5 Cosas Que Puedes Hacer Desde tu Casa Para Proteger el Medio Ambiente

No comments yet

proteger el medio ambiente

5 Cosas que puedes hacer desde tu casa para proteger el medio ambiente

Por: Ximena
Mientras el mes de Enero sigue en curso, los buenos propósitos y las ideas para realizar cambios positivos en nuestras vidas no deben terminarse.
Estamos comenzando un  año nuevo, y todos los buenos deseos y metas que nos propongamos van a servir como base o cimientos para construir todos los días de este año, nuevas costumbres, hábitos y actitudes con los que vamos a lograr generar muchísimos cambios positivos en nuestras vidas y en las de las personas que nos rodean.
En el transcurso de este mes hemos ya hablado sobre distintos temas que podrían tener un mismo propósito: ayudar a plantear mejores metas y objetivos para este año; y ayudar a obtener los medios para conseguir estos objetivos.
En semanas anteriores hemos hablado sobre muchos propósitos y cambios positivos que puedes proponerte cumplir este año, y que van a ayudarte a mejorar considerablemente tu estado de salud y/o tu calidad de vida.
La recomendación de Susy y mía ha sido que este año te enfoque en resolver primero los problemas más importantes y los que más complicaciones este provocando. Un buen estado de salud tiene un efecto parecido al de una bola de nieve que va rodando por una montaña. Empiezas con cambios pequeños, pero esos cambios van provocando y generando nuevos cambios positivos en tu cuerpo. Si mantienes este ritmo, poco a poco tu estado general de salud y calidad de vida van mejorando, al punto en que enfermedades y complicaciones en el organismo quedan en el pasado.
proteger el medio ambiente
Sin embargo, aunque nuestros deseos y objetivos se hayan concentrado en mejorar nuestro estado de salud, hay un aspecto sumamente importante, que no solamente debemos incluirlo en nuestros objetivos, debe ser una prioridad.
Me refiero a tomar acción para proteger el medio ambiente. 
El estado y deterioro del planeta no es una noticia nueva ni es algo que no hayamos escuchado antes, pero la realidad es que ya hemos empezado a percibir y experimentar muchas de las consecuencias que el deterioro de la atmósfera, el mar y de la tierra han provocado en el planeta, en la biodiversidad y en nuestras ciudades.
Cada vez son más los problemas y las noticias urgentes que nos enteramos y que son resultado de alguna forma o de otra por el deterioro del planeta, que en gran medida ha sido provocado por el ser humano. Basta con buscar artículos, reportajes o noticias recientes referentes al planeta par darnos cuenta que son pocas las buenas noticias que muchas otras de las cosas que suceden actualmente en nuestro planeta son alarmantes.
Creo que este año será un año decisivo, pues desde hace ya algún tiempo, una gran cultura ambientalista ha estado formándose y llegando a cada vez más persona. Desde hace algunos año cada vez más personas se suman a la práctica de actividades y soluciones ecológicas y ambientalistas que poco a poco ha tenido un impacto más y más grande. Creo que el 2018 es un año decisivo por varias razones: El acceso a la información es más amplio que nunca, y las personas que tienen acceso a un teléfono cada vez más son las cosas que descubren y el acceso a información que la experiencia les da.
Esto lleva ya varios años sucediendo, pero el 2018 es un año en el que este acercamiento y exposición a la información se va a complementar con iniciativas y movimientos que se promueven cada vez más en nuestra sociedad.
Estas iniciativas por una parte son movimiento ciudadanos, donde los líderes de las colonias o los mismos vecinos se pueden organizar para realizar acciones que además de ayudar a proteger el medio ambiente pueden tener efectos como el embellecimiento de la colonia, aumentar el comercio y generar ingresos para beneficiar a los vecinos y habitantes de la zona.
Este año, el activismo ecológico estará más activo que nunca, y personas en todos el mundo tomarán acciones era defensa del planeta. Esta iniciativa no excluye a nadie, y proteger el medio ambiente es algo que absolutamente todos debemos y podemos hacer en mayor o menor medida. 
En este artículo, quiero hablarte sobre las que a mi parecer son las 5 mejores formas en que podemos contribuir desde casa para proteger el medio ambiente, enfocándonos en los problemas más grandes y más importantes.
Con estos 5 consejos estarás realizando una contribución importante para el planeta, estarás trabajando para cumplir uno de los propósitos más importantes para este año y serás el ejemplo de muchas personas; pues proteger al medio ambiente mediante nuestras acciones no se trata de una moda o de una tendencia pasajera; es un tema de urgencia, que requiere que todos pongamos manos a la obra. Vamos a ver cuáles son estos 5 consejos que se pueden realizar desde casa, pero que representan una gran ayuda en la tarea de proteger al medio ambiente.

proteger el medio ambiente5 cosas que puedes hacer desde tu casa para proteger el medio ambiente

Sigue estos consejos y pon tu granito de arena en la protección y cuidado de nuestro planeta.

1-. Aprovecha la tecnología ecológica.

proteger el medio ambiente

Todos somos testigos de los enormes alcances y posibilidades de la tecnología actual; lo que antes era ciencia ficción hoy esta al alcance de casi cualquier persona. Y en temas de cuidado ambiental, la tecnología no se ha quedado atrás. 
Si bien, muchos dispositivos de alta tecnología con funciones ecológicas son casi exclusivos para compañías y poca gente tiene acceso a ellos, existen muchísimos otros medios por los cuales podemos hacer uso de la tecnología y así ayudar un poco más a proteger el medio ambiente.
La tecnología a la que tenemos acceso y de la que disponemos va desde los focos ahorradores de luz: los cuales implican un gasto mayor, pero por su durabilidad terminan siendo mucho más rentables que los focos comunes.
Existen también dispositivos que funcionan como válvulas reguladoras del agua, que ayudan a reducir el consumo, y limitan el gasto de agua exclusivamente a cuando ésta se esta ocupando.
De la misma forma, existen nuevos reguladores de electricidad que ayudan a controlar el voltaje y el alto consumo que pueden generar ciertos aparatos. En general los aparatos electrónicos modernos generan un consumo menor de electricidad. También existen aplicaciones que nos pueden ayudar a medir y calcular los niveles de consumo tanto de agua como electricidad, así ayudarnos a regular y controlar mejor nuestro consum
o. Además, el uso de celdas y paneles colares para captar y usar la energía solar cada vez es más accesible, y cada vez más personas de muchísimos países, incluyendo a México, optan por esta alternativa energética renovable que no contamina y contribuye a la protección del ambiente.

2-. Involucra mas lo natural en tus labores diarias

Es importante que tengamos esto en consideración, pues el apego que hemos generado poco a poco con la tecnología nos puede llegar a alejar de ciertas prácticas o costumbres que implican contacto con la naturaleza, y que de ser sustituido por facilidades que nos ofrece la tecnología actual, nos estaremos perdición de muchos beneficios.
Como lo mencioné en el punto anterior, la tecnología puede ser aprovechada en muchas maneras para contribuir al cuidado y la protección del medio ambiente, pero otras cuántas opciones o soluciones tecnológicas pueden no ser tan amigables con el medio ambiente.
En vez de usar la secadora, La Luz natural nutre con vitaminas a la ropa, en un día soleado puede quedar seco en cuestión de minutos y no usas otra energía más que la que llega del sol.
En casa, durante el día, aprovechar La Luz solar es una práctica muy simple, pero que si todos hacemos, el cambio va a ser realmente importante.
Todo lo que podamos aprovechar de la naturaleza en cuanto a iluminación, o calefacción, este año más que nunca tenemos que darle mayor importancia. So prácticas sencillas, que no requieren mucho trabajo, solamente hay que tener presente el cambio que queremos lograr y cambiar nuestras viejas costumbres por hábitos que sean amigables con el planeta.

3-. Consume productos locales

Una costumbre que ha invadido a todas ciudades, grandes y pequeñas, es la de consumir los productos con los que nos alimentamos en las grandes cadenas comerciales. Esto se debe principalmente a la comodidad que implica encontrar todo en el mismo sitios, los horarios en que trabajan y en algunos casos los precios. Sin embargo, esta costumbre de consumir en las grandes cadenas tiene ha afectado enormemente la producción y comercio local. No decimos que debas dejar de comprar por siempre en tiendas comerciales y cadenas grandes, pero apoyar el comercio local es una excelente opción para ayudar a proteger el medio ambiente.
Las prácticas poco ecológicas y poco éticas de los grandes corporativos son noticia de hace ya muchos años, y es un tema que realmente ha afectado a la industria, pues cada vez más son las empresas que se unen a la práctica de nuevos medios y métodos de producción más amigables con el planeta.
Este año, vale la pena timarnos un poco más de tiempo e investigar, de los productos que acostumbramos  a consumir, cuáles son producidos por empresas cuyas prácticas son ecológicas o amigables con el ambiente. Lo ideal sería que este año apoyaremos a aquellas marcas que se toman el cuidado del planeta en serio y que lo reflejan en sus productos. No se trata de castigar a las marcas que no lo hacen, si no de ayudar a impulsar una tendencia y costumbre de consumo favoreciendo a las empresas conscientes/ responsables y ecológicas.

4-. Usa alternativas de transporte

Se que nuestros lectores vienen de varios países, y dentro de México, son de muchos estados de donde nos leen. No quiero proyectarme, pero realmente creo que las ciudades grandes tienen importantes problemas de movilidad.
En la ciudad de México, la cantidad de autos que se mueven todos los días representan un verdadero riesgo para el ecosistema y la atmósfera de sitio que es también la casa de millones de personas, animales y plantas.
Además del gran problema de sobrepoblación que hay en la ciudad de México, por la alta oferta laboral, millones de personas más de los diferentes estados que rodean a la ciudad de México, viajan todos los días a la capital, incrementando el tráfico y por lo tanto muchísimos efectos adversos que afectan directamente al aire, el agua y el suelo de los habitantes de la ciudad.
Hoy en día existen muchas iniciativas y alternativas de transporte colectivo o compartido que cada vez se vuelven más populares por ser necesarias. El transporte público de la ciudad puede ser muy eficiente, pero las horas pico retrasan enormemente el tiempo para desplazarse. La aplicaciones de vialidad y para compartir auto son buenas alternativas que vale la pena probar. Es importante asegurarnos que estos servicios o aplicaciones este aprobados o avalados por la autoridad de tu ciudad.
La bicicleta y los medios de transporte ecológicos deben ser nuestra primer opcional este año, si no se puede, buscar formas para comprar auto. Este pequeño cambio puede provocar enormes consecuencias positivas tanto para la ciudad como para el medio ambiente.

5-. Promueve tu estilo de vida ecológico

Dicen que el conocimiento que no se comparte es conocimiento que no tiene valor. Y creo que lo mismo aplica para las prácticas y acciones ecológicas que podamos hacer en nuestra vida diaria.
La unica manera en que se puede provocar un cambio real, es si la gran mayoría de las personas se unen. Es por eso, que promover un estilo de vida ecológico es casi tan importante como practicarlo tu mismo.
Promover tu estilo no significa que quieras convencer a todo el mundo que se pare su basura o que subas fotos todos los días a tu Instagram mientras planetas arboles. La idea más bien es poner el ejemplo. Con tu alimentación, los productos que consumes, tu medio de transporte y tus hábitos en general. Realizar acciones que ayuden a proteger al medio ambiente como te decía no se trata de una moda o una tendencia, es una actitud que nace como el resultado de nuestra conciencia, amor y preocupación por el estado del planeta y del medio ambiente. Realizar acciones para cuidar y proteger el lugar donde vives puede ser el mejor de los ejemplos y el mejor mensaje que puedas transmitir a quesos que están cerca de ti.

Sin duda este año nos promete mucho, y la forma en que lo recibimos dirá mucho de los resultados que posiblemente obtendremos. Espero que estos consejos te ayuden a tener un año con mucho cambios positivos; yo les escribo la próxima semana. Mientras, les deseo que tengan una excelente semana.
Los quiere: Ximena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *