5 consejos para reciclar objetos de uso diario y generar menos basura.

No comments yet

reciclar

 5 consejos para reciclar objetos de uso diario y generar menos basura.

 
Por: Susi Stevans
Esta semana quiero hablar sobre un tema referente a la ecología, pues creo que hace ya tiempo que no trataba algún tema referente al cuidado del planeta.
Durante el mes pasado las noticias sobre el mundo y la comunidad ambientalista estuvieron muy activas. La Reina en Inglaterra ha declarado “la guerra contra el plástico” gracias a un documental por el ambientalista David Attenobrough. Y un reciente video donde se muestra en una línea de tiempo la falta de hielo joven, que desde hace algunos años ha dejado de producirse en las regiones del ártico;

Todo esto ha fomentado para provocar un desper creciente en interés y preocupación por el cuidado del planeta y del medio ambiente.
Creo que este es un muy buen momento para recordar la gran necesidad que tenemos que todas las personas participen de forma activa en el cuidado de nuestro ecosistema; además de dar algunos consejos muy útiles para que los esfuerzos que realices para cuidar al planeta tengan el mayor efecto y generen el mayor provecho posible.
Si quieres conocer estos 5 consejos para reciclar objetos de uso diario y generar menos basura, entonces sigue leyendo, porque además de estos 5 consejos voy a compartir también información muy útil que va a ayudarte a mejorar tus técnicas de reciclaje y que tus buenos resultados ayuden a inspirar a otros a intentarlo.
La basura siempre ha sido un gran problema en la vida civilizada; especialmente desde que nuestros medios de producción de volvieron masivos, y una cultura de consumo empezó a predominar en la mayoría de las sociedades. Una gran parte de los recursos que consumimos son trasladados en empaques y con elementos desechables; que son materiales diseñados para durar un corto periodo de tiempo y poder convertirse en basura lo antes posible.
La cantidad de basura generada por cada hogar o familia fue aumentando de forma exponencial conforme la cultura de consumo fue aumentando y la economía empezó a tener sus altas y bajas.
De forma casi subliminal, nuestra sociedad se convirtió en una que valora o glorifica la acumulación: el hecho de poseer cosas que superan mucho nuestras necesidades para poder vivir, ser felices y disfrutar la vida. Todo esto eventualmente se vuele un estorbo y después basura, y aquí existe otro gran problema que muchas veces no se menciona cuando se habla sobre el reciclaje.
Desde hace ya varios años, podría decirse que desde mediados o finales de los años 90, empezó a crecer mucho la cultura ambientalista, y aunque las labores altruistas sumaban unos cuantos miembros en diferentes asociaciones y comunidades, la cultura del reciclaje en casa empezó a crecer.
Actualmente, muchísimas empresas se han sumado a movimientos e iniciativas para promover el reciclaje y reducir el impacto en el medio ambiente que genera la basura que producen sus empresas. Esto ha provocado que ahora los productos sean empacados con materiales reciclables y de menor volumen. Pero es solo una parte de todo el proceso.
 

¿Cómo reciclar y generar menos basura?

 
Reciclar la basura y los productos que no funcionan, así como separar de forma correcta la basura es una parte importante del aporte que todos debemos realizar para revertir el gran daño causado. Reciclar y separar la basura es una parte, pero otra parte igual de importante es el de realizar compras consientes. Esto implica reconocer cuáles son los productos que son necesarios y cuáles no. Reconocer qué productos,marcas y empresas son responsables con el medio ambiente y sus productos no están sobre-empaquetados y/o son reciclables.
Uno de los grandes problemas relacionados a la basura que generamos es que muchas de las cosas que terminamos tirando no son basura que se pueda reciclar facilemente, y es resultado de varios años o meses de comprar cosas que al cabo de poco tiempo resultan inútiles y pueden ser alta mente contaminantes.
Un ejemplo muy claro de esto son los aparatos electrónicos, los cuales tienen una vida útil de no mas que un par de años, y al volverse obsoletos terminan en la basura como cualquier otra cosas. Muchos de los elementos que contienen muchos aparatos electrónicos resultan altamente contaminantes y desde luego no son bio-degradables, por lo que su condición de basura en el planeta puede durar mucho muchos años.
Los aparatos electrónicos son solo uno de los muchos casos que son consecuencia de una cultura de consumo excesiva que, creo yo, es la clave para poder arrancar el problema desde la raíz, y realmete poder hacer un cambio.
Esto no implica que debas vivir en austeridad o que dejes de comprar productos o cosas que disfrutas. Se trata de aprender a ser feliz con los que tienes y ser consiente de qué son las cosas que necesitas y qué cosas te van a estorbar eventualmente y van a terminar en la basura, y así, moderar su consumo.
 reciclar
Antes de seguir con los consejos para reciclar objetos de uso diario y generar menos basura, me gustaría compartirte algunos datos que provienen de distintas organizaciones a favor del reciclaje, y que nos muestran un panorama más claro de la situación actual en temas de reciclaje y la basura que se genera en todo el planeta:
– En el año 2010 se deshecharon 15.8 millones de toneladas de materiales de lecturas (Libros, revistas y productos de papelería)
– Los centros de reciclaje de aluminio reportan que en 2011 se desecharon 32.7 mil millones de latas de aluminio en Estados Unidos, con valor de $820 millones de dólares.
– Según Unite for Sight, más de cuatro millones de pares de lentes terminan en la basura.
– En 2010 se desecharon más de 22.3 mil toneladas de textiles, incluyendo ropa.
– Los más de 61 mil kilómetros de listón que se desechan cada año serían suficientes para atar un nudo alrededor de la Tierra, según el departamento de reciclaje de California.
– Según datos de los fabricantes de caucho, 1.3 mil millones de toneladas de llantas usadas terminaron en tiraderos de basura en 2009.

– En el 2010 los estadunidenses tiraron 152 millones de teléfonos móviles y otros aparatos portátiles, de los cuales 135 millones terminaron en la basura.

– Cada año más de 350 millones de pares de zapatos terminan en botaderos, según asociaciones como Shoes for the Cure.
– Según reBonus, un negocio de reciclaje, cada año se desechan casi 20 mil toneladas de pelotas de tenis usadas.
– Estados Unidos manufactura cerca de mil millones de CDs y DVDs al año, millones de los cuales terminan en la basura, según el Centro de Reciclaje de EU.
– Más de 10 millones de bicicletas se tiran en basureros de Estados Unidos y Europa cada año, según Bicycles for Humanity.

5 consejos para reciclar objetos de uso diario y generar menos basura.

 
 
Como puedes darte cuenta, todos estos datos no hablan de productos que normalmente consideraríamos basura, sin embargo, por los cortos tiempos de vida y utilidad de muchos de estos productos, la cantidad de kilos o toneladas que se desechan al año son enormes. Es por eso, que hoy quiero compartirte estos 5 consejos, con los que podrás tener una idea más clara sobre los efectos que provocan tus acciones y así lograr que tus esfuerzos por cuidar al planeta tengan el mayor efecto y el mayor provecho posible.
Este tipo de actitudes se contagian, así que no dudes en explicarle a niños, vecinos, familiares o amigos lo que estas haciendo. Las buenas acciones se contagian también, y que mejor que empezar una nueva tendencia por cuidar el planeta en el lugar en donde vives o en tu círculo social.

Genera menos basura llevando menos empaques a tu casa

Este punto podría parecer muy lógico, pero hace falta un verdadero cambio para que la mayoría de las personas tomen esta iniciativa y sean conscientes con la cantidad de basura que su hogar produce. El medir y regular la cantidad de empaques que llevas a tu casa es el primer paso para poder generar menos basura. A la hora de hacer tus compras en el supermercado o cualquier otro tipo de compra, opta siempre por la menor cantidad de empaque y busca la forma de facilitar el traslado para evitar empaques extras como las bolsas de plástco y las cajas de cartón, que eventualmente terminan en la basura.
Llevar tu propia bolsa al mercado o supermercado y tener un carrito para llevar cosas más pesadas son dos buenas herramientas que te van a ayudar a llevar menos empaques a tu casa. También, es importante que tengas una consideración con los productos que compras, y que puedas identificar los productos que generan más basura, y si existe alguna alternativa más ecológica. En la actualidad existen muchísimas compañías responsables cuyos productos han reducido al mínimo la cantidad de basura que generan y ca cantidad de empaque necesaria. Vale la pena reconocer las labores de estas empresas al usar y recomendar sus productos.

Recicla / Repara / Reusa

reciclarEstas tres acciones son clave, y son la forma para generar un verdadero cambio con la cantidad de basura que generamos en nuestro hogar. Reciclar, reparar y reusar los objetos que ya no sirven, darles un nuevo uso o darles nueva vida en lugar de arrojarlos a la basura. No se trata de acumular cosas que no sirven, se trata de aprovechar lo mejor que puedas las cosas en las que ya has gastado dinero, para darles una nueva utilidad. Esto no solo respresenta un ahorro económico, si no una nueva forma de apreciar las cosas y por supuesto la forma más eficiente para generar menos basura y contribuir con la protección del planeta.,

Compra productos de calidad

Los productos de mala calidad, y por lo general las versiones más económicas de otros productos tienen a tener una vida útil mucho más corta, y siempre terminan en la basura, siendo en muchos casos, dificíles o imposibles de reciclar. Lógicamente muchas personas cuidan su economía y al ver dos productos, uno de menor precio, optan por este, a pesar de ser un producto de menor calidad. Esta larga tendencia que ha existido en nuestra sociedad de consumir productos económicos prácticamente deshechables ha provocado que la cantidad de basura que se produce al año aumente de forma drástica.
Es por eso, que vale más la pena buscar productos que sean de buena calidad, que representan un mayor gasto, pero a la larga ofrecen un mayor beneficio pues no hay necesidad de remplazarlos, se reemplazan con menos frecuencia o pueden repararse. Esto aplica para electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa, blancos, muebles,y un largo etc.
 reciclar

Compra / Vende / Dona productos usados

Una de las grandes ventajas de optar por coprar productos de buena calidad, es que no tienen que irse a la basura después de que dejamos de darles uso. Hay una frase muy popular: La basura de unos es el tesoro de otros. Y es una frase que no debe tomarse a mal!. Comprar, vender y donar productos usados es una de las mejores formas para evitar generar basura en exces, y una excelente forma para conseguir cosas que quieres o necesitas por solo una fracción de su precio original, así como recuperar una parte del precio pagado por un producto que disfrutaste pero ya no usas más.

Apoya a las marcas responsables

 
Por último, pero no menos importante, es el hacer compras responsables, apoyando a las marcas y productos que son conscientes con el medio ambiente. Basta con un poco de research para saber cuáles son las marcas de los productos que usas regularmente que son responsables con el planeta, altruistas y que apoyan causas en favor de la conservación del planeta. Estas marcas merecen el apoyo del los consumidores, pues son quienes tienen la capacidad y poder económico para llevar a cabo las grandes iniciativas de las que muchas veces forman parte. Vale la pena investigar un poco sobre las marcas responsables con el medio ambiente y apoyar consumiendo sus productos.

Espero que les hayan gustado estos consejos. Les deseo un excelente fin de semana y yo les escribo el próximo Jueves.
Les mando un beso: Susi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *