7 Cosas que debes saber antes de empezar una nueva dieta.

No comments yet

7 Cosas que debes saber antes de empezar una nueva dieta.

Por: Susi Stevans
Empezar una nueva dieta es una situación en la que miles o millones de hombres y mujeres nos hemos visto por lo menos una vez.
Independientemente de las razones específicas por las que hayas decidido empezar este nuevo estilo de vida, las consecuencias de un plan de alimentación bien logrado siempre van a ser un figura estética, un metabolismo saludable y una mejor calidad de vida. Estas son las metas que todos los que hemos cambiado nuestra alimentación por una dieta saludable tenemos en mente y queremos lograr. Pero ¿cuántas veces estas dietas han sido eficaces?
nueva dieta
Me parece que la cantidad de personas que han realizado dietas pero no han logrado cumplir los objetivos que tenían en mente es muy alta y por esta razón hay un concepto o tabú muy fuerte que existe alrededor de las dietas, que en algunos puntos puede ser justificado, pero en otros puntos es totalmente falso. El problema principal, me parece, es la concepción que tenemos sobre las dietas; donde durante un periodo corto de tiempo haremos un gran sacrificio por consumir la menor cantidad de alimento posible, y al terminar la fecha de la “dieta” podemos volver a nuestros hábitos normales.
Esto desde luego nunca va a funcionar para lograr un cambio definitivo o lograr una meta específica con respecto a nuestra salud o estética. Este tipo de “dietas” o “retos” para bajar de peso solo provocan un des balance en el metabolismo que al poco tiempo se vuelve contraproducente, pues los métodos a los que tiene que recurrir el organismo para producir la energía que le hace falta tendrá sus consecuencias en el organismo; así, lo menos que puedes esperar es recuperar el peso original que tenías antes de empezar la dieta.
Existen otro tipo de “planes” o “retos” de desintoxicación en donde durante un mes consumirás ciertos ingredientes naturales que te van a ayudar a depurar y desintoxicar tu organismo. Estos planes de Detox desde luego que funcionan, pero estos métodos no deben ser confundidos con la alimentación saludable, la cual no puede ser solo por unas semanas, si no un estilo nuevo de vida. 
Para que una dieta funcione, debemos cambiar de inicio el concepto de las dietas extremas de un mes o quince días que prometen muchas maravillas, y entender que para lograr un cambio real y definitivo es necesario corregir definitivamente nuestros malos hábitos de alimentación y adoptar un nuevo plan alimenticio que se adapte y ajuste a las necesidades de tu organismo.
Comenzando el año 2018, Ximena y yo hablamos mucho en este blog sobre consejos e ideas para cumplir tus propósitos saludables este año, y ahora que empieza el mes de febrero, que es es un muy buen momento para medir nuestro progreso y plantear una nueva meta. Si no llegaste a tu objetivo, no pasa nada; este mes lo que puedes hacer es plantearte un objetivo igual de exigente, pero este mes esfuérzate el doble para llegar a ese objetivo. Si desististe muy pronto en el mes o no has comenzado a buscar tus propósitos, pues que mejor momento que este para plantearte una meta en la que al final de año puedas voltear atrás y sentirte muy orgullosa u orgulloso de todo el progreso obtenido.
En esta ocasión, debido a que muchas personas se han propuesto objetivos que tienen que ver con la alimentación en este año, han surgido muchísimas opciones que van desde tendencias a productos, dietas, planes alimenticios y guisas completas de nutriologas que encontraras en todas las redes sociales, y que prometen ayudarte a bajar de peso, a mejor tu figura o a combatir ciertas enfermedades por medio de la alimentación, y es por esa por eso que hoy quiero darte estos 10 consejos, que van a ayudarte estar lista y prevenida para continuar con tu dieta o probar con una nueva. Hay ciertos aspectos clave que pueden delatar a una de esas “dietas” que no te ayudan a comer saludable y que pueden llegar a ser peligrosas, y aspectos importantes que debes tener en cuenta al momento de decidir realizar un cambio positivo en tus hábitos de alimentación. 

7 cosas que debes saber antes de empezar una nueva dieta.

Aquí encontrarás información clave que te ayudará a estar preparada para hacer el cambio a una alimentación saludable y no caer en las Dietas falsas

1-. La bascula no siempre es la mejor referencia

nueva dieta

En primer lugar, creo que es súper importante estar consientes que independientemente de cuál sea tu plan alimenticio, la báscula no es el único juez ni la referencia más importante con respecto a si tu plan alimenticio. (Ximena acaba de escribir una nota que habla justamente sobre eso: Como saber si tu plan alimenticio esta funcionando. Lo puedes leer en este enlace)
La báscula que posiblemente tengas en el baño o que uses en el gimnasio indica tu únicamente tu peso y por esta razón pueden surgir confusiones. Muchas personas empiezan a usar la báscula como el único medio para determinar si su “dieta” esta funcionando. Si han perdido peso y cuántos kilos han sido, y si con la cantidad de kilos o gramos que esta bajando será posible cumplir la meta en el tiempo establecido.
Esta actitud, que puede volverse muy obsesiva puede desviarte de tu meta al no mostrarte los resultados reales de tu progreso. Para esto, lo mejor es conocer tu índice de masa corporal y así, tendiendo el cuenta la altura y los niveles de masa muscular, vas a tener una perspectiva mucho mas acertada sobre su progreso.
El problema es que muchas personas, al solo concentrarse en el peso total que muestra la báscula, se desaniman al no ver los resultados que esperaban en Kg. Cuando su dieta y entrenamiento esta logrando convertir la grasa en músculo.
Puedes encontrar una calculadora de IMC (índice de masa corporal) en linea dando click en este enlace 

2-. Ten muy en cuenta las necesidades de tu cuerpo 

Hay una situación muy común entre las personas que han probado todo tipos de dieta y ninguna de ellas ha funcionado o los resultados no fueron los que buscaban; y es que muchas veces cuando escuchamos sobre algunos plan de alimentación que promete ser super saludable y ayudar con muchos problemas de salud, lo intentamos sin pensarlo mucho. Y esta puede ser la razón por la que algunos planes alimenticios a pesar de ser saludables no te la los resultados que estas buscando; los alimentos de tu plan alimenticio pueden estar enfocados a combatir algún problema de salud que tu no tienes, o al revés, tal vez hay algún nutriente o grupo alimenticio que le hace falta a tu organismo, y al evitarlo con la dieta que estar realizando, estas impidiendo que tu organismo trabaje correctamente, y por lo tanto no obtengas los resultados que buscas.
Por eso, antes de elegir o elaborar un plan alimenticio, es muy importante que conozcas cuál es el estado actual de tu organismo. Saber si todos los niveles de proteínas, vitaminas, minerales, etc, estén balanceados, o si hace falta algún nutriente específico, si los niveles de colesterol son altos, El Hierro en la sangre, etc.
Todo esto puede ser indicado sin ningún problema por un medio mediante una prueba de sangre y un chequeo general, el cual es ampliamente recomendado.
Así vas a tener la información precisa sobre las necesidades de tu cuerpo y te va a garantizar no perder tiempo y hambre con alimentos que no te están aportando lo que tu cuerpo necesita.

nueva dieta3-. Una dieta debe estar basada en la buena alimentación. 

 
Este es uno de los focos rojos más evidentes que indican cuando una dieta no te va a ofrecer un verdadero cambio, o que te vaya a ayudar a lograr tu objetivo; por el contrario, algunas de estas dietas pueden ser muy peligrosas.
Si embargo puede ser muy fácil identificar a este tipo de dietas, pues su debilidad esta en sus promesas. Para que una dieta o un plan alimenticio funcionen, es necesario que esta vaya de acuerdo a las necesidades básicas del organismo. Si este plan te ayuda a obtener un aporte de los nutrientes necesarios: proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc. Entonces eventualmente te va ayudar a conseguir una figura más estética, perder peso, y un mejor estado de salud. 
Si es un plan que busca forzar al cuerpo a quemar calorías con algún producto extraño o suprimiendo todas las fuentes de calorías,, sabrás que es una dieta que definitivamente no va a funcionar y posiblemente provee efectos adversos para el organismo.

4-. No te obsesiones con perder peso. 

 
Quizá en estos momentos esto te pueda parecer algo muy alejado de tu realidad, pero obsesionarse con el peso y con estar saludable puede convertirse en una obsesión, lo cual convierte a un hábito muy bueno en uno muy peligroso.
Algunas personas, cuando empiezan a adoptar dietas y planes alimenticios saludables y naturales, eventualmente pierden peso o mejoran la estética de su figura. Pero al llegar al objetivo que tenían planteado no lo reconocen, y en vez de trabajar en mantener esa figura ideal que tuvieron, siguen con un plan de alimenticio que no aporta lo necesario.
Por eso, lo mejor es tomarlo con calma, disfrutar del proceso y tener una meta clara para que cuando estés ahí, solo te preocupes por mantener tu figura. 

nueva dieta

5-. Mide Las porciones

 
Una de las razones más comunes por las cuales las personas no perciben cambios cuando cambian a una alimentación natural o saludable, es por que cuidan los ingredientes y la preparación tal vez, pero no las porciones.
Este es un punto  muy importante, especialmente para las personas que llevan dietas veganas o vegetarianas. Algunas personas tienen a excederse en las porciones de los alimentos saludables, ya que sientes que están comiendo menos o se van a quedar con hambre. La realidad es que al principio lo más probable es que si te de hambre, pero esto es por la costumbre de tus viejos hábitos. Cuida bien las porciones de tu plan alimenticio para obtener los resultados que buscas de tu nueva dieta.
Prada que conozcas mucho más sobre este tema, puedes dar click a este enlace, donde te explicamos la manera en que podrás medir las pociones de tu dieta según tu plan alimenticio.
 

 

6-. Una foto es mejor referencia que el espejo

nueva dieta
Otro tema importante es el del espejo. Al igual que con la báscula, muchas veces podemos basar nuestro criterio sobre si nuestro plan funciona solamente en la báscula o en el espejo. Tal vez si te pesas todos los días o si te vez en un espejo no vas a notar el cambio, y eso puede hacer que te desanimes. Una fotografía puede ser mucho más útil y puede darte una idea más real de tu progreso. Tomate algunas fotos de cuerpo completo antes de empezar con tu nueva dieta o plan alimenticio para que te sirvan de referencia visual, que será mucho más útil que si todos los días te evalúas o juzgas en la báscula o frente a un espejo.

7-. No existe la opción de “bajar de peso sin esfuerzo”

Por más que la publicidad de algunas marcas y productos nos quieran convencer, sabemos que sin esfuerzo y sin dedicación es imposible conseguir un objetivo como el debajo de peso o llevar un estilo de vida más saludable.
Si te encuentras con este tipo de promesas, descartado inmediatamente, pues lo más seguro es que se trate de un engaño. La dedicación es indispensable para lograr un cambio en tu salud, y aunque existen métodos, técnicas o estrategias que hacen la tarea más sencilla para las personas a las que se les ha complicado mucho hacer un cambio así, ningún método, receta, producto o plan alimenticio va a mejorar tu alimentación y tu estado de salud sin esfuerzo.
Dejar atrás malos hábitos de alimentación requiere esfuerzo, organizar, conseguir y preparar comidas saludables requiere esfuerzo, realizar ejercicio requiere esfuerzo, y todos estos son elementos indispensables para esos objetivos.

Para algunas personas puede ser más fácil que para otras dejar atrás sus manos hábitos de alimentación y llevar una vida saludable. Independientemente de los caminos por los que te haya llevado tu búsqueda para bajar de peso, ahora sabes que el único camino es el de la buena alimentación. Así que te recomiendo seguir a este blog por que todas las semanas publicacamos información, productos, recetas, consejos y todo lo que necesitas saber para llevar un estilo de vida saludable.
Les mando un beso y espero que tengan un excelente fin de semana.
Los quiere: Susi

Leave a Reply