10 cosas que no sabías de la L-Carnitina

No comments yet

L-carnitina

10 cosas que no sabías de la L-Carnitina

Por: Susy Stevans
En esta ocasión quiero hablarles sobre un nutriente, que por sus beneficios, su origen y la forma en que poco a poco ha ido creciendo en estimación principalmente por parte de deportistas y personas muy involucradas en el mundo del fitness,  lo convierten en uno de los suplementos alimenticios que más popularidad tendrá en las dietas y estrategias de alimentación para este año.
Estoy hablando sobre la L-Cartinitina, un nutriente que posiblemente te suene el nombre, ya que su apreciación y celebridad ha crecido muchísimo en los últimos años, pero lo que tal vez no conozcas es su origen, su función y sus increíbles beneficios.
La L-Carnitina no es un nutriente del que todo el mundo haya escuchado como las vitaminas o los minerales. La L-Carnitina algunas veces es catalogado como un aminoácido pero en realidad no lo es. Y al ser un nutrimento producido por el cuerpo no esta catalogado dentro de los nutrientes esenciales; sin embargo, la L-Carnitina es una substancia cuya función en el organismo es vital, y de su correcto funcionamiento dependen muchísimos aspectos básicos de nuestra salud. Sin duda alguna vale mucho la pena saber bien qué es esta substancia, por que escuchas su nombre tan a menudo, y quiénes son las personas que pueden o deben consumirlo.
Si tu tienes interés por llevar un estilo de vida saludable, es muy probable que esta no sea la primera vez que escuchas el nombre L-Canitina. Ya sea en alguna conversación, leyendo algunos blog o tal vez incluso en alguna publicación de Patio Orgánico. La L-Carnitina es una substancia que ha ganado muchísima popularidad debido a sus efectos. 

¿Qué es la L-Carnitina?

Como lo mencionaba arriba, es muy posible que encuentres a la L-Carnitina etiquetada o catalogada como un aminoácido; pero la realidad es que se trata de una substancia creada por el organismo a partir de algunos aminoácidos como la Lisina y la Mtionina; pero no solo eso, pues para que su síntesis sea correcta, es necesaria la intervención de la vitamina C, El Hierro, y algunas vitaminas pertenecientes al complejo B.
Esta síntesis se produce principalmente en le hígado, en los riñones y en el cerebro, a través de una serie de procesos químicos en los que se involucran la Lisina, la Mtioninia y las vitaminas que mencioné en el párrafo anterior.
La L-Carnitina no es considerada un nutrimento esencial ya que esta sea produce en el cuerpo, pero esto no significa que sus funciones en el organismo no sean importantes.
La función principal de la L-Carnitina es ayudar a los ácidos grasos de cadena larga a llegar a la mitocondria de las células y así, estas puedan ser utilizadas como fuente de energía útil para todas las funciones del organismo. Cuando esto sucede, el organismo experimenta muchos beneficios que se pueden percibir notablemente; y que es una substancia esencial en el proceso de crecimiento en el caso de los niños, y de desarrollo muscular y prolongación del envejecimiento en el caso de los adultos.
Una de las razones por las que el consumo suplementario de la L-Carnitina se haya vuelto popular, se debe a sus propiedades auxiliares para reducir el porcentaje de grasa corporal en el cuerpo. Esto no solo puede ayudarte a tener una figura mucho más estética, si no a mejoras tu estado de salud en general. 
No obstante, es importante saber que la L-Carnitina no debe ser tratada como un quemador de grasa. Se trata de un nutriente nativo del propio organismo, que facilita la oxidación de las grasas por medio su utilización en el organismo.
Esto implica que para que el consumo suplementario de la L-carnitina funcione, es necesario tener hábitos de actividad física muy activos y hasta cierto punto demandantes; pues si no hay un esfuerzo extra en el organismo durante o después de su consumo, la mayoría de los beneficios de oxidación que ofrece esta substancia no pueden ser aprovechados.
L-carnitina
A pesar de ser una substancia que se produce de forma natural en el cuerpo, consumirlo como suplemento alimenticio puede ser un excelente aporte que ayudara a desarrollo muscular y a mantener nuestros niveles de energía. Originalmente, la L-Carnitiva se administraba como un medicamento para personas con condiciones y enfermedades cardiacas o hepáticas que son producidas por la deficiencia de estas mismas moléculas. Hoy en día sabemos que la L-Carnitina es un excelente suplemento alimenticio que de ser consumido adecuadamente puede traernos beneficios incalculables. Es por eso que vale la pena conocer más sobre sus funciones en el organismo y de qué forma puede ser consumido para aprovechar al máximo sus funciones.
Es por eso que en este artículo he preparado 10 Cosas que no sabías de la L- Carnitina, y que estoy segura te  van a parecer muy interesantes.

10 cosas que no sabías de la L-Carnitina

Al elevar los niveles de L carnitina en los músculos, el organismo se vuelve mucho más eficiente en la tarea de procesar el combustible, lo cual provoca un aumento en la energía que nos beneficia durante todo el día. Otro efecto notable es de un mayor rendimiento físico que permite mayor quema de grasas, previniendo también la degradación del glucógeno. El resultado final es in importante incremento en la actividad celular, que provoca que el metabolismo basal actué más rápido, induciendo una mejor y más rápida quema de grasa.
Vamos a ver cuáles son las 10 cosas que no sabías de la L-Carnitina,
L-carnitina
  •  Para obtener los beneficios de la L Carnitina no es necesario consumir los suplementos. Una dieta balanceada puede ofrecer el aporte necesario y los elementos para generar la síntesis que produce a esta substancia., la dieta debe ser muy completa y balanceada; no obstante el principal aporte de estas substancias se encuentra en alimentos como la carne de cordero de oveja o de vaca, lo cuál representa un problema para todos aquella personas que llevan dietas veganas y vegetarianas. En estos casos, consumir la L-carnitina puede ser una buena opción, especialmente cuando realizas ejercicio muy demandante o estas buscando quemar grasa a través del ejercicio.

 

  • Todas las células presentes en nuestro cuerpo contienen una estructura muy especializada que se llama mitocondria y su función es la de producir energía. Aunque las células pueden producir energía de la glucosa (azúcares) y de los aminoácidos, la producción de eneregía que se produce a partir de los ácidos grasos es muy benéfica e importante para la salud. Para que los ácidos grasos puedan llegar a las células, específicamente a la mitocondria y poder ser convertidos en energía, necesitan Carnitina para poder ser transportadas a través del torrente sanguíneo a la membrana de la célula de la mitocondria.

 

  • Una de las razones principales por las cuales la L-Carnitina se volvió tan popular y celebrada, especialmente entre los deportistas, es debido a su importante capacidad para emplear las grasas como fuente de energía frente a los azúcares. Esto provoca una mucho mayor perdida de grasa y ayuda a reducir la fatiga muscular y el tiempo de recuperación que se necesita después del ejercicio. Hace algunos años, como los beneficios de la L-Carnitina para quemar grasa no son de efecto inmediato se le consideraba ineficiente, pero es en años recientes en que se ha vuelto más apreciada, especialmente por los deportistas.

 

  • Consumir L-carnitina tiene como beneficio, entre otras cosas, el de mejorar la respuesta analógica al ejercicio uy así optimizar los rectores andróginos. Esto a su vez permite una mejor captación celular de la teststerona y una mejor y mayor síntesis de proteína. Todo esto provoca una mejor y más rápida regeneración de los músculos dañados durante las rutinas intensas de ejercicio.

 

  • La razón por la cual es posible mejorar el rendimiento en una sesión de entrenamiento intensa o después de cualquier actividad física que implique un gran desgaste, se debe a una menor producción de ácido láctico en los músculos, lo cual ocacióna mayor dolor y mayor fatiga. Así, al producir menos ácido láctico la eliminación del mismo se logra mucho más rápido y en consecuencia la recuperación también se logra en un tiempo mucho menor.

  • La Carnitina tiene la capacidad de expulsar los productos de desecho del proceso fuera de la mitocondria. Esta función puede no parecer muy importante, pero es una función que se produce despeñes de que se entregaron los ácidos grasos a la membrana de la mitocondria. Entonces, la Carnitina se enlaza con los desechos de los ácidos grasos de cadena corta y los acompaña fuera de la mitocondria. Este es un importante rol de desintoxicación que permite y es esencial para que la mitocondria continue su proceso de producción de energía. Si no fuera por esta función de la carotina, los desechos de los ácidos grasos se acumularían dentro de la célula e impedirían su correcto funcionamiento. Por eso, la Cantina es una substancia esencial para el ejercicio.
  • Aunque la L-Carnitina no es propiamente un quemador de grasa, funciona como un medio de transporte que transforma la grasa del cuerpo en energía. Sin esta substancia los depósitos grasos no pueden oxidarse, y como resultado estos quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en la celular, sin ser aprovechados y con la posibilidad de provocar distintas complicaciones en el organismo.

 

  • Algunos estudios han determinado que el consumo o la suplementación de L-carnitina tiene efectos muy positivos a nivel físico, ayudando a disminuir el dolor y mitigar el daño muscular provocado por el ejercicio de alto rendimiento o de alta intensidad. Estos efectos dan como resultado una mayor capacidad para seguir con el ejercicio. Más satamina para correr o más fuerza para seguir o para levantar más peso y capacidad para hacer más repeticiones.

 

  • Existen estudios y pruebas científicas que sugieren que en determinadas circunstancias y según el proceso de envejecimiento, la producción de Carnitina en el cuerpo disminuye. Conforme esto empieza a suceder, los tejidos del cuerpo, incluyendo a los músculos, el corazón y el cerebro, experimentan una reducción en el contenido de esta substancia. Esta reducción pafecta directamente la capacidad que tiene el músculo para producir energía, incrementando en gran medida las posibilidades de que algunos tejidos empiecen a dejar de funcionar correctamente.

 

  • Es posible obtener un aporte de Cantina a través de la dieta, sin embargo se trata principalmente de productos de origen animal. Entre las principales fuentes dietéticas de la Carnitina se encuentran la carne de ternera, la carne de pollo, de oveja, de cordero o de conejo. Es una substancia que en concreto proviene de los músculos, los riñones y el hígado de estos animales. Y aunque las fuentes vegetales de la carotina son limitadas , de ninguna manera debemos olvidarla o descartarlas a pesar de los bajos niveles que aportan. Las principales fuentes dietéticas vegetales son el aguacate, alfalfa, y el germen de trigo.

 

Como podemos ver, la L-Carnitina es una substancia que se produce de forma natural en el cuerpo, pues sus funciones son vitales; no obstante puede ser consumido como un suplemento alimenticio que va a ayudarte a tener un mejor rendimiento cuando se trata del ejercicio intenso. El consumo de la llantina va a promover que los ácidos grasos sean transformados en energía y en consecuencia reducir la masa grasa. 
Es un suplemento que ha recibido gran aceptación en el mundo del fitness por ser un gran auxiliar para quemar grasa y moldear el cuerpo en una figura más estética.
Como verás, se trata de una substancia 100% natural, que no provoca en el cuerpo procesos ajenos a los naturales, y su consumo controlado puede ser un excelente aliado en el deporte.

Espero que les haya parecido interesante esta información, y si tienen duda, no duden preguntar en la sección de comentarios que se encuentra en la parte de abajo de esta nota.
Yo me despido por ahora pero la próxima. Semana les escribo nuevamente. Mientras les deseo un excelente fin de semana.
Los quiere: Susy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *