Acai Berry ¡Tienes que conocer sus beneficios!

No comments yet

Acai Berry

Acai Berry ¡Tienes que conocer sus beneficios!

 
 
Por: Susi Stevans
Para esta semana he elegido un alimento muy especial, ideal para incluirlo en platillos y dietas saludables. En esta nota quiero platicarte sobre el origen y los beneficios del Acai Berry, pero para que realmente te enamores de esta fruta, tienes que probarlo, pues su sabor no se podría describir aquí.

En su artículo anterior, Ximena nos habló sobre las principales tendencias saludables para el 2018. Si te perdiste la nota puedes encontrarla dando click a este enlace:

Luego de leer su artículo, decidí hacer una aportación extra, y esa esa aportación es el artículo que estas leyendo en estos momentos. Las Acai Berry’s no son precisamente desconocidas, pero estoy segura que este año va a haber un boom en popularidad con estas frutas, ya que sus propiedades y aportes nutricionales la convierten en un verdadero súper alimento.
El Acai Berry es una palmera con procedencia de los países amazónicos y al norte de Sudamérica. Brasil es el principal productor, y en estos países es una fruta muy tradicional y popular, cuyo uso se remonta a la época precolombina. Los habitantes de estas zonas selváticas del amazonas conocen bien las increibles propiedades del fruto de la palmera de Acai; al cuál también se le conoce con el nombre de palma murrapo, majo, naidí, o açai, entre otros.
A pesar de que las palmeras por lo general crecen en lugares secos, el Acai Berry  puede sobrevivir en lugares con niveles de humedad altos y sin necesidad de mucha altitud; incluso pueden crecer en los alrededores de los ríos. Gracias a esta capacidad de supervivencia, una de las principales características del acai, es que es un fruto “permanente” que puede ser recogido en cualquier época del año. No obstante hay algunas temporadas más favorables que otras.

Acai BerryAcai Berry – Un Elixir de nutrición

De la planta de Acai crecen unas pequeñas bayas o frutos los cuales durante cientos de años han sido una parte importante de la dieta básica de muchas tribus indígenas en regiones de América Central y América de Sur como Brasil y Perú.
Es debido a las grandes propiedades nutricionales de esta baya y sus beneficios a la salud que ha destacado tanto, principalmente por sus propiedades antioxidantes y para ralentizar el envejecimiento. Estos son solo algunos, pero los beneficios de esta baya o fruto son muchísimos más; así que vamos a seguir conociendo más sobre las bayas de Acai.
El Acai Berry es una baya de color rojizo- morado oscuro, y es más o menos del tamaño de una ciruela. Contiene una semilla grande pero su pulpa es muy jugosa y es aquí donde se encuentran la gran mayoría de sus nutrientes. Su sabor es muy peculiar y después de comerlo deja un sabor en la boca similar al del chocolate. Por su composición química, el acai barry es uno de los alimentos más eficaces para contrarrestar el daño oxidativo que provocan los radicales libres, además de ayudar a combatir la inflamación en el organismo.
Las tríbus indígenas de Sudamérica conocen más que bien los beneficios de esta fruta y además de ser una parte importante de su dieta básica, también es usada como medicina para tratar diversas enfermedades y complicaciones, como las infecciones y brebajes obtenidos de la semilla se han utilizado como tratamiento para la fiebre, los dolores menstruales y las enfermedades hepáticas en algunas regiones de Brasil y Perú.
Estas son algunas de las principales propiedades conocidas del Acai Berry; luego, vamos a ver por qué ofrece tantos beneficios y cómo lo Acai Berryincluir en tu dieta para obtener el máximo de sus beneficios:
  • Ayuda a reducir el colesterol: el acaí contiene fitoesteroles que ayudan a reducir los niveles del colesterol y mantienen la salud cardiovascular debido al contenido de ácido oleico Omega 9.

 

  • Es astringente: Tiene un alto contenido de taninos y el cuerpo humano los aprovecha como antioxidante.

 

  • Combate la artritis: El consumo habitual del acai ayuda a combatir la artritis debido a sus propiedades antiinflamatorias.

 

  • Alimento para deportistas: Aporta mucha energía, contiene azúcares para energía instantánea, aporta proteínas de alto valor biológico, alto contenido en calcio, contiene poco sodio.

 

  • Para bajar de peso: el acaí tiene un alto poder saciante por lo que es auxiliar en las dietas.

 

  • Efecto sobre el cáncer: Un estudio “in vitro” realizado en la Universidad de Florida examinó los efectos de los polifenoles de las bayas de açaí en células leucémicas humanas. La investigación demostró que un extracto de estas bayas destruye células cancerígenas humanas en cultivo.

 

  • Reduce los efectos de envejecimiento: los antioxidantes presentes en el açaí ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento causados por estrés oxidativo debido a la función corporal normal

 

  • Refuerza el sistema inmunológico: Las bayas de açaí contienen ácido elágico, un componente que ayuda a combatir bacterias y virus, por lo tanto, es ideal para reforzar las defensas.

 

  • Mejora la visión: Las antocianinas y otros antioxidantes como la vitamina A, presentes en el açaí, se han revelado a lo largo de los siglos como eficaces en la mejora de la visión.

 

  • Previene el estreñimiento: El açaí contiene fibra insoluble en su piel, por lo que el consumo diario de esta fruta puede ayudar a prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

 

  • Para la diabetes: El açaí es un alimento de bajo índice glucémico (IG bajo). Su nivel de glúcidos asimilables (glucosa, fructosa y sacarosa) es relativamente pequeño. Esto significa que, tras su consumo, el nivel de azúcar en sangre se eleva lentamente, lo que permite controlar mejor los niveles de glucosa en los diabéticos.

 

  • Promueve un sueño saludable: La vitamina B, muy presente en el açaí, ayuda a regular la liberación de estas hormonas, dopamina y serotonina, que intervienen en los procesos de regulación del sueño.

Acai Berry

Beneficios de Acai Berry

 
Ya vimos algunos de los efectos y beneficios de las bayas de Acai, pero ¿A que se deben esos beneficios?
¿Has visto de esas fotografías con los bowls de ensaladas increíbles, llenas de frutas y semillas que se ven deliciosas? Es probable que en muchos de estos platillos y fotos de Pinterest o Instagram, veas a las Acai Berry ‘s en estas fotos o recetas, y es que es un alimento ideal para incluirlo en nuestra dieta y nuestra alimentación.
Una de las principales razones son los:

Fitonutrientes

El perfil de nutrientes y contenido de fitoquímicos llamados antocianinas y flavonoides presentes en las bayas de acai lo convierten en uno de los frutos más nutritivos y con una composición ideal para nuestra nutrición. Estos fitoquímicos son poderosos antioxidantes, tanto, que una soloa baya puede contener 33 veces más antioxidantes que una uva morada, y tienen el doble de antioxidantes que los arándanos.
Las antocianinas son las substancias responsables del color característico de las bayas, azúles, rojos y morados como los arándanos, las moras, las uvas o las frambuesas. Otros componentes de esta categoría son la cianidina, el ácido felúrico, la delfinidina, reservatrol, y taninos astringentes de pro – antocianidina. Todos estos son nutrientes con poderosas propiedades anti infecciosas, anti-inflamatorias y anti-hemorrágicas
 

Ácidos Grasos

 
Los ácidos Grasos son las grasas saludables, y las Acai Berry’s son ricas en las del tipo poliinsaturado. Estos son ácidos grasos esenciales como el Omega 3, el Omega 6 y el Omega 9. Los ácidos grasos esenciales son encargados de cumplir funciones esenciales en el organismo, como la producción de hormonas, el fortalecimiento del sistema inmune, regular el nivel de colesterol, la transmisión de pulsos nerviosos, la salud cardiovascular y la salud, e hidratación de la piel y el cabello.

Efecto Antioxidante

 
Uno de los principales beneficios, y una de las razones principales por las que el Acai Berry es tan valorado es por su efecto antioxidante, que como vimos se debe principalmente al alto contenido de antocininas presentes en la fruta, pero también las vitamina C y la vitamina E presentes en el Acaí tienen este efecto, que les de la capacidad de proteger a las células del organismo de los efectos adverso de los radicales libres que pueden dañarlas. El Acai tiene la capacidad de neutralizar la acción de radicales libres como el peróxido y el superóxido.

Acai Berry

La capacidad que tienen los alimentos para absorber radicales libres se mide mediante un valor especial denominado ORAC, que significa: Oxigen Radical Absorbance Capacity; El Acai Berry tiene un muy alto valor ORAC, superando por mucho a las frambuesas, las ciruelas o los arándanos.

Así, la mayoría de los beneficios del Acai se deben a su poderoso efecto antioxidante.
Los radicales libres son moléculas inestables que tienen por lo menos un electrón no enlazado y se alimentan de los electrones de moléculas sanas con el fin de sobrevivir. Esto provoca estrés oxidativo, que puede llegar a alterar no solo a las células, si no al ADN, y causar daños en los tejidos y músculos. Además, los radicales libres promueven el envejecimiento prematuro y provocan enfermedades cardiovasculares. Hay estudios que hablan sobre su relación con varios tipos de Cáncer y su relación con el rendimiento deportivo, el cuál se puede ver afectado.
Uno de los principales beneficios de consumir el Acai Berry, es que tiene la capacidad de realentizar los signos del envejecimiento, los cuales se reflejan principalmente en la piel y el cabello. Al reducir el daño oxidativo, se eliminan los mecanismos que aceleran el deterioro de la textura y la elasticidad de la piel. Además ayudan a mantener la hidratación y la resistencia contra agentes externos. Las marcas de la piel, como manchas, arrugas e incluso la decoloración estan ligados al daño que provocan en la células los radicales libres dentro de la piel.
Los efectos de limpieza y antioxidantes de Acai Berry son tan poderosos que se utilizan para eliminar cicatrices y estrías. Su consumo puede ayudar muchísimo a mantener una apariencia más joven y una piel súper bonita

Las Acai Berry ‘s pueden ayudarte a bajar de peso

 
Las Bayas de Acai tienen grandes propiedades nutritivas y nutricionales por lo que es un excelente elemento para incluir en tu dieta o tu plan alimenticio. Desde uego puede ayudarte a bajar de peso, a limpiar tu organismo y mejorar tu alimentación, pero para que funcione debe ser como parte de un estilo de vida saludable y una dieta completa que incluya el ejercicio.
Las Acai Berry’s tienen un gran poder de desintoxicación en el cuerpo y son fuente de los ácidos grasos conocidos como Omega y de Fibra Dietética.
La fibra y las grasas saludables funcionan como supresores naturales del apetito. El alto contenido de fibra del Acai, provoca ue el aumento de los niveles de azúcar en la sangre se retrase y así el azúcar no se almacena como grasa. Así, es un alimento que puede ayudar enormemente a lograr un peso ideal, si es complemento de un estilo de vida saludable.

Cómo integrar el Acai Berry a tu dieta diaria

Bowl de Acaí

Ingredientes:

  • 1/2 Taza Fresas congeladas (también puede ser zarzamoras, moras, frambuesas, etc.)
  • 1 Plátano congelado
  • 1/2 Taza leche almendra (agua natural también funciona)
  • 2 Cdas polvo de Acaí
  • 1 Taza Granola
  • Frutos silvestres para decoración

Preparación:

  1.  En la licuadora poner las fresas, plátano, leche y el polvo de acaí. Licuar muy bien hasta obtener una consistencia de nieve; si lo sientes muy líquido puedes poner mas frutos congelados.
  2. En un mason jar o plata hondo poner 1/2 taza de granola. Después vaciar la mezcla de la licuadora. Agregas una capa final de granola y decoras con tus frutos congelados.
  3. Ya tienes un delicioso y nutritivo “Acaí Bowl” para disfrutar de desayuno.

Espero que que esta información les haya gustado y que hayan descubierto al menos algo que no supieran, ya sea sobre las Acai Berry’s , sobre la alimentación o sobre tu propio cuerpo. Como sea gracias por leer. Les desees un excelente fin de semana y les escribo la próxima semana.
Les mando un beso: Susy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *