Propiedades del Aceite de Coco, Úsalo Ya

No comments yet

Propiedades del aceite de coco

 

Seguramente ya has escuchado hablar de algunos de los beneficios del aceite de coco; sin embargo ¿aún no estás completamente convencido como para incluirlo en tu dieta diaria? A continuación, te explicamos sobre las propiedades del aceite de coco.

 

¿Qué tipos de aceite de coco hay?

El aceite de coco por naturaleza es un producto refinado; porque el aceite de coco no se obtiene de un árbol, a pesar de que los cocos sí.

Todas las propiedades del aceite de coco son extraídas de todo el coco técnicamente hablando; aunque la verdad es que el aceite de coco que consumimos, en su versión más natural se obtiene de la carne o pulpa dentro del coco fresco recién recolectado.

El término utilizado para el aceite de coco refinado es “aceite de coco virgen” término parecido al que se utiliza para referirse a otros aceites; como el de oliva o sésamo. Es así que cuando lo encontramos en los estantes de un supermercado;  lo encontramos bajo ese nombre aunque no sea totalmente cierto.

 

propiedades del aceite de coco

Fuente: Hábitos MX


 

Hace más de una década era difícil encontrar una variedad de productos orgánicos; entre ellos el aceite de coco, pero en la actualidad podemos encontrar 2 categorías principales de aceites de coco: el que es producido en masa cuyo proceso de refinación es más fuerte; y el aceite de coco orgánico cuyo proceso es más limpio.

Así que tenemos dos clases de aceite de coco: el refinado y el virgen u orgánico, a continuación, te explicamos a detalle, la diferencia.

 

Aceite de coco refinado

En los países productores de coco, normalmente se refieren al aceite de coco refinado como RBD; que por sus siglas en inglés significa Refinado, Blanqueado y Desodorizado.

El blanqueado del aceite no es generalmente un proceso químico; es más bien un proceso para eliminar las impurezas; para desodorizar el aceite se utiliza vapor. Así que lo que se obtiene es un producto blando con muy poco aroma o nada.

Se ha comentado mucho sobre que el aceite orgánico es mucho mejor y más efectivo comparado con el aceite refinado; sin embargo esto no es tan cierto, a excepción de algunos datos que revisaremos más adelante. Es así que el aceite de coco refinado ha sido consumido durante muchos años; permitiendo que las personas obtengan algunas de las propiedades del aceite coco.

 

Aceite de coco virgen

Es muy común encontrar en los diferentes aceites las versiones “virgen” y “extra virgen”; pero ¿cuál es la diferencia en lo que respecta al aceite de coco? Nada, en realidad la diferencia no es marcada así como en el aceite de oliva; todo es cuestión de mercadotecnia.

 

propiedades del aceite de coco
 
A pesar de que no existan variaciones entre el aceite virgen, es de mejor calidad que el aceite refinado; existen 2 procesos diferentes en los que se obtiene el aceite de coco orgánico.

  1. El aceite de coco virgen se obtiene de presionar hasta obtener todo el aceite del coco seco. En este proceso el coco fresco en primer lugar se pone a secar; y luego se exprime hasta obtener el aceite. Este método es mucho más fácil para la fabricación en masa del aceite de coco.
  2. El otro proceso para obtener aceite de coco virgen es extrayendo el aceite de la pulpa fresca del coco; sin necesidad de secarlo con anterioridad. Así que se exprime hasta obtener el aceite, que más adelante se tendrá que separar del agua; a través de métodos como la ebullición, fermentación, refrigeración o usando una centrifugadora mecánica.

Como te darás cuenta en ambos procesos, lo que se hace es eliminar el agua del coco; para obtener el aceite lo más puramente posible y de esa forma aprovechar todas las propiedades del aceite de coco.

Tal vez te interese: 18 cosas que nadie te dice sobre el aceite de coco

 

Beneficios a la salud de las propiedades del aceite de coco

Las propiedades del aceite de coco tienen una gran cantidad de beneficios para la salud de la piel; el cabello, la digestión, y el sistema inmunológico. Estos son tan sólo algunos aspectos en los que el aceite de coco es sumamente beneficioso para nuestra salud.
 
Propiedades del aceite de coco

 

El aceite de coco no sólo se utiliza en zonas tropicales donde las plantaciones de coco abundan; se utiliza alrededor del mundo por diferentes razones, ya que las personas han comenzado a descubrir todas las propiedades del aceite de coco; y han aprendido a incluirlo en su vida diaria.

 

Cuidado de la piel

El aceite de coco es un excelente aceite relajante para masajes y es un efectivo hidratante para todo tipo de piel; incluso la piel seca.

A diferencia de un aceite mineral, con el aceite de coco no hay posibilidad de sufrir efectos secundarios en la piel; además es una solución segura para prevenir la resequedad y descamación de la piel. También es ideal para retrasar la aparición de arrugas y flacidez de la piel; efectos que normalmente acompañan a la edad.

Las propiedades del aceite de coco son un auxiliar en la prevención de enfermedades degenerativas del envejecimiento prematuro; debido a sus ya conocidas propiedades antioxidantes. De igual forma ayuda a tratar diversos problemas en la piel, tales como: psoriasis, dermatitis, eczema y otras infecciones. Esta es la razón por la que el aceite de coco es un ingrediente base en diferentes productos para el cuidado de la piel como jabones, lociones y cremas.

 

Cuidado del cabello

El aceite de coco ayuda en el crecimiento saludable del cabello y le otorga un verdadero brillo. También es bastante efectivo para reducir la falta de proteína; lo que lleva a varias características no saludables de tu cabello. Por eso el aceite de coco se utiliza en tratamientos de reparación, así como acondicionadores y cremas para peinar. Normalmente se aplica directamente en el cabello como tratamiento.

 

propiedades del aceite de coco

Fuente: Speak Chic


 

Las propiedades del aceite de coco son muy utilizadas y aprovechadas en la India para el cuidado del cabello; ya que es un excelente acondicionador y ayuda a la regeneración del cabello maltratado.

También provee de las proteínas esenciales que se requieren para la nutrición y reparación del cabello dañado. Investigaciones recientes han indicado que el aceite de coco ofrece al cabello; una mejor protección ante los daños internos del cabello.

Masajeando regularmente tu cabeza con aceite de coco puede asegurarte que tu cuero cabelludo estará libre de caspa; incluso si padeces resequedad crónica del cuero cabelludo. El aceite de coco también te puede ayudar a mantener las liendres y piojos alejados de tu cabello.

 

Enfermedades cardíacas

Hay un error extendido por muchas personas de que el aceite de coco no es bueno para la salud del corazón; y todo esto se debe a su alto contenido en grasas saturadas. En realidad, esto es beneficioso para el corazón ya que contiene cerca del 50% de ácido laurico; que ayuda a prevenir varios problemas del corazón como el colesterol alto y la hipertensión.

Las propiedades del aceite de coco no incrementan los niveles de LDL y ayudan a reducir los daños en las arterias e incluso ayudan a prevenir la esclerosis. Estudios sugieren que el consumo de aceite de coco puede ayudar a mantener la salud de los lípidos en las mujeres que se encuentran en la pre-menopausia.

 

propiedades del aceite de coco

 

Tal vez te interese: Beneficios de la mantequilla de coco

 

Pérdida de peso

Las propiedades del coco son muy útiles cuando de perder peso se trata; ya que contienen una cadena corta y mediana de ácidos grasos que ayudan a bajar esos kilos de más. Investigaciones recientes sugieren que el aceite de coco ayuda a las mujeres a reducir la grasa en el área abdominal.

El aceite de coco también es muy fácil de digerir y ayuda a tener una sana función de la tiroides y el sistema endocrino.

Además se incrementa el metabolismo del cuerpo removiendo la tensión en el páncreas; quemando así más energía y ayudando a la gente que padece obesidad y sobre peso a bajar kilos. Por ejemplo, las personas que viven en la costa y que normalmente usan el aceite de coco para cocinar; no padecen sobrepeso.

 

Sistema inmunológico.

Gracias a las propiedades del aceite de coco se fortalece el sistema inmunológico; ya que contiene ácidos antimicrobianos, ácido laurico, ácido cáprico y ácido caprílico que contienen propiedades antimicóticas, antibacteriales y antivirales.

El cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurina; que investigaciones han confirmado como una forma efectiva de lidiar con los virus y bacterias que causan diversas enfermedades; como el herpes, influenza, citomegalovirus e incluso el VIH.

 

propiedades del aceite de coco
 

Digestión

Por las propiedades del aceite de coco se utiliza primariamente en la cocina; ayuda a mejorar el sistema digestivo y prevenir varios problemas relacionados con el estómago y la indigestión como el síndrome del intestino irritable.

Las grasas saturadas presentes en el aceite de coco, tienen propiedades que ayudan a combatir varios tipos de bacterias, hongos y parásitos que pueden causar indigestión. También nos ayuda a tener una mejor absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos.

 

Infecciones

Las propiedades del aceite de coco son ideales cuando se aplica a áreas infectadas; ya que el aceite de coco forma una capa química que protege las partes infectadas del polvo, aire, hongos, bacterias y virus. El aceite de coco es altamente efectivo en contusiones porque acelera el proceso de curación.

 

Conclusiones

Si bien el aceite de coco es muy fácil de conseguir en centros comerciales; el aceite de coco orgánico del que puedes aprovechar todas las propiedades del aceite de coco lo puedes encontrar en la tienda de Patio Orgánico; donde también puedes comprar mantequilla de coco y otros productos cuya base principal es el coco, ya que como te darás cuenta, el coco es sumamente benéfico para nuestra salud.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *