchoas; también lo encontramos en varios tipos de setas y frutos secos como las almendras. Se ha comprobado que el omega 3 es un ácido graso muy efectivo para elevar el buen humor y de forma suplementaria es usado en varios tratamientos en pacientes con depresión. 

Alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y la depresión

Ahora que ya vimos algunos de los nutrientes más importantes que nos van a ayudar a controlar nos niveles moderados de ansiedad y depresión, vamos a ver cuáles son los mejores alimentos para obtener estos beneficios. Ya sea por que son buena fuente de alguno de los nutrientes que mencioné en el punto anterior, o por que su combinación de nutrieres los conviertan en un alimento completo y más eficiente; estos alimentos sin duda, al ser integrados en tu dieta o plan de alimentación te van a ayudar a mejorar considerablemente tu estado de ánimo, energía y mejorar tu actitud para enfrentar cada día.
Algunos alimentos son buenos para calmar la menta al ayudar a producir serotonina; otros poseen efectos calmantes que ayudan a calmar la ansiedad evitando el comer por ansiedad; Debemos saber que estas dos condiciones no solo afectan nuestro humor y personalidad; también afectan a nuestro sistema nervioso , el sistema digestivo, el sistema inmune y puede afectar nuestro ritmo de sueño, de apetito y de energía. Estos alimentos nos van a ayudar tanto física como mentalmente a reponernos de este tipo de experiencias y padecimientos, y evitar recaer o llevarlo a niveles más avanzados;
Alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y la depresión

Aguacate.

Además de ser delicioso y quedar bien casi con cualquier cosa; el aguacate es un alimento rico en potasio, incluso más que un plátano; y esto ayuda a reducir los niveles de presión arterial de forma natural; contiene Vitamina B y grasas monoinsaturadas que son buenas para el cerebro, lo que lo convierte en un alimento esencial para una dieta que ayude a combatir la ansiedad y la depresión

Naranjas

La naranja es rica en Vitamina C, lo cual ayuda a reducir el cortisol y la presión arterial; esto provoca una reducción en la respuesta negativa natural del estrés; además de beneficiar y darle un extra de nutrición al sistema inmunológico. Muchas veces cuando nos encontramos en un estado de depresión o ansiedad, el cuerpo pide naturalmente alimentos cítricos, pues sabe que estos alimentos contienen  Vitamina C, que es tan necesaria en ese momento.

Chocolate Amargo

Otro alimento que es delicioso y con muchísimas propiedades buenas. El chocolate amargo puede ser un excelente aliado en esos momentos en que te sientes baboseado y sin ganas de nada; El chocolate amargo u obscuro reduce el cortisol, calma la ansiedad y y ayuda a liberar reacciones químicas en el cerebro como la serotonina, ayudándonos a sentirnos mucho mejor de forma casi inmediata. Es importante considerar que debe tratarse de verdadero chocolate de cacao y no los chocolates comerciales que están repletos de azúcar.

Salmón

Hablábamos ya de los beneficios del omega 3, y esta es precisamente una de la cualidades más importantes del salmón. Sumado a su grán aporte de magnesio, el salmón nos ayuda a relajarnos, combatir la inflamación y regular nos niveles de azúcar en la sangre. Esto ayuda a prevenir la ansiedad y estrés; y evitar terminar picando alimentos o comiendo de más por ansiedad.

Alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y la depresiónChía

La semilla de chía es un alimento altamente nutritivo a pesar de su tamaño; contiene el aminoácido triptófano; del que ya hablamos, que posee la capacidad de ayudar a liberar la serotonina en el cerebro y producir una sensación general de bienestar, de calma y reducir la ansiad y síntomas de la depresión.

Alimentos que ayudan a controlar la ansiedad y la depresiónEspárragos

Los espárragos son un alimento que nos aporta muchísimos minerales, pero principalmente, para ayudar a controlar la ansiedad y la depresión nos aporta una gran cantidad de ácido fólico; que como vimos es un gran aliado para combatir, controlar y reducir los niveles de ansiedad y estrés, así como ayudar a calmar y relajar el sistema nervioso.
Almendras
Las almendras son otro de esos alimentos cuya combinación de nutrientes las vuelve indispensables para incluir en una dieta que busque controlar los niveles de ansiedad y depresión. Las almendras tienen un alto contenido de Zinc, el cual ayuda a levantar el estado de ánimo, contienen magnesio, vitamina B2 y Vitamina E.
Estos alimentos además de ser muy nutritivos en general, tienes excelentes propiedades que no solo nos ayudan a controlar la ansiedad y la depresión; también nos generan una sensación de tranquilidad y calma de forma natural que mejorar considerablemente nuestro humor y nuestra calidad de vida. Son alimentos 100% naturales que al ser integrados en tu dieta y bien distribuidos para que siga siendo balanceada, pueden hacer toda la diferencia con respecto a tu humor y estado de ánimo.
Espero que les haya gustado esta nota; yo me despido por ahora, pero la próxima semana estaré de vuelta con un nuevo tema que quiero compartirles.
Los quiere; Ximena ❤

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