12 cosas que necesitas saber sobre el Acaí

1 Comment

12-cosas-que-necesitas-saber-sobre-el-Acaí

¿Sabes qué es el acaí? Conoce estos 12 beneficios del acaí y comienza a incluirlos en tu vida

El acaí es un fruto de color morado muy oscuro con grandes poderes antioxidantes. El color se debe al alto contenido en pigmentos de la fruta, llamados antocianinas. Pero conoces estos 12 beneficios del acaí  e inclúyelos en tu rutina diaria.

Cuando ingerimos los pigmentos de las frutas, nuestro cuerpo los aprovecha como antioxidantes, es decir, sustancias que combaten el envejecimiento natural de las células. El acaí nos aporta esas características y suele encontrarse en abundancia en las selvas tropicales del Amazonas.

Cómo nos ayudan los antioxidantes

Los antioxidantes los podemos encontrar en muchas formas y productos; por ejemplo, otros nutrientes como lo son la vitamina C y E, el betacaroteno y selenio; así como otros fitoquímicos que se encuentran en vegetales; tienen una gran cantidad de antioxidantes; que entre otras cosas, nos ayudan a prevenir el envejecimiento.

Dentro de los beneficios principales que los antioxidantes aportan a nuestro organismo son:

Refuerzan nuestro sistema inmunológico

Ya mencionamos que la vitamina C es rica en antioxidantes ( los antioxidantes son uno de los 12 beneficios del acaí) pero también posee la capacidad de prevenir y reducir enfermedades de las vías respiratorias.

Protegen de enfermedades cardíacas

Para mejorar tu salud los médicos siempre recomiendan llevar una alimentación rica en frutas y vegetales; así como alimentos ricos en antioxidantes, ya que todos ellos nos ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares.

Protegen contra el cáncer

El betacaroteno que es una forma de vitamina A, se encuentra en algunos vegetales y frutos; sobre todo aquellos de color amarillo o naranja; poseen un efecto poderoso de protección contra el cáncer de pulmón.

12 beneficios del acaí

Fuente: SYNERGY

Luchas contra el envejecimiento

Como ya dijimos, los antioxidantes ayudan a contrarrestar los efectos degenerativos, ocasionados por el avance de la edad. Alimentos como los arándanos, fresas y espinacas entre otros.

Entonces que es el acaí y por qué es tan bueno

El acaí es el fruto de una palmera que crece únicamente en la selva lluviosa al norte de Brasil. Es en estas regiones húmedas; que crecen las palmeras de unos 25 metros de alto; de tronco delgado y generalmente curvado.

Desde hace mucho tiempo, este fruto se ha consumido en América del Sur; ya que los indígenas del amazonas han aprovechado los más de 12 beneficios del acaí; por lo que lo consideran un elemento indispensable de su alimentación.

Se puede utilizar en distintos platos, sobre todo por sus propiedades como energizante, antioxidante y digestivo natural.

Los deportistas de alto rendimiento así como las personas que sufren de mucho estrés, las personas que fuman o tienen alguna enfermedad cardiovascular deben de consumir alimentos altos en antioxidantes como la vitamina C o suplementos de antocianinas a través el acaí.

12 beneficios del acaíQué es lo que encontramos en las bayas del acaí

Como ya te mencionamos, las bayas de acaí tienen una gran cantidad de características que son las que las hacen especiales; dentro de las características importantes destacan:

  • Una fuerte cantidad de antioxidantes
  • Las vitaminas A y C naturales  fortalecen el sistema inmunológico no sólo de tu sistema inmunológico; sino también de tu piel y de la formación de glóbulos rojos.
  • De igual forma, también contiene complejo de vitamina B que nos ayuda a que los nutrientes de los alimentos se aprovechen mejor; otorgándonos más energía.
  • Ácidos grasos esenciales como el Omega 3,6 y 9 podemos encontrarlos en el acaí; y sin duda es uno de los más 12 beneficios del acaí que podemos aprovechar. Estos ácidos se conocen como “grasas amigas” porque aportan un montón de beneficios a nuestra salud.
  • También contienen una gran cantidad de fibra que ayuda al sistema digestivo y reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer; de ahí que en Brasil se utilicen para tratar trastornos digestivos.
  • Es una excelente fuente de proteína vegetal; de hecho contiene más proteína que el huevo, con la ventaja claro, de no producir colesterol en el cuerpo.

     Los 12 beneficios del acaí que siempre debes tomar en cuenta

  1. Ayuda a reducir el colesterol: el acaí contiene fitoesteroles que ayudan a reducir los niveles del colesterol y mantienen la salud cardiovascular debido al contenido de ácido oleico Omega 9.
  2. Es astringente: Tiene un alto contenido de taninos y el cuerpo humano los aprovecha como antioxidante.
  3. Combate la artritis: El consumo habitual del acai ayuda a combatir la artritis debido a sus propiedades antiinflamatorias.
  4. Alimento para deportistas: Aporta mucha energía, contiene azúcares para energía instantánea, aporta proteínas de alto valor biológico, alto contenido en calcio, contiene poco sodio.
  5. Para bajar de peso: el acaí tiene un alto poder saciante por lo que es auxiliar en las dietas.
  6. Efecto sobre el cáncer: Un estudio “in vitro” realizado en la Universidad de Florida examinó los efectos de los polifenoles de las bayas de açaí en células leucémicas humanas. La investigación demostró que un extracto de estas bayas destruye células cancerígenas humanas en cultivo.
  7. Reduce los efectos de envejecimiento: los antioxidantes presentes en el açaí ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento causados por estrés oxidativo debido a la función corporal normal
  8. Refuerza el sistema inmunológico: Las bayas de açaí contienen ácido elágico, un componente que ayuda a combatir bacterias y virus, por lo tanto, es ideal para reforzar las defensas.
  9. Mejora la visión: Las antocianinas y otros antioxidantes como la vitamina A, presentes en el açaí, se han revelado a lo largo de los siglos como eficaces en la mejora de la visión.
  10. Previene el estreñimiento: El açaí contiene fibra insoluble en su piel, por lo que el consumo diario de esta fruta puede ayudar a prevenir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.
  11. Para la diabetes: El açaí es un alimento de bajo índice glucémico (IG bajo). Su nivel de glúcidos asimilables (glucosa, fructosa y sacarosa) es relativamente pequeño. Esto significa que, tras su consumo, el nivel de azúcar en sangre se eleva lentamente, lo que permite controlar mejor los niveles de glucosa en los diabéticos.
  12. Promueve un sueño saludable: a vitamina B, muy presente en el açaí, ayuda a regular la liberación de estas hormonas, dopamina y serotonina, que intervienen en los procesos de regulación del sueño.
12 beneficios del acaí

Fuente: Kuxtal Herbolaria

Cómo integrar el acaí a tu dieta diaria

Debido a que el acaí es una baya rica de un gran sabor;

Bowl de Acaí

Ingredientes:

  • 1/2 Taza Fresas congeladas (también puede ser zarzamoras, moras, frambuesas, etc.)
  • 1 Plátano congelado
  • 1/2 Taza leche almendra (agua natural también funciona)
  • 2 Cdas polvo de Acaí
  • 1 Taza Granola
  • Frutos silvestres para decoración

Preparación:

  1.  En la licuadora poner las fresas, plátano, leche y el polvo de acaí. Licuar muy bien hasta obtener una consistencia de nieve; si lo sientes muy líquido puedes poner mas frutos congelados.
  2. En un mason jar o plata hondo poner 1/2 taza de granola. Después vaciar la mezcla de la licuadora. Agregas una capa final de granola y decoras con tus frutos congelados.
  3. Listo ya tiene un delicioso y nutritivo “Acaí Bowl” para disfrutar de desayuno.

One reply on “12 cosas que necesitas saber sobre el Acaí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *