18 Beneficios del Aceite de Coco que Necesitas Saber

No comments yet

Te presentamos 18 beneficios del aceite de coco, te sorprenderán por completo

 

Seguramente ya has escuchado hablar de aceite de coco pero… ¿Conoces realmente todas sus funciones? Sus propiedades van más allá de aplicaciones cosméticas. Es por eso que te presentamos 18 beneficios del aceite de coco que te encantarán. ¡Disfruta de su delicioso y refrescante sabor y olor!

 

¿Por qué el aceite de coco es tu mejor opción?

Antes de pasar a los beneficios del aceite de coco te cuento un poco acerca de este producto. El aceite de coco forma parte de los superalimentos, por su combinación de ácidos grasos de cadena media.

 

Beneficios del aceite de coco

 

¿Qué es un superalimento?

Es evidente que todos los alimentos nos proveen de nutrientes que resultan benéficos para el cuerpo. Sin embargo, hay algunos que nos aportan grasas saturadas, trans o carbohidratos malos que son malos en exceso. Pero, paralelamente hay unos que se consideran como superalimentos.

A lo que me refiero:

Este término se usa para definir a todos aquellos productos o alimentos que tienen un alto y excelente valor nutricional, y carecen de efectos negativos.

¡Resulta que el aceite de coco es un superalimento! Te invitamos a seguir leyendo para conocer algunos de los beneficios del aceite de coco, para que de ahora en adelante se vuelva tu predilecto a la hora de cocinar.

 

¡Los aceites vegetales son lo que necesitas en tu vida!

Principalmente, el aceite de coco te va a funcionar a la hora de la cocina. En seguida te explico el porqué. Los aceites de origen vegetal son los más saludables, pero debemos consumirlos en pequeñas cantidades. Existen varios factores a tomar en cuenta, como los tipos de grasas.

 

Las grasas saturadas, ¿realmente son tan malas como dicen?

Al contrario de lo que mucha gente piensa son necesarias para la vida, el aceite de coco y de palma contienen estas grasas.

 

Grasas moninsaturadas

El aceite de oliva extra virgen, de girasol, de cacahuate, de aguacate y de almendra son ricos en este tipo de grasas, estos aceites no perjudican al corazón y ayudan a bajar los niveles de colesterol malo.

 

Grasas poliinsaturadas

Son las mejores para el corazón y las arterias, no aumentan los niveles de colesterol bueno pero si reducen el colesterol malo. El aceite de cáñamo, de lino, de soja, de semillas de calabaza, de nueces, de sésamos y de germen de trigo son un ejemplo de este tipo de grasas.

 

¿Entonces las grasas del aceite de coco son buenas o no?

Antes se pensaba que por ser una grasa saturada (90% de su composición) era malo para la salud, sin embargo, nuevos estudios afirman que no todas las grasas saturadas son malas, y no tiene relación con las enfermedades cardiovasculares.

La clave está en:

La grasa del coco es muy diferente a la de la carne roja y los lácteos, sus grasas son triglicéridos de cadena media, estos se metabolizan diferente a los de cadena larga, pasan directamente al hígado desde el tracto digestivo y se convierten en fuente inmediata de energía y no se almacenan como grasa.

Estos triglicéridos incrementan el gasto energético del organismo por lo que nos hacen perder peso, si se consume entre 15 y 30 gramos diarios, el metabolismo se acelera un 5% aproximadamente o quemamos unas 120 kcal.

Sigue leyendo para descubrir más beneficios del aceite de coco.

 

Beneficios del aceite de coco

 

¿Necesitas más razones?

Otro factor importante es su resistencia al calor. Los aceites sufren transformaciones en su composición molecular cuando son sometidos a altas temperaturas. Entre más insaturada sea una grasa, mas sensible es al calor y a la oxidación.

Esto significa que:

A partir de los 70 grados pierden sus propiedades nutricionales y después de los 140 grados llegan a liberar sustancias tóxicas que son dañinas para nuestro organismo.

El aceite de coco no sufre ninguna transformación a altas temperaturas así como el de aguacate, en cambio el de oliva sí, por lo que es mejor comerlo crudo para acompañar alimentos o en una ensalada.

Otros aceites no aptos para freír son:

El de soya, de colza, de girasol y de maíz.

En concreto, el aceite de coco goza de múltiples beneficios para tu cuerpo. Como previamente te conté, más allá de sus propiedades cosméticas y estéticas, es una completa maravilla para tu organismo. Te cuento a continuación 18 beneficios del aceite de coco.

 

Beneficios del aceite de coco

Fuente: Hábitos MX

 

¡18 beneficios del aceite de coco que amarás por completo!

  1. Perdida de peso (se toma una cucharadita en ayunas para acelerar el metabolismo).
  2. Contribuye con la pérdida de peso (se toma una cucharadita en ayunas para acelerar el metabolismo). AQUÍ puedes conocer otros remedios para bajar de peso.
  3. Mejora la función cerebral notablemente, recuerda que nuestro cerebro se encarga de gran parte de las acciones que realizamos cotidianamente.
  4. Contiene ácido laúrico que ayuda a matar bacterias, virus y hongos, ayudando a eliminar infecciones, ideal para curar enfermedades bucales como gingivitis.
  5. Ayuda a reducir tu apetito, por lo tanto comerás menos. Es un alimento altamente saciante.
  6. Disminuye el colesterol malo en la sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, para tu mantener tu salud en buen estado.
  7. Sus ácidos grasos son maravillosos ya que pueden incrementar la función cerebral en los pacientes con Alzheimer.
  8. Ayuda en la prevención de la aterosclerosis y el daño en las arterias.
  9. Pueden ser usado en el cabello como acondicionador para hidratar, ya sea antes de dormir se puede colocar una cantidad abundante, o después de bañarse en una cantidad pequeña para darle brillo y forma de medios a puntas.
  10. Se usa en la piel; en todo el cuerpo para hidratar, puedes hacer fácilmente un exfoliante añadiendo un poco de azúcar.
  11. Retarda la aparición de arrugas y flacidez AQUÍ puedes encontrar otro producto ideal para aminorar las líneas de expresión.
  12. Tratamiento hidratante para el contorno de ojos.
  13. Ayuda a blanquear los dientes si se mezcla con bicarbonato de sodio.
  14. El aceite de coco es 90% efectivo eliminando piojos al frotarse con el cuero cabelludo.
  15. Funciona también como desmaquillante para cara y ojos.
  16. Para limpiar tus brochas de maquillaje. Puedes lavarlas con agua y con jabón, después sumérgelas en agua con un poco de aceite de coco para cuando se sequen no están tiesas.
  17. Atenúa las estrías, se puede usar en mujeres embarazadas para hidratar mientras se estira la piel. También ayuda con todo tipo de cicatrices.
  18. Suaviza codos, talones y zonas duras en la piel.
  19. Ayuda en tratamientos para combatir la caspa ya que hidrata el cuero cabelludo.

 

Beneficios del aceite de coc

Fuente: Hábitos MX

 

¡Disfruta de 4 deliciosas recetas donde el ingrediente estrella es el aceite de coco!

Cada día salen mas artículos mencionando las múltiples cualidades del aceite de coco, un súper alimento. En mi opinión, he probado casi todos sus usos y he tenido una experiencia increíble. En la cocina, le da un toque dulce y delicioso a los alimentos, me encanta cocer todas las verduras con el y un omelette con champiñones queda excepcional.

Te propongo estas 4 recetas saludables, sencillas pero sobre todo deliciosas para que te deleites con los beneficios del aceite de coco.

 

1. Salmón Teriyaki

Necesitas:

  • 4 lomos de salmón fresco con piel
  • 150 ml de aceite de coco virgen (puedes encontrarlo en nuestra tienda en línea de la marca Canasta Verde)
  • 5 dientes de ajo molidos
  • 1/2 pimiento
  • 250 ml de salsa de soya
  • 35 gramos de jengibre en polvo
  • 30 gramos de miel
  • 30 gramos de vinagre de arroz
  • 3o gramos de aceite de sésamo
  • 30 gramos de zumo de lima

Modo de preparación:

  1. Lava perfectamente los ingredientes que lo requieran.
  2. Mezcla en un bowl todos los ingredientes a excepción del salmón y el pimiento.
  3. Como resultado tendrás una salsa espesa, úsala para sumergir los lomos del salmón y que se empapen perfectamente durante 2 o 3 horas en el refrigerador.
  4. Cuando se haya completado ese periodo, puedes cocinar los lomos de salmón en una sartén. Puedes prepararlo también al grill, en barbacoa o también introducirlo en el horno a temperatura elevada durante 10 o 15 minutos.
  5. Un tip para saber cuando ya está completamente cocinado el pescado es que debe deshacerse al partirlo con un tenedor.
  6. Haz una pasta con la salsa sobrante y disfruta de esta deliciosa receta con los beneficios del aceite de coco y el Omega 3 del salmón.

 

Beneficios del aceite de coco

 

2. Crema de avellana casera

Necesitas:

  • 200 g de aceite de coco
  • 150 g de avellanas tostadas
  • 100 g de azúcar de tu preferencia (también puedes usar stevia)
  • 50 g de cacao puro o en polvo

Modo de preparación:

  1. Coloca 3/4 partes de las avellanas tostadas en una batidora y muele hasta obtener una especie de harina. Reserva.
  2. La cuarta parte de las avellanas restantes en la batidora  nuevamente y muele sin llegar al polvo.
  3. En un bowl coloca el aceite de coco que te recordamos puedes encontrar en la tienda en línea de Patio Orgánico.
  4. Añade al mismo bowl el cacao y el azúcar o endulzante de tu preferencia junto con todas las avellanas.
  5. Mezcla con un tenedor. Conserva a temperatura ambiente. Sigue leyendo para disfrutar de más beneficios del aceite de coco.

 

Beneficios del aceite de coco

 

3. Croquetas con un toque de aceite de coco

Necesitas:

  • 200 gramos de jamón o pechuga de pavo
  • 1 pechuga de pollo
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada de aceite de coco
  •  2 cucharadas de aceite de coco (además de la anterior)
  • 3 cucharadas de salvado de trigo
  • aceite de coco para freír
  • sal al gusto
  • 1 huevo
  • nuez moscada

Modo de preparación:

  1. Pon a cocer a fuego alto en un cacerola con agua y un poco de sal la pechuga de pollo y el jamón con una cucharada de aceite de coco.
  2. Deja hervir a fuego elevado alrededor de media hora, reserva.
  3. Coloca las 2 cucharadas de aceite de coco en una sartén y saltea con la cebolla picada.
  4. Parte ahora la pechuga de pollo y jamón y agrega al sartén con la cebolla.
  5. Luego incorpora 3 cucharadas de salvado de trigo y una pizca de nuez moscada.
  6. Para conseguir una masa, humedece poco a poco con el caldo de pollo que obtuviste al hervir la pechuga.
  7. Una vez todo  mezclado, vuelve a revolver los ingredientes perfectamente con ayuda de una batidora hasta conseguir una masa perfectamente fina.
  8. Coloca en una sartén la masa resultante, moviliza para que el exceso de caldo y líquidos se evaporen.
  9. Sazona con sal si es necesario.
  10. Permite que la masa se enfríe en un bowl por unas horas.
  11. Bate un huevo y haz la forma de las croquetas que te parezca adecuada de acuerdo al tamaño que prefieras.
  12. Pon a freír en una sartén con el aceite de coco a tu gusto.

¡Disfruta!

 

Beneficios del aceite de coco

 

4. Pollo al curry y aceite de coco

Necesitas:

  • 2 kg de pollo partido en trozos
  • 3 cucharadas de aceite de coco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de harina de avena
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharada de jengibre en polvo o rallado
  • 1/4 de cebolla picada
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de curry molido preferentemente
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 1/4 de taza de agua o de agua de coco si lo prefieres que igualmente puedes encontrar en Patio Orgánico AQUÍ

Modo de preparación:

  1. Pon en una sartén con el aceite de coco, también el ajo, la cebolla y el jengibre y saltéalo.
  2. Pasados unos minutos, añadimos el pollo y lo doramos en el sofrito.
  3. Cuando esté dorado por fuera, añadimos el caldo de pollo y lo dejamos cocer 15 minutos.
  4. Después añade la sal, la pimienta negra y el curry.
  5. Cubre la sartén y continúa cocinando otros 5 minutos.
  6. Mientras tanto, disuelve la harina de avena en el agua (o agua de coco) y lo añades al guiso.
  7. Después coce  por 5 minutos más y ya está listo para servir, acompañado de tu guarnición favorita y decorado con un poco de perejil.
  8. Este plato suele acompañarse de arroz integral o arroz salvaje. ¡Comparte con tus amigos y familiares!

 

Beneficios del aceite de coco

 

Conclusión

¿Qué te parecieron estos 18 beneficios del aceite de coco? Disfruta de ellos mientras cocinas o mientras consientes tu piel y cabello. Decide cómo usarlo, te aseguro que encontrarás como sacarle provecho a este maravilloso producto.

Recuerda que en Patio Orgánico reunimos productos mexicanos que te proveen de excelentes nutrientes que finalmente mejoran tu salud y calidad de vida. ¿Qué esperas para formar de esta comunidad saludable?

En los comentarios cuéntanos:

  • ¿Te fue útil esta información?
  • ¿Te parecieron sencillas las recetas?
  • ¿Tú qué uso le das al aceite de coco?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *