5 sintomas que indican que tienes mala salud. 

No comments yet

sintomas que indican que tienes mala salud

5 Síntomas que indican que tienes mala salud.

Por: Ximena
La idea de tener una buena comunicación con nuestro cuerpo puede sonar muy extraña. ¡Nosotros somos nuestro cuerpo! 
Pero contrario a lo que se podría pensar, para poder tener una buena comunicación con nuestro cuerpo o nuestro organismo, es necesario poner en práctica técnicas que nos ayuden a amplificar la voz de nuestro cuerpo, y a que nuestra conciencia pueda escuchar y entender claramente lo que el cuerpo nos quiere decir.
síntomas que indican que tienes mala salud
Es por instinto que respondemos a la mayoría de las indicaciones o mensajes que el cuerpo mismo nos da. Por ejemplo: el hambre o la sed se pueden sentir físicamente, por instinto sabemos que necesitamos comer o tomar agua. Tener ganas de ir al baño es otro mensaje muy claro por parte de nuestro cuerpo, que ese también imposible de ignorar. Respondemos instintivamente a estos mensajes que el cuerpo nos manda, ya que son las necesidades más esenciales que requieren de acciones conscientes.
Sin embargo no todos los mensajes que el cuerpo nos manda son así de claros o de evidentes. Nuestro cuerpo constantemente se comunica o mejor dicho, se manifiesta. Las reacciones de nuestro organismo pueden ser interpretadas para así entender el origen de ciertos problemas atribuidos a la salud. Algunos de estos mensajes o reacciones son más sutiles y otros son más obvios. Lo mejor que podemos hacer es aprender a poner atención a nuestro cuerpo. A lo que estamos sintiendo, a lo que vemos en nuestro cuerpo, y nuestro bienestar en general.
El simple hecho de poner la suficiente atención a nuestro cuerpo y organismo nos puede salvar o prevenir de posibles problemas, que si se detectan pronto, son mucho más fáciles de remediar.
En este artículo me gustaría hablar sobre algunos de esos mensajes o reacciones de nuestro cuerpo, que pueden ser sutiles y que incluso pueden pasar por reacciones normales del organismo, pero que en realidad son un mensaje de alerta, que indica que algo no anda bien.
Son cosas que pueden suceder en cualquier momento, y que por lo general se pueden solucionar fácilmente. El problema crece cuando este tipo de mensajes son ignorados, y ninguna cambio en nuestros hábitos o acciones ayudan a remediar lo que nos esta afectando. Con el paso del tiempo, pueden aparecer problemas más graves o difíciles de tratar. Por esta razón creo que es súper importante que aprendamos a escuchar y poner atención a todo lo que nuestro cuerpo nos dice, y tomar acciones para remediar ese problema.
En esta nota voy a hablarte sobre 5 síntomas que indican que tienes mala salud.
Son 5 sintomas que indican que tienes mala salud,  que en algunos casos pueden pasar desapercibidas si no ponemos la suficiente atención; en otros casos pueden pasar como situaciones normales, el problema es cuando estos son continuos. Pero lo mejor es que veamos caso por caso para así, además de identificar el problema que tal vez tu cuerpo esta tratando de mostraste, también sepas cuál es la solución.

1-. Mucho Sueño o Cansancio repentino.

Este es uno de los principales síntomas que indican que tienes mala salud. Los ciclos del sueño son los hábitos y ritmos en los que nuestro cuerpo esta acostumbrado a dormir o estar activo. Nuestro cuerpo trabaja en ritmos, y 6 a 8 horas de descanso son necesarias todos los días para mantener todo nuestro organismo funcionando. Este ritmo, donde el cuerpo pasa de estar despierto y alerta, a dormir y descansar puede ser un indicador clave sobre nuestro estado de salud.
Si estas acostumbrado a dormirte y despertar a cierta hora todos los días el organismo trabaja ordenadamente. Mejor descanso durante la noche significa un mejor estado de salud durante el día.
Estos hábitos y ciclos constantes de sueño prácticamente nos van a garantizar que nuestro cuerpo este descansado y nos sintamos activos y alerta durante el día. Sin embargo, cuando existe algún problema relacionado por ejemplo, a la alimentación, el cuerpo puede reaccionar con agotamiento y haciéndonos sentir cansados. Sentir fatiga repentinamente, cuando el descanso es suficiente, puede ser una indicación muy clara de una mala alimentación debida a malos hábitos de alimentación y una dieta insuficiente. La fatiga repentina, o el sentirte muy cansando durante el día a pesar de haber dormido bien puede ser debido a la falta de vitaminas y minerales necesarios como aporte de una dieta balanceada. La fatiga puede ser un síntoma claro de la falta de hierro, lo cual a la larga puede complicar las cosas y desarrollarse una anemia.
La falta de energía, la falta de ganas y muchos otros aspectos relacionados a la fatiga pueden ser indicadores de otras enfermedades y en casos así es muy importante el diagnóstico de un doctor.
Los problemas relacionados al sueño casi siempre son señal de que algo va mal en nuestro organismo. La falta de sueño o la fatiga pueden ser manifestaciones de este tipo de problemas. Por ejemplo:
Si tu siempre duermes bien y nunca tienes problemas para conciliar el sueño, pero repentinamente, a partir efe una noche empiezas a tardar mucho en dormir, o no te sientes descansado al despertar, puede ser también un indicador de un mal estado emocional, que puede incluir el estrés. Estas situaciones son muy comunes entre estudiantes y en el mundo laboral. Las grandes cargas de estrés pueden llegar a afectar nuestros cielos de sueño profundo y el descanso que obtenemos de nuestras horas de sueño. Estas grandes cargas emocionales pueden hacernos sentir incluso como si estuviéramos enfermos. Reducir nuestros niveles de estrés es posible por muchos métodos que van desde actividades físicas como el yoga hasta esencias para relajarnos a través de los sentido, como la aromaterapia,  la raíz de valeriana o el ginseng. Si quieres saber más sobre este tema, puedes dar click a este enlace para conocer más formas de reducir los niveles de estrés de forma natural.

2-. Mal estado de las uñas o el cabello.

Muchas veces no consideramos el estado de nuestro cabello o incluso las uñas como evidencia de nuestro estado de salud. La realidad es que el mal estado de estas dos partes del cuerpo pueden decir mucho sobre nuestra alimentación.
Los malos hábitos de cuidado personal pueden ser la principal razón por la que el cabello pueda verse opaco, quebradizo o descuidado, al igual que las uñas. Muchas veces usar productos de higiene diferentes, y poner más cuidado a nuestra higiene personal puede solucionar el problema. Sin embargo, si a pesar de esto, el estado del cabello o las uñas no mejora, entonces esto puede ser una indicación muy clara de algún problema de salud, por lo general relacionado a la alimentación.- Vamos a ver a que se puede deber esto.
Si no has cambiado tus hábitos de limpieza o rutina, y no hay motivos que justifiquen el deterioro o cambio de la apariencia de tu cabello o uñas, entonces lo más probable es que se trate de alguna deficiencia en la alimentación.
La carencia de ciertos nutrimentos, especialmente El Hierro puede tener consecuencias, que se pueden manifestar en el cabello o en las uñas. La anemia, y la baja de defensas del sistema inmunológico son dos problemas que pueden manifestarse en el deterioro del cabello, por lo que es importante poner atendí´pon y mejorar nuestra dieta, y hábitos de alimentación, para así recuperar el brillo, color, textura y la belleza natural del cabello.
Un cabello seco, opaco o quebradizo, así como las uñas frágiles,  deformadas o incluso la aparición de manchas blancas en el interior de la uña pueden ser un síntoma muy claro de principios de anemia, ya que no cuentas con los suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre. Es necesario hacer una revisión y volver a planear los alimentos que van a formar parte de tu dieta, para darle a tu cuerpo el aporte necesario de nutrientes del que carecía, sin olvidar el resto de los nutrientes esenciales que obtenemos a través de una dieta completa y balanceada.
Dando click a este enlace podrás conocer más a detalle como una alimentación completa puede ayudarte a mantenerte en un excelente estado de salud.

3-. Cambios en la piel. 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Naturalmente, muchos problemas de salud pueden manifestarse e identificarse por medio de ciertos cambios o problemas que pueden surgir en la piel. Podemos pensar que la piel es un reflejo general de la salud del organismo, por lo que podemos detectar muchos posibles problemas a través del estado de la piel. Cuando la piel parece deslucida, especialmente en la cara, cuando es propenso a las imperfecciones o luce opaco, puede ser evidencia de ciertos problemas de salud. Escuchar a nuestro cuerpo y poner atención implica revisar nuestra piel y poner atención a ciertos posibles cambios o imperfecciones que pudieran aparecer.
La piel seca es un problema muy común, que con un poco de crema hidratante en las noches o después del baño, se puede solucionar. Sin embargo, cuando los cambios son muy repentinos, existen otros síntomas como comezón o enrojecimiento, o la piel se vuelve uñas áspera o gruesa, puede ser síntoma de alguna complicación en los riñones, por lo que es importante consultar con un médico.
Los problemas de salud bucal, como la aparición de pequeñas lesiones o la quelitis angular, lesiones o inflamaciones en las comisuras labiales,etc. Pueden ser el resultado de una mala alimentación. Específicamente la falta de riboflavina (Vitamina b12) y falta de hierro. La palidez en el rostro y en general la mala apariencia puede significar problemas de alimentación que comúnmente se solucionan cambiando los hábitos de alimentación por unos más saludables

4- Marearse al ponerse de pie. 

Esta es otra de las actividades que puede pasar como algo habitual o común. No a todas las personas les ha pasado esto pero seguramente a muchas si. Cuando pasas cierto tiempo recostado o acostado, y te levantas rápida o bruscamente, puedes sentir una especie de mareo o desorientación, que pueden llevar incluso al desmayo.
Un mareo ligero si te paraste muy rápido es normal, pero cuando es algo muy constante, y el mareo se vuelve intenso, al grado en que se puede incluso la visión por unos segundo, es necesario poner atención a ciertas actividades que pueden estar provocando esto. Realizar mucho esfuerzo para levantarnos, o el ayuno prolongado pueden provocar esta sensación de forma ligera, en la que es un ligero mareo y aturdimiento, pero cuando esto es frecuente, puede ser in síntoma claro de anemia. Es importante poner atención a síntomas de este tipo, ya que también puede relacionarse a la baja presión arterial, problemas del oido o del corazón.

5-. Problemas de Digestión. 

Finalmente, nuestro organismo en toda su sabiduría, reacciona siempre de forma oportuna cuando nuestra alimentación o algún otro hábito necesario para su buen funcionamiento esta haciendo falta. Los problemas en el sistema digestivo son la forma más eficiente para identificar cuando existen problemas de alimentación. El aparato digestivo es por lo general el primero en reaccionar cuando nuestros hábitos de alimentación no son los más saludables. La indigestión, el estreñimiento o la diarrea pueden pasar como un malestar o na enfermedad casual, sin embargo cuando estos problemas son recurrentes, es evidente que hay algún problema con nuestra alimentación y la manera en que nuestro cuerpo lo esta aceptando y digiriendo.
Es recomendable optar por una dieta ligera por amenos dos semana para ver si se presentan mejorías, de lo contrario es importante consultar con un médico, quien podrá indicar el origen del problema.

Espero que este tema les haya interesado y hayan aprendido un poco sobre la comunicación con el cuerpo. La idea es volvernos expertos en entender a nuestro organismo, para así poder reaccionar nosotros también los mensajes e indicaciones que vienen directamente desde el organismo. Nuestra posesión más preciada y valiosa.

los quiere: Ximena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *