Cómo la alimentación puede mejorar tu estado de ánimo

No comments yet

Cómo la alimentación puede mejorar tu estado de ánimo

Por: Ximena
Si ponemos un poco de atención podemos darnos cuenta de la enorme relación que tiene nuestro estado de ánimo con la alimentación.
Seguramente te ha pasado que empiezas a ponerte de mal humor cuando tienes haber; cuando se pasa tu hora de comida o por cualquier situación no has podido sentirte a comer. También, la calidad de la alimentación y el tipo de alimentos que consuman influyen en nuestro humor y estado de ánimo pero esto puede ser un poco más difícil de percibir.
Contrariamente, probablemente también te hayas dado cuenta, después de una buena comida o un desayuno completo, que tu estado de ánimo mejora mucho. No solo por que te sientes lleno de energía; legítimamente podemos percibir una mejora en el estado de ánimo, mejorando de forma automática todo nuestro día.
Las personas que no llevan una alimentación saludable rara vez pueden experimentar estas mejoras en el humor; y si la mala alimentación se vuelve una costumbre aun hábito, estarás poniente en un riesgo grande de sufrir episodios de depresión o ansiedad; y un estado de ánimo decaído en general.
mejorar tu estado de ánimo
La alimentación juega un papel fundamental en los procesos naturales del cuerpo que se encargan de regular nuestro estado de ánimo, incluyendo la producción de la serotonina y su transmisión.
Una dieta balanceada y completa siempre nos va a ofrecer los nutrientes necesarios para que estos procesos neuronales funcionen correctamente; pero es importante saber también que existen alimentos o tipos de alimentación´con que por sus propiedades y aportes nutricionales pueden ayudarnos de forma específica a mejorar de forma natural el humor y el estado de ánimo.
Muchos alimentos naturales tienen la capacidad de hacernos sentir mejor de forma casi automática; también existen tipos de dietas que combinan alimentos, y que a manera de tratamiento pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y el humor en general con el que vivimos cada día.
Incluso cuando no es algo recurrente o algo constante; seguramente te habrá paso que un día despiertas y desde los primeros minutos del día ya estas de mal humor o haciendo corajes. Por supuesto las personas que se encuentran contigo ese día notan que no estas en el mejor humor; y esta actitud, incluso siendo conscientes de ella, puede ser difícil sacudirla y cambiar nuestro humor. El mal humor y una actitud negativa nos puede traer consecuencias indeseadas, pues no estamos actuando como nosotros mismo. Así, solamente un mal día puede ser suficiente para provocar cambies grandes en nuestra vida que pueden no ser para bien.
Así, el día de hoy quiero hablar sobre la alimentación y cómo puedes utilizarla para mejorar tu ánimo y tu humor. Cuáles son los tipos de alimento y dietas que pueden tener un efecto positivo en tu estado de ánimo; así como algunas técnicas y consejo que para que puedas aprovechar de la mejor manera tu alimentación y vivir cada día con tu mejor actitud.

Cómo la alimentación puede mejorar tu estado de ánimo.

Tu humor y tu estado de ánimo dependen de muchos factores diferentes que van desde la genética, al estado físico y de salud de cada persona, su entorno social y las condiciones que se nos presentan en cada día; donde incluso el clima tiene que ver con nuestro humor.
Sin embargo, podemos encontrar en la naturaleza alimentos que contienen y nos aportan nutrieres que ayudan en la producción, control o inhibiciones de ciertas hormonas y neurotransmisores, que son las encargadas de que nuestra vida sea más placentera al controlar aspectos tan importantes como nuestra respuesta a las situaciones estresantes, al dolor y al miedo. También, el autoestima y la confianza que sentimos en nosotros mismos. La dopamina busca el placer y nos motiva a cumplir nuestros deseos, metas y necesidades; estas hormonas y neurotransmisores también son las encargadas de nuestra reacción a los vínculos emocionales y afectivos, la confianza, la intimidad y la fidelidad.
Hormonas como las endorfinas, la dopamina y la serotonina son neurtotransmisores encargados de controlar los aspectos mencionados en párrafo anterior; y el hecho de que algunos alimentos contengan nutrieres que directamente favorecen a estos procesos es solo una de las razones y formas en las que la alimentación puede mejorar tu estado de ánimo y tu humor.

Qué nutrientes pueden mejorar tu estado de ánimo.

Primero vamos a ver cuáles son los principales nutrientes que ayudan y favorecen todos estos procesos; y que podemos obtener por medio de la alimentación. Vamos a ver de qué manera estos nutrientes benefician los procesos neurológicos encargados del humor logrando así mejorar el estado de ánimo. Luego, vamos a ver cuáles son los principales alimentos que los contienen, para que así, al integrarlos a tu dieta puedas beneficiarte con todas estas ventajas que no solo van a ayudarte a estar saludable, también a sentirte muy bien todos los días.

Triptófano

El triptofano es uno de los nutrientes que más beneficios pueden aportar a los receptores neuronales encargados de nuestro estado de ánimo. El triptófano es un nutriente esencial, lo que significa que no puede ser producido por nuestro organismo, y solamente podemos obtenerlo a través de la alimentación.
El triptófano es un aminoácido esencial, indispensable para la producción de la serotonina, que como ya vimos es la encargada de regular muchos de los procesos que definen nuestro humor y nuestra respuesta a las situaciones a las que nos enfrentamos todos los días.
Además, el triptófano también ayuda en la producción y secreción de la melanina, una hormona encargada de la calidad y cantidad de sueño, y su regulación.
Así, cuando tengamos uno de aquellos días donde por cualquier razón, no nos encontramos con el mejor humor o el mejor ánimo, lo mejor es consumir algún alimento que contenga triptófano, y así estimular la producción de la serotonina; siendo este neurotransmisor nuestro antidepresivo natural.
Los alimentos que aportan triptófano, por las razones que acabamos de ver nos pueden ayudar a sentirnos más relajados, optimistas, y con una sensación de bienestar general.
Los principales alimentos que nos aportan este aminoácido esencial son:
  • El Chocolate natural.
  • La carne.
  • El pescado, especialmente el pescado azul.
  • Los lácteos, principalmente el queso.
  • Los huevos.
  • Los frutos secos, como las nueces, las almendras o los cacahuates.
  • Las frutas como la piña, las fresas el plátano, el aguacate y la papaya.
  • Las verduras, como la coliflor, los espárragos y la rúcula.

mejorar tu estado de ánimoÁcidos Grasos

Los ácidos grasos son nutrientes indispensables para nuestro organismo pues además de darnos una buena cantidad de energía, nos ayudan a proteger los tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Hay ácidos grasos que tienen beneficios muy importantes, como el Omega 3, que es necesario para que nuestro sistema nervioso funcione de forma correcta.
Los ácidos grasos Omega 3 que podemos encontrar en la mayoría de los pescados, ayuda a la fluctuación de las células del cerebro y de la serotonina.
Existen estudios que han demostrado que muchas personas que padecen depresión presentan también carencia de un ácido graso esencial llamado EPA (Ácido Eicosapentaenoico) el cual se encuentra en los alimentos que nos aportan ácidos grasos. El consumo de alimentos ricos en este nutriente puede colaborar disminuyendo síntomas de la ansiedad, trastornos del sueño y cuadros o episodios de depresión.
Los ácidos grasos esenciales no tienen la capacidad de producir la serotonina como tal, lo que hacen es ayudar al equilibrio mental y la regulación de estas hormonas. Incluir alimentos con un aporte de ácidos grasos en nuestra dieta diaria es una excelente manera de garantizar el buen funcionamiento de las funciones cerebrales encargadas de nuestro estado de ánimo y así tener todos los días la mejor actitud para cumplir nuestros objetivos,
Algunos alimentos que nos aportan buenas cantidades de ácidos grasos son:
Los pescados azules como el atún, las anchoas, o boquerones.
El aguacate
Las nueces y frutos secos
La Soja
El aceite de onagra

Zinc y Magnesio

El Zinc y el magnesio son dos minerales y micro-nutrientes que juegan un papel esencial para ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y humor al contribuir con las labores del sistema nervioso. Se ha comprobado que cuando una persona presenta un estado bajo de hierro en el cuerpo se vuelve mucho más propensa a presentar cuadros de depresión y de ansiedad. Otros estudios han demostrado que los niveles bajos de Zinc en el cuerpo se relacionan con trastornos del estado de ánimo y así, la suplementación de este mineral y nutriente ayuda a mejorar los trastornos y cuadros depresivos. Por esta razón los alimentos que son ricos en Zinc deben ser considerados y adaptados a tu plan de alimentación diario para obtener sus beneficios y naturalmente mejorar tu estado de ánimo.
Los principales alimentos que contiene Zinc por lo general son alimentos que también son ricos en proteínas, como las nueces, los cereales de granos enteros, los cereales fortificados y las leguminosas. También podemos encontrar alimentos que aportan Zinc como la carne, los pescados y los lácteos.

Vitaminas B y C

Las vitaminas B y C del tipo hidrosoluble son nutrientes esenciales para no solo para nuestro bienestar físico, si no también para el emocional. Estas vitaminas cumplen con un papel fundamental que puede ayudarnos enormemente a mejorar nuestro estado de ánimo y humor al integrar alimentos que aporten estos nutrientes a nuestra dieta diaria. La falta de las vitaminas A y B provoca una muy evidente sensación de debilidad y cansancio; y por el contrario, una dieta rica en estos nutrientes nos aporta energía y motivación para un día completo.
Con respecto a las vitaminas del complejo B, las B2 y B6 cumplen con funciones esenciales que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso.
El ácido fólico, que también pertenece al complejo B de Vitaminas (Vitamina B9) además de ser esencial para las mujeres embarazadas, estudios han demostrado que la falta de este nutriente puede relacionarse con la aparición o desarrollo de cuadros depresivos.
Además, las vitaminas C y B6 son necesarias para que el cuerpo pueda absorber los triptófanos y el hierro qu8e obtenemos de la alimentación.
La vitamina B la podemos encontrar principalmente en las proteínas de origen animal y vegetal, como las carnes, pescados, lácteos, la levadura de cerveza y el germen de trigo.
El ácido fólico lo encontramos principalmente en verduras de hojas verdes, y en casi todas las legumbres. La vitamina C la encontramos en muchos vegetales y frutas como la el perejil, el kiwi, el bróicoli, el pimiento, y en todos los cítricos.

Ten cuidado con el azúcar. 

 
Finalmente, creo que es muy importante mencionar al azúcar por varias razones; y no por ser un “alimento” que nos pueda ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. Todo lo contrario.
El azúcar es un producto que desde hace décadas se fue inmiscuyendo en nuestra cocina hasta lograr estar presente en prácticamente todo lo que consumimos,. El problema es que es un azñucar con un valor nutricional casi nulo, es altamente adictivo y cada vez se le atribuyen más problemas y complicaciones de salud.
Así, es común que cuando nos sentimos mal, de mal humor o con el ánimo decaído, busquemos algún alimento ducal o un postr5e para mejorara nuestro estado de ánimo. Los chocolates y dulces son recomendaciones comunes de nuestro amigos frecuentemente; el problema s que sitos son alimentos con una alta concentración de azúcar. Y lo que hace el azúcar es provocar una sensación de euforia y felicidad que no dura más que unos minutos, e inmediatamente al regularse los niveles en la sangre, sentimos una especie de “Bajon” que termina con cualquier tipo de beneficopopara el humor que nos haya podido ofrecer el azúcar.
Si bien, alimentos como el chocolate pueden tener un efecto muy positivo en nuestro estado de ánimo, se debe a las altas propiedades energéticas del cacao; sin embarro, la mayoría de los chocolates comerciales son recetas repletas de azúcar, lo cual no nos va a brindar el efecto que estriñamos buscando.
Lo mejor es evitar el azúcar y más los alimentos con altas concentraciones. Concentrarnos en los alimentos y grupos de alimentos que te he mencionado en esta nota es una forma muy saludable y natural para mejorar tu estado de ánimo, sin riegos de bajones, efectos secundarios ni nada de eso. Una buena nutrición y las herramientas necesarias para que los órganos encargados de l humor en tu cuerpo son las consecuencias que vas a conseguir al incluir alimentos de este tipo en tu dieta diaria.
Espero que les haya gustado esta nota. Si fue así, deja un comentario diciendo qué te pareció. También dudas y consejos son bienvenidos!
Los quiere: Ximena ❤️

Leave a Reply