10 Consejos para hacer mejores compras en el supermercado

No comments yet

10 Consejos para hacer mejores compras en el supermercado

Por: Ximena
¿Te ha pasado que tienes ideas para preparar mil recetas? o que a lo largo de la semana se te antojan varios platillos y te prometes a ti misma prepararlos la próxima vez que vayas al super. Pero cuando llega el momento de hacer las compras tu mente juega en tu contra y olvidas todos esos deliciosos platillos que hace unos días tenías en mente. Llegas a tu casa, guardas las cosas y ya sea ese día o al unos días después, cuando vuelve el antojo te das cuenta que no compraste ninguno de los ingredientes para preparar los platillos que habías planeado.
Espero no ser la única a la que le hayan pasado cosas así. Si si, ya hice mi confesión.
Hacer las compras para nuestra comida es una parte muy importante de nuestra alimentación y creo que vale la pena ver algunos tips y consejos para volvernos mucho más eficaces y eficientes en esta tarea. 
Puede parecernos una actividad algo mundana y rutinaria, pero realmente es una parte importante de nuestra alimentación, pues nuestras compras determinan nuestras opciones para lo que cocinamos y comemos en casa.
Hay personas que tiene una gran habilidad o tal vez un talento para hacer las compras. Siempre encuentran productos frescos y a los mejores precios. Compran ingredientes para preparar alimentos que nunca se te habrían ocurrido y aprovechan todo lo que comprar parar preparar platillos, sin tener nunca que tirar comida.
hacer mejores compras en el supermercado
Este tipo de personas por lo general son muy organizadas, tienen buena memoria y una muy buena habilidad para concentrarse y enfocarse en lo que están haciendo.
En cambio… habemos otras personas que somos más distraídas, que al momento de ver tanta comida nos da hambre y queremos comprar todo, o compramos solamente unas cuantas cosas, olvidado ingredientes importantes para la comida que teníamos planeado….
Bueno, pues para todas aquellas personas que comparten conmigo la pena en alguna de estas situaciones, quiero compartirles los mejores 10 consejos para hacer mejores compras, ya sea en el super, o en el mercado. Son consejos que a mi en lo personal me han ayudado muchísimo a ser más organizada, a comprar menos cosas que no necesito y a evitar desperdiciar comida por que no la uso o por que se hecha a perder.

10 Consejos para hacer mejores compras en el supermercado.

A algunas personas les encanta ir de compras al super o al mercado, para otras personas es una tarea tediosa. Si el último es tu caso, presta especial atención a estos consejos, pues es muy probable que uno de estos consejos sea la solución para que hacer las compras sea una tarea mucho más sencilla y entretenida. Además, van a ayudarte a evitar cometer muchos de los errores más comunes, por ejemplo:
Las personas que no disfrutan para nada ir al super o al mercado a hacer las compras, muchas veces prefieren ir una sola vez cada 15 días o una sola vez al mes y hacer todas las compras juntas. Un problema muy común, es que tal momento de acomodar los alimentos que acabas de comprar, muchos van a quedar hasta atrás en tu alacena o refrigerador, bloqueados por los alimentos que quedaron al frente, y siempre pasa que después de semanas, cuando la cantidad de comida va bajando nos damos cuenta que habíamos comprado cierto ingrediente o alimento… y muchas veces con un propósito concreto.
Esta no es la única posible desventaja de realizar todas tus compras del mes en un solo día, pero por eso he reunido estos 10 consejos para hacer mejores compras que estoy segura van a facilitarte muchísimo la vida.
  1. hacer mejores compras en el supermercadoNo vayas de compras cuando tengas hambre. 

Posiblemente hayas escuchado este consejo anteriormente; pero aún así he decidido ponerlo en primer lugar por que creo que es un consejo muy importante y recordarlo no esta de más.
Ir al supermercado o ir de compras cuando tienes hambre es un error por que tus compras van a estar influenciadas por el hambre y el antojo del momento, y vas a perder un poco de la visión más a futuro que necesitas para realizar una buena compra de alimentos. 
Lo mejor es que no tengas hambre al momento de hacer las compras, y así puedas pensar claramente en cuáles son los productos e ingredientes que necesitas para tener una alimentación saludable.

Busca alimentos que estén en temporada.

Anteriormente he hablado sobre las ventajas de los alimentos que se encuentran en temporada, sin embargo este es también un buen momento para mencionar los beneficios de esta práctica.
Los alimentos que se encuentran en temporada son alimentos frescos, que se encuentran en su mejor estado, y por lo tanto su aporte nutrimento esta en el mejor momento. Los alimentos que están en temporada son mucho más fáciles de conseguir y comprar, se encuentran en excelente estado en la mayoría de los casos y su precio disminuye considerablemente.
Aprovechar los alimentos de temporada como las frutas y verduras, o pescados es una muy buena opción para aprovechar no solo el mejor precio de estos productos, también su excelente aporte nutrimento.
Si te quedaste con la curiosidad de saber en qué nota hablé sobre los productos de temporada, te dejo aquí el enlace para que lo puedas leer. 

Ten preparada una lista de compras.

Tener preparada una lista de compras es una práctica muy común, pero que si tu no estas [email protected] a tener una cuando haces las compras en el supermercado, te urge adoptar esta costumbre.
No hay nada peor que llegar al supermercado y sufrir un lapso de memoria a corto plazo, y no puedes recordar todos los productos, alimentos y recetas que tenías en mente momentos antes de salir al supermercado.
Muchas veces confiamos en nuestra memoria para recordar ciertos tips, consejos o recetas que nos recomiendan o que leemos y se nos antojan, pero reconozcámoslo, muchas veces se nos termina olvidando por completo o nos acordamos cuando estamos desempacando ya las compras en nuestra cocina. 
Para eso lo mejor definitivamente es tener una lista de compras a la mano para poder anotar todas aquellas ideas y alimentos que queremos probar o incluir en nuestro plan de alimentación.
Una lista de compras es una guía perfecta para comprar solo lo que necesitas y no excederte en el gasto con productos extra quizá innecesarios.

hacer mejores compras en el supermercadoComplementa tus compras con los alimentos que tienes.

Muchas veces nos pasa que compramos algún alimento para alguna receta o platillo en específico, pero después de prepararla nos sobra cierta cantidad de ese alimento, que muchas veces termina al fondo de la alacena.
Es una buena idea que al realizar tu lista de compras tengas en consideración los alimentos que tienes en tu casa cuando realices tus compras, y así puedas aprovechar el 100% de tus compras. Es también muy común que compremos algún alimento o producto para realizar cierta receta específica, pero casi siempre ese alimento nos puede servir para preparar muchas otras recetas. Vale la pena buscar recetas que contengan los alimentos que tenemos en casa para así continuar aprovechando todo lo que compremos y no tengamos que desperdiciar nada.

Evita las horas pico del supermercado

Creo que a todos nos ha tocado alguno de esos días en que llegas al super y desde la entrada te das cuenta que la fila en todas las cajas empieza a llegar a los pasillos. En ese momento sabes que no va a ser una “compra rápida”como lo habías planeado. Más tiempo en el super significa una mayor probabilidad de comprar cosas que tal vez no vayas a necesitar, no son de urgencia o que simplemente no planeabas comprar ese día.
Los supermercados provocan en nosotros una fuerte influencia que incita a la compra gracias a la mercadotecnia tan inteligente que implica la distribución de los productos, los pasillos y los precios de los productos en los estantes.
Para evitar pasar horas dando vueltas en los pasillos batallando entre la gente,v o tentando en las cajas a comprar algún producto para el camino; los mejor es evitar las horas pico y así concentrarte en tus compras y terminar rápido con la tarea. 
Las horas pico dependerán de las zona donde vivas, pero por lo general los fines de semana, y después de las 6 de la tarde entre semana son los horarios más concurridos, que de ser posible debes evitar.

hacer mejores compras en el supermercado
Ve de compras al supermercado cuando no tengas prisa

Este consejo puede parecer una contradicción del consejo numero 5, pero no es así, déjame explicarte a qué me refiero.
Cuando vas con prisa a realizar tus compras, lo más probable es que vayas directamente a buscar el pasillo donde esta lo que necesitas, al encontrarlo lo tomas y te diriges a la caja para pagar y no perder más tiempo.
Esto podría parecer el escenario ideal, sin embargo en este caso existe la posibilidad de que nos perdamos de alguna buena promoción o alguna mejor oferta.
Ir a las horas pico y vernos obligados a pasar más tiempo del necesario es contraproducente por que podemos convencernos eventualmente de comprar cosas que no teníamos planeado; pero ir con mucha prisa no te va a permitir elegir tus productos con calma, buscar ofertas y comparar precios.
Por eso lo mejor es evitar las horas pico, para que así, con calma y sin prisas puedas concentrarte en tu compras y dedicarle el tiempo necesario a tomar buenas decisiones y obtener el mayor valor y provecho por tu dinero. 

Escucha música

Este consejo es uno bastante personal y que a mi me funciona excelentemente.
Cuando voy de compras al supermercado siento que hay mucha estimulación a mis sentido. Entre el ruido de los carritos, la gente, los voceadores, la plática de las personas. En fin, no es un lugar silencioso, y esto a mi en lo personal me estrella y me distrae bastante. Si también esto te sucede a ti, escuchar música mientras realizas tus compras es la solución ideal. Pon algunas de tus canciones favoritas en una lista de reproducción, y así, sin prosas y sin estrés,realiza tus compras con tranquilidad, tomándote le tiempo necesario para hacer buenas elecciones de compra.

Compra frutas y verduras congeladas.

Definitivamente la mejor opción s comprar los alimentos foscos y cuando están en temporada; especialmente si son productos orgánicos. No obstante, hay muchas frutas y verduras que aunque no estén en temporada, son elementales para nuestra cocina y para preparar nuestros platillos favoritos.
Comprar los alimentos congelados es una excelente opción ya que te va a permitir guardarlos el tiempo que sea necesario y poder usarlas cuando las necesites. Además, los productos congelados de buena calidad pierden muy cocos nutrientes y beneficios al ser congeladas casi inmediatamente después de ser cultivadas.

hacer mejores compras en el supermercadoRevisa los estantes de arriba y de abajo

Es muy fácil que cuando recorremos los estantes de los supermercados nos concentremos solo en los reductos que estén en medio, a la altura de nuestra vista, y que elijamos alguno de estos productos.
Esos están colocados estratégicamente, pues es una tendencia de las personas, el elegir los productos más a la vista y más a la mano. Un buen consejo es siempre fijarnos en los estantes de hasta arriba y hasta abajo para buscar las diferentes marcas e el mismo producto y comparar precios y calidad. Los productos que se encuentran en los estantes de en medio pagan más por estar ahí y es posible que por esa razón sean más caros, pero no necesariamente son mejores.

Busca productos en internet.

Es difícil saber si in producto se encuentra a buen precio o esta caro cuando no tenemos una referencia general de los precios de cada producto o alimento. Buscar alimentos y productos en línea es una muy buena opción no solo para encontrar muchos alimentos que tal vez no encontrarías en el súper, si no que también puedes hacer una comparación general de los precios y así realizar mejores compras. Una enorme ventaja de los servicios de alimentos en línea, como la tienda de patio orgánico, es que además de tener todos los productos juntos en una página de internet, los pides desde la comodidad de tu casa y ahí mismo los recibes, evitando asíi todos los problemas del supermercado que hemos visto en este artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *